Yacimiento paleontológico de Quibas

Yacimiento paleontológico de Quibas

El yacimiento paleontológico de Quibas se encuentra en el relleno de una cavidad kárstica en Calizas del Lías, en la ladera sudeste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, en el término municipal de Abanilla (Región de Murcia, España).

Ha proporcionado una amplia lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre gasterópodos, miriápodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En el conjunto de los gasterópodos destaca "Palaeoglandina".

Dos de las especies de aves determinadas "Gypaetus barbatus" y "Geronticus eremita" y una de las serpientes, "Elaphe cf. E. scalaris", apenas se hallan representadas en el registro fósil.

Entre los mamíferos posee especial relevancia la presencia del cercopitécido "Macaca sylvanus". La asociación de los taxones "Arvicola deucalion", "Castillomys rivas rivas", "Eliomys intermediur", "Equus altidens" y "Capra" sp. aff. C. "alba" permite la correlación con Orce 3 y Venta Micena, entre otros.

El yacimiento de Quibas puede situarse, por tanto, antes del final del Pleistoceno inferior, con una antigüedad entre 1.3 y 1 Ma.

Enlaces externos

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 303, el 19 de diciembre de 2000 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Abanilla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Abanilla — es un municipio situado en la Región de Murcia, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante). Ocupa una superficie de 236,6 Km² y tiene una población de 6.040 habitantes. El municipio está situado a 222 metros de… …   Enciclopedia Universal

  • Jorge Morales Romero — (19 de Julio de 1951), es un paleontólogo español, especializado en el estudio de diversos aspectos relacionados con los mamíferos del Cenozoico. Contenido 1 Trayectoria profesional 2 Trayectoria investigadora 3 Obra 4 …   Wikipedia Español

  • Paleontología — Para otros usos de este término, véase Paleontología (desambiguación). Un paleontólogo en trabajo de campo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”