Walter Lantz

Walter Lantz
Walter Lantz en 1983, con un dibujo del Pájaro Loco.

Walter Benjamin Lantz (Nueva Rochelle, EE.UU., 27 de abril de 1899 – Burbank, EE.UU., 22 de marzo de 1994) fue un caricaturista y animador estadounidense, conocido por fundar el Walter Lantz Productions y crear al Pájaro Loco.

Contenido

Comienzos

Walter Lantz nació como Walter Benjamin Lanza el 27 de abril de 1899 en Nueva Rochelle en una familia de inmigrantes italianos, sus padres fueron Francesco Paolo Lanza y Maria Gervasi (luego Jarvis), quien era de Calitri, Italia. Tuvo un temprano interés por el arte, completando unas clases de dibujo por correspondencia a los doce años. El primer corto animado que vio el futuro Lantz fue Gertie the Dinosaur (Gertie, el dinosaurio) de Winsor McCay. Probablemente, este trabajo fílmico lo inspiró a dedicarse a la animación.

Mientras trabajaba como mecánico, Lantz tuvo su primer acercamiento al mundo del arte. A uno de sus clientes, Fred Kafka, le gustaron los dibujos que tenía en el garaje. Comenzó a estudiar en el New York City's Art Students League. Kafka además le consiguió un nuevo trabajo, como repartidor en el New York American, su dueño era William Randolph Hearst. Cuando terminó de trabajar en el periódico, se dedicó a la escuela de arte.

A la edad de dieciséis años, Lantz trabajaba tras la cámara en el departamento de animación bajo la supervisión del director Gregory La Cava. Lantz luego comenzó a trabajar en los John R. Bray Studios en Nueva York para la serie Colonel Heeza Liar. En 1924, Lantz comienza a ganar importancia en el estudio y dirige, anima e incluso protagoniza su primera serie de dibujos animados, Dinky Doodle. En 1927 se muda a Hollywood, California donde trabaja para el director Frank Capra y luego como escritor de bromas para las comedias de Mack Sennett.

La era de Oswald

En 1928, Lantz es contratado por Charles B. Mintz para dirigir la serie animada Oswald the Lucky Rabbit de Universal. A principios de ese año, Mintz y su cuñado George Winkler habían arrebatado al personaje de su creador original, Walt Disney. El presidente de Universal, Carl Laemmle, no se sintió satisfecho por el producto de Mintz y Winkler, y los despide, Universal se dedicaría a hacer la serie por su cuenta. Mientras hablaba con Laemmle, Lantz apuesta que si le gana al productor en un juego de póker el personaje sería de él. Lantz gana y Oswald se convirtió en su personaje.

Mientras Lantz comenzaba un nuevo estudio de animación, elige a un animador de Nueva York, Bill Nolan, para que lo ayude a crear la serie. La credencial de Nolan incluía el crear los fondos como panorama y haber hecho una nueva versión de el gato Félix. En septiembre de 1929, Lantz finalmente termina su dibujo animado, Race Riot.

En 1935, Lantz trabajaba como productor independiente, suministrando dibujos animados a Universal en vez de solo supervisar el departamento de animación. En 1940, comienza a negociar los derechos de personajes con los que trabajó.

La era del Pájaro Loco

El Pájaro Loco.

Cuando Oswald perdió popularidad, Lantz decidió que necesitaba un nuevo personaje. Meany, Miny y Moe, Baby-Face Mouse y Snuffy Skunk eran algunos de los personajes creados por Lantz y sus empleados. Sin embargo, uno de sus personajes, Andy Panda, pudo sobresalir del resto y se convirtió en el protagonista de los dibujos animados de Lantz para la temporada 1939-1940.

En 1940 Lantz se casó con Grace Stafford. En su luna de miel, la pareja escuchaba un pájaro carpintero que golpeaba repetidamente el techo. Grace le sugirió a Walter utilizar el pájaro como inspiración para un nuevo personaje. Le hizo caso, pero dudoso sobre el resultado, Lantz hizo la primera aparición del Pájaro Loco en un episodio llamado “Knock Knock” protagonizado por Andy Panda.

Mel Blanc hizo la voz del personaje durante los tres primeros episodios. Cuando Blanc aceptó un contrato de tiempo completo con Leon Schlesinger Productions/Warner Bros. y dejó el estudio de Lantz, el cómico Ben Hardaway, quien ayudó en la creación de Knock Knock, se dedicó a hacer la voz. Aun así, la voz de Blanc fue usada en otros dibujos animados del personaje.

Durante 1948, el estudio de Lantz tuvo una nominación al premio Óscar debido a la canción “The Woody Woodpecker Song”, en la que aparecía la voz de Blanc. Mel Blanc demandó a Lantz por medio millón de dólares, argumentando que Lantz usó su voz en varios dibujos animados sin su permiso. El juez, sin embargo, estuvo del lado de Lantz, ya que Blanc no registró su voz ni sus contribuciones. Aunque Lantz ganó el caso, le pagó a Blanc el dinero en un acuerdo realizado fuera de la corte, y fue en busca de otra voz para el Pájaro Loco.

En 1950, Lantz hizo audiciones anónimas. Grace, esposa de Lantz, le ofreció hacer la voz del Pájaro Loco; sin embargo, Lantz no aceptó ya que era un personaje masculino. Sin rendirse, Grace secretamente hizo la audición y mandó su cinta anónima para que la oyeran. Sin saber que era la voz de su esposa, Lantz la eligió para hacer al personaje. Grace hizo la voz del Pájaro Loco hasta que Lantz dejó de crear dibujos animados de él. Al principio, Grace no quería aparecer en los créditos, ya que no quería que los niños supieran que la voz del Pájaro Loco era hecha por una mujer. Sin embargo, disfrutó ser conocida como la voz del personaje y su nombre apareció en pantalla.

La generación que vio esos dibujos animados conoció y quiso a Lantz como el creador del Pájaro Loco. Hizo varias apariciones donde explicaba como era el proceso de la animación. Para muchos era la primera vez que veían como se creaban los dibujos animados. La misma generación lo vio entreteniendo a las tropas en la Guerra de Vietnam y visitando a los veteranos hospitalizados.

Retiro

El estudio de Walter Lantz fue cerrado en 1972. Fue uno de los últimos estudios que hizo dibujos animados clásicos. En su retiro Lantz siguió administrando los trabajos del estudio con repeticiones de estos. Incluso continuó dibujando y pintando al Pájaro Loco, estos trabajos se vendieron rápidamente. También trabajó con Little League y otros grupos juveniles similares. En 1982, Lantz donó diecisiete artefactos al Museo Nacional de Historia Americana, incluyendo el modelo de madera utilizado en el debut del Pájaro Loco en 1941.

Walter Lantz murió en el centro médico de St. Joseph en Burbank, California de una insuficiencia cardíaca el 22 de marzo de 1994, a la edad de 94 años.

Personajes

Algunos personajes del universo de Lantz (dibujos animados y tiras cómicas) son Oswald el conejo afortunado, Space Mouse (Super Ratón), Pájaro Loco, Homer Pigeon, Chilly Willy, Andy Panda, Charlie Chicken y muchos otros.

Dibujos animados

Premios

  • 1959: Lantz fue honrado por el ayuntamiento de Los Ángeles como "uno de los más excepcionales caricaturistas estadounidenses".
  • 1973: La Sociedad Internacional de Animación, ASIFA/Hollywood, le entregó el premio Annie.
  • 1978: Se le entregó el premio Óscar, "por entretener y dar alegría al mundo con sus dibujos animados únicos."
  • 1986: Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Walter Lantz — Walter Lantz, Aufnahme von 1983 Walter Benjamin Lantz (* 27. April 1899 in New Rochelle, New York; † 22. März 1994 in Burbank, Kalifornien) war ein US amerikanischer Zeichner, Regisseur und Produzent von Zeichentr …   Deutsch Wikipedia

  • Walter Lantz — Infobox Actor name = Walter Lantz caption = Walter Lantz in 1983, with painting of Woody Woodpecker. birthname = Walter Lanza birthdate = birth date|1899|4|27 location = New Rochelle, New York deathdate = death date and age|1994|3|22|1899|4|27… …   Wikipedia

  • Walter Lantz — Pour les articles homonymes, voir Lantz (homonymie). Walter Lantz en 1983 Walter Lantz, né le 27 avril 1899 à Nouvelle Rochelle dans …   Wikipédia en Français

  • Walter Lantz Productions — was an American animation studio. It was in operation from 1929 to 1972 and was the principal supplier of animation for Universal Studios, now part of the media conglomerate NBC Universal.The studio was formed originally as Universal Studio… …   Wikipedia

  • Walter Lantz Studio — Walter Lantz Productions Walter Lantz Productions ou Walter Lantz Studio était un studio d animation américains. De 1929 à 1972, le studio a été le principal producteur de dessins animés pour le compte de Universal Pictures. Historique Le studio… …   Wikipédia en Français

  • Walter Lantz Productions — fue un estudio de animación estadounidense. Estuvo activo entre 1929 y 1972, era el mayor proveedor de animación para Universal Studios, hoy en día parte de NBC Universal. El estudio fue originalmente fundado como Universal Studio Cartoons… …   Wikipedia Español

  • Walter Lantz Productions — ou Walter Lantz Studio était un studio d animation américains. De 1929 à 1972, le studio a été le principal producteur de dessins animés pour le compte de Universal Pictures. Historique Le studio a été créé sous le nom de Universal Studio… …   Wikipédia en Français

  • Lantz — ist der Familienname folgender Personen: Adolf Lantz (1882–1949), österreichischer Drehbuchautor Amédée Louis Lantz (1886–1953), französischer Zoologe Joachim Lantz (* 1977), schwedischer Fußballspieler Johann Lantz († 1638), deutscher Jesuit und …   Deutsch Wikipedia

  • Lantz (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Amédée Louis Lantz (1886 1953), herpétologiste français Auguste Lantz (? ?), naturaliste français Walter Lantz (1899 1994), cartooniste… …   Wikipédia en Français

  • Walter Elias Disney — Walt Disney Walter Elias Disney Walt Disney Naissance 5 décembre 1901 Chicago …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”