- Voto por correo
-
El voto por correo, también llamado voto postal o voto epistolar, es una de las modalidades de voto a distancia. Describe el método de votación en elecciones por el que las papeletas se distribuyen a los electores y/o se devuelven por correo postal, en contraste con la asistencia personal del elector a una mesa electoral y con el sistema de voto electrónico. En muchos países democráticos, este método de votación se ofrece a los votantes únicamente bajo solicitud.
Beneficia a las personas que no pueden asistir en persona a los sitios donde votar, bien sea por una discapacidad física o por incapacidad económica.
Por otro lado, se plantean dudas acerca de si el voto por correo cumple las garantías del voto secreto, ya que la gente arroja su voto fuera de la seguridad de una mesa electoral. Ha habido casos de fraude electoral con los votos por correo en el Reino Unido (incluyendo las elecciones al parlamento europeo y local de Birmingham en 2004.[1] [2] [3]
España
En elecciones generales, autonómicas o municipales, los electores que prevean que en la fecha de votación no se hallarán en la localidad que les corresponde o que por enfermedad o incapacidad se vean impedidos para asistir a la mesa electoral, pueden emitir el voto por correo previa solicitud en una oficina de Correos. La solicitud debe presentarse personalmente, o mediante un representante en caso de enfermedad o incapacidad acreditada por medio de certificación médica.
Véase también
Referencias
- ↑ Judge upholds vote-rigging claims (BBC, 4. april 2005)
- ↑ New fears over postal vote fraud - Guardian, 13 de abril de 2005
- ↑ Labour to halt postal vote fraud but only after election - Times, 11 de abril de 2005
Wikimedia foundation. 2010.