Yacimiento icnológico de Vizcota

Yacimiento icnológico de Vizcota

El yacimiento icnológico de Vizcota esta localizado en el término municipal de Alpuente (Provincia de Valencia, España) y corresponde al cretácico inferior.

Descripción y datos histórico-artísticos

Una única estructura circular de unos 50 cm. de diámetro, atribuible a la pisada de un dinosaurio saurópodo (impresión del pie). La icnita presenta un anillo externo formado por deformación plástica del sedimento original. La icnita se localiza sobre el techo de un canal de arenisca que presenta grietas de retracción. Forma parte de una alternancia de arenas y arcillas rojas y grises. Las areniscas se disponen según cuerpos discretos de geometría canaliforme. Corresponden a un medio ambiente fluviodeltaico.

Estado de conservación

  • Sustrato: la icnita se encuentra sobre el techo de un canal de arenisca, algo diaclasado, parcialmente cubierto de gravas, y sobre el que se ha desarrollado una incipiente vegetación.
  • Icnitas: la icnita se encuentra bien conservada. La oquedad que constituye la huella se encuentra parcialmente rellena por depósitos de arenas y gravas.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el DOGV Nº 5213, el 7 de marzo de 2006 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alpuente — Saltar a navegación, búsqueda Alpuente Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”