Warao: Breve etnografía

Warao: Breve etnografía

Warao: Breve etnografía

Palabras clave: Warao, Antropología, Etnografía, Orinoco.

Contenido

Hábitat

Los Warao forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 ó 9.000 años. Forman una sociedad pacífica de pescadores y horticultores incipientes, trashumantes, que habitan el difícil medio acuático del laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, del cual extraen sus medios de subsistencia y en el que se mantienen gracias al profundo conocimiento geográfico y ecológico del medio. Su cultura y su existencia, como pescadores y recolectores, trashumantes, habitantes de marismas y humedales, originan su nombre (Waha = “Marisma” y Arao = “Habitante”) y están ligadas permanentemente a este gran río, hasta en el nombre: pues Orinoco se deriva de Wirinoko: Wiri = “Donde remamos” y Noko = “Lugar”. Son en la actualidad el segundo grupo indígena de Venezuela, con 36.027 individuos censados en 2001. Su lengua ha sido clasificada como independiente, es decir, sin relación con otros grupos linguísticos. A la llegada de los europeos en el siglo XVI se encontraban en proceso de diferenciación lingüística y cultural, y aun hoy día se pueden ver diferencias entre los grupos de distintos lugares. Una de sus principales características ha sido la de ser una sociedad y cultura pacíficas, basadas en la armonía con el entorno natural y humano.


Subsistencia

Han sido y son fundamentalmente pescadores, como principal actividad de subsistencia; cazadores en menor medida, recolectores de miel y frutos silvestres. Para su consumo energético dependieron en el pasado de la extracción del sagú o fécula (Ohidu aru en Warao y Yuruma en criollo) de la palma de moriche (Mauritia flexuosa), según un ciclo anual determinado por la floración de dicha planta, el clima del Delta y las crecientes estacionales del río. Esto dio lugar a una cultura trashumante que se movía entre las riberas y el interior de las islas, según el patrón de recolección y extracción del sagú y las temporadas de pesca, especialmente en el Delta Central. Hoy, la actividad en los morichales es cada vez menos frecuente; hace unos 75 años los misioneros introdujeron desde la Guayana Británica, el cultivo del llamado “ocumo chino” (Colocasia antiquorum), Ure, en Warao, un tubérculo rico en almidón, que con el tiempo sustituyó a la fécula de moriche por su notable característica de poder cosecharse durante todo el año. A partir de entonces, los Warao se han transformado en horticultores incipientes y cada familia suele tener un pequeño conuco o huerto de ocumo chino para su diaria subsistencia.


Vivienda

Una comunidad ribereña o “ranchería” Warao tradicional está asentada siempre en la orilla de un caño o brazo del delta y puede estar formada de 10 a 15 o más viviendas, uni o multifamiliares y albergar hasta 200 personas. Las casas (Hanoko) se comunican entre sí por puentes y pasarelas; cada una tiene su acceso individual al río, mediante un embarcadero hecho de troncos. Normalmente están construidas con troncos de madera de mangle (Rhizophora mangle) y carecen de paredes, estando protegidas ocasionalmente por algún tabique de troncos de palma temiche (Manicaria saccifera), con cuyas hojas se hace también el techo; aunque hoy en día es frecuente ver viviendas con paredes laterales de tabla u hojas de palma. El piso y las pasarelas elevadas entre las viviendas suele ser de troncos de la palma manaca (Euterpe oleracea). El sencillo mobiliario consta de hamacas, una cocina construida sobre una base de barro, de cara al río, por donde vienen los bastimentos y donde se hace la limpieza; los enseres de pesca, caza y vestuario, que se colocan en el entramado del techo o en el suelo. En los morichales se construyen viviendas unifamiliares temporales más pequeñas y sencillas, techadas con hojas de moriche. Es común que las comunidades a lo largo de un mismo caño estén emparentadas entre sí; cada una de ellas forma una unidad exogámica, mientras el conjunto se comporta como una unidad endogámica; es decir, que se procura contraer matrimonio fuera de la ranchería, pero dentro del área de parentesco circunscrita por el caño o río local. No habiendo carreteras en el interior del delta, los caños son las vías de comunicación y el principal medio de transporte es la curiara (Wa) o canoa monóxila, que hoy suele tener motor fuera de borda, por lo que en el pasado se ha buscado para ellos una etimología un tanto forzada derivada de Wa = “Curiara” y Arao = “Habitante”.


Sociedad

La sociedad Warao tiene una estructura poco cohesionada, basada en la familia extendida y cuya jerarquía apenas va más allá de la adhesión a un cabeza de ranchería, que suele ser el anciano fundador (Aidamo o Iramo), que organiza las labores de subsistencia y de su cónyuge, (Arani), llamada normalmente: “la dueña de la casa” (Hanoko arotu), quien reparte entre los miembros de la unidad doméstica el producto de los equipos de trabajo, pesca y recolección según estrictas relaciones de parentesco. La norma de residencia uxorimatrilocal de los Warao obliga a los hijos a residir en la casa de la suegra (Dabai) ésta, junto con el suegro (Arahi,) establecen con sus yernos (Dawa), que conforman la mano de obra masculina subordinada (Neburatu), una relación jerárquica esencial para la producción y distribución del producto social. Con el tiempo, las rancherías van creciendo alrededor de la pareja de ancianos, sus hijas con sus maridos e hijos y los hijos solteros, a veces hasta cuatro generaciones. Entre los Warao es, pues, más apreciado tener hijas que hijos. Sólo a la muerte de los fundadores se disuelven estas unidades domésticas y cada pareja mayor inicia entonces la formación independiente de su propia ranchería en un lugar diferente. Las alianzas matrimoniales son exogámicas respecto a la ranchería, pero endogámicas respecto a la unidad parental mayor o subtribu, es decir, no se suele buscar pareja dentro de la misma ranchería, sino en otras fuera de ella, pero siempre dentro de un mismo grupo parental. Los pleitos y diferencias que afectan a la comunidad se resuelven mediante la llamada Amonikata, o asamblea de los miembros mayores de la misma, que analiza y soluciona en reuniones que pueden durar desde horas a días, las situaciones de conflicto que pudieran surgir eventualmente entre los miembros. También sirve para decidir estrategias de subsistencia, viajes y asuntos legales con las autoridades o instituciones venezolanas.


Creencias

El mundo sobrenatural Warao ocupa todos los ámbitos de la vida y está indisolublemente interconectado con el medio natural. Es un mundo circular, Hobahi, rodeado de agua por todas partes y poblado de entidades o seres inmateriales, denominados Hebu, provistos de sexo, razón y voluntad, que pueden ser positivos, negativos o neutros, dependiendo de su actitud hacia los seres humanos. Estos espíritus están presentes en todos los objetos y aspectos de la vida y muchos controlan parcelas específicas del mundo material; así, hay hebus que habitan y controlan las aguas, los Nabarao, las tormentas, o Hebu Kaunasa; los árboles, o Dauarani. El principal y más poderoso de todos es el Hebu a Kanobo (nuestro abuelo), que reside en la piedra sagrada que custodian los Wisiratu o chamanes más importantes. Los instrumentos sagrados, como la maraca grande Mari mataro o Hebu mataro, deben su poder a los hebu benignos que se alojan en los pequeños fragmentos de cuarzo que la hacen sonar, los Karekos y que son capaces de ahuyentar a otros hebu malignos menos poderosos que suelen causar enfermedades. La sangre menstrual, en particular, está cargada de hebu maligno. Los hebu suelen mantenerse contentos mediante el humo del tabaco ritual o Wina, que se hace envolviendo el tabaco con la corteza fina de la palma Manaca y todos estos instrumentos se guardan juntos en la cesta o Torotoro donde el Wisiratu guarda el Kanobo.La clave del universo Warao es el equilibrio, la estabilidad, la paz y la armonía; todo trastorno en este equilibrio sea cualquiera que sea la causa aparente, es en el fondo, obra de la influencia de los hebu; de ahí la necesidad de vencerlos, aplacarlos o mantenerlos satisfechos mediante rituales en los que los chamanes actúan de intermediarios . De hecho, los Warao consideran que de no ser por la presencia de los hebu, la hoa y la bahana (maleficios chamánicos), que originan los males y enfermedades, el ser humano sería inmortal. Esta estrecha relación se percibe claramente en la organización social Warao, donde la capacidad de controlar estas fuerzas sobrenaturales está en razón directa con la capacidad de liderazgo de los jefes de rancherías. Esto trae como consecuencia que el responsable de una comunidad, para cumplir cabalmente con sus obligaciones, es decir, para mantenerla abastecida de recursos, en buen estado de salud y en paz, debe estar suficientemente capacitado no sólo en los aspectos económicos y técnicos, sino en los sobrenaturales, armonizando ambas dimensiones, la material y la espiritual.


Agentes intermediarios

El apropiado control e intermediación de los aspectos sobrenaturales es ejercido por diversos especialistas, que actúan según el área de influencia que predomina en la actuación de los hebu y según el efecto que el propio especialista desee provocar, ya sea efectuando curaciones o causando daños. La etnografía general Warao reconoce principalmente cinco tipos de individuos que llevan a cabo las prácticas chamánicas Warao: uno que puede influenciar el clima, el Naharima; dos maléficos, el Hoarotu y el Hatabuarotu; dos benéficos, el Bahanarotu y el Wisiratu, el más importante de todos. Estas funciones suelen ser desempeñadas individualmente, aunque en algunos casos un mismo individuo puede ser oficiante de más de una o incluso de todas, en el caso de los más poderosos. El papel de Wisiratu conlleva responsabilidades no sólo curativas, sino de organización de actividades de subsistencia y de intermediación entre los poderes del hebu benéfico o Kanobo y su comunidad. Reúne en su persona las condiciones que un verdadero guía Warao debe tener y ocupa la categoría de Aidamo o Iramo, es decir, de anciano, patrón o jefe de equipos de trabajo formados por los miembros hábiles de su comunidad. Al desempeñar cabalmente todas sus funciones, la ranchería ve garantizada su supervivencia y salud, que se traducen en estabilidad y armonía internas y con el medio que la rodea.


Actualidad

A mediados de la década de 1960, una gran intervención del medio, el cierre del caño Manamo, provocó enormes cambios en el ecosistema del delta, afectando indefinidamente a las comunidades Warao, en especial las del delta Nor-occidental. El resultado en esta zona fue la salinización de los caños y acidificación de los suelos, con la consiguiente disminución de la pesca y el abandono de las tierras, iniciándose un proceso de emigración hacia los centros urbanos de la periferia. Hoy siguen siendo los mejores conocedores tanto de la naturaleza como de su geografía; y ya desde tiempos precolombinos han sido guías y mano de obra indispensable para cualquier intento de recorrer el intrincado laberinto de caños e islas del delta orinoquense o explotarlo. El aumento demógrafico, dentro de un medio con capacidad de sustenación limitada, las condiciones de la sociedad moderna venezolana, y la naturaleza trashumante de su cultura, los está obligando a emigrar hacia los centros urbanos nacionales, donde ocupan los estratos marginales, con la consiguiente degradación económica y cultural.


Bibliografía recomendada

ANDEL, T. H. Van. 1967. "The Orinoco Delta". En: Journal of sedimentary petrology N° 37 (2): (297-310).

AYALA, Cecilia y Werner Wilbert. 2001. Hijas de la Luna. Caracas: Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). Fundación La Salle (FLASA).

BARRAL, Basilio María de. 1960. GUARAO GUARATA (Lo que cuentan los indios Guarao). Escuelas Gráficas Salesianas.Caracas. 351 pp.

BARRAL, Basilio María de. 1964. Los Indios Guaraúnos y su Cancionero. Historia, Religión y Alma Lírica. Biblioteca de Misionología Hispánica. Vol. XV. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departamento de Misionología Española. Madrid. 594 pp.

GARCÍA-CASTRO, Alvaro. 2000. “Mendicidad Indígena: Los Warao urbanos”. En: Boletín Antropológico. (Revista arbitrada del Centro de Investigaciones Etnológicas y el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes (ULA). Mérida). Nro 48: Enero/abril. (79-90).

GARCÍA-CASTRO, Alvaro y H. Dieter Heinen. 1999. “Planificando el Desastre Ecológico. El cierre del Caño Manamo en el Delta del Orinoco, Venezuela”. Antropológica. Caracas: ICAS. Fundación La Salle. 91, (31-56).

GARCÍA-CASTRO, Alvaro y H. Dieter Heinen. 2000. “Las Cuatro Culturas Warao”. En: Tierra Firme. Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales. Caracas: N° 71. Tercer trimestre (Julio-septiembre).

GONZÁLEZ, V. C. 1987. Los morichales de los llanos orientales. Un enfoque ecológico. Ediciones CORPOVEN, Caracas.

HEINEN, H. Dieter. 1982. "Estructura social y mecanismos de desintegración en la sociedad Warao. En: Acta Científica Venezolana. N° 33. Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC): (419-423).

HEINEN, H. Dieter y Hortensia Caballero Arias. 1992. Informe sobre los indígenas del Estado Delta Amacuro. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Caracas. 99 pp.

HEINEN, H. Dieter y Alvaro García Castro. 2000. "The multiethnic network of the lower Orinoco in early Colonial times". Volume 47, Number 3-4. En: Etnohistory. (Publicación oficial de la American Society for Ethnohistory. Duke University Press).

HEINEN, H. Dieter et al. 1995. "Subsistence activities of the Warao Indians and anthropogenic changes in the Orinoco Delta, Venezuela." En: HEINEN, H. Dieter, SAN JOSE, José J. y CABALLERO ARIAS, Hortensia. Scientia Guayanae. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Caracas. (312-334).

KEYMIS, Lawrence. 1968 (1596). A relation of the second voyage to Guiana. Perfourmed and written in the yeare 1596 (Facsímil). Da Capo Press. Amsterdam/New York.

PONTE JOHANSONS, Verónica. 1995. "Contributions of the Warao Indians to the ichthyology of the Orinoco Delta, Venezuela." En: HEINEN, H. Dieter, SAN JOSE, José J. y CABALLERO ARIAS, Hortensia. Scientia Guayanae. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Caracas. (371-392).

RALEIGH, Sir Walter. 1973 (1596). "El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana." En: Ramos Pérez, Demetrio. El Mito de El Dorado, su génesis y su proceso. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la historia colonial de Venezuela, N° 116. Caracas. (477-642).

ROUSSE, I y CRUXENT, J.M. 1963. Venezuelan Archaeology. Yale University press. New Haven. 179 pp.

SUÁREZ, María Matilde. 1966. "Las Alianzas matrimoniales en un poblado Warao." En: Boletín informativo N° 4. Departamento de Antropología. Departamento de Antropología. Instituto Venezolano de Investigacions Científicas, (IVIC). Caracas. (3-9).

SUÁREZ, María Matilde. 1968. Los Warao. Indígenas del Orinoco. Departamento de Antropología. Instituto Venezolano de Investigacions Científicas, (IVIC). 311 pp.

VILA, Marco Aurelio. 1964. Aspectos geográficos del Territorio Federal Delta Amacuro. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas.

WILBERT, Johannes. 1964. Textos folclóricos de los indios Warao. Latin American Studies. N° 12. University of California, Los Angeles. 244 pp.

WILBERT, Johannes. 1972. Survivors of El Dorado. Praeger Publishers Inc. New York. 212 pp.

WILBERT, Johannes. 1974. Navigators of the summer sun. University of California, Los Angeles. 42 pp.

WILBERT, Johannes. 1979. "Geography and telluric lore of the Orinoco Delta". En: Journal of Latin American lore. N° 5 (1): (129-150).

WILBERT, Werner. 1995. "Conceptos etnoecológicos Warao." En: HEINEN, H. Dieter, SAN JOSE, José J. y CABALLERO ARIAS, Hortensia. Scientia Guayanae. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Caracas: (335-370).

WILBERT, Werner. 1995. Fitoterapia Warao. Instituto Caribe de Antropología y Sociología. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Caracas.

Obtenido de "Warao: Breve etnograf%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”