- Yermis
-
Yermis es un juego tradicional de Colombia jugado normalmente en parques, calles y zonas verdes de los diferentes barrios de las ciudades. Es una mezcla entre el béisbol, la lleva y Ponchados. Las reglas son:[1]
- Se juega entre dos equipos sin límite de personas, normalmente entre 5 y 10 por equipo
- Al equipo que este ponchando(a la ofensiva) no se le vale caminar con la pelota, solo pueden hacer pases entre los jugadores de su mismo equipo
- Se usa una pelota generalmente de caucho que quepa en la mano o una pelota de tenis.
- El equipo que está a la defensiva porta bates o palos, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta ponchar a sus rivales.
Hay una torre de aproximadamente 8 tapas de gaseosa que es el eje principal del juego, cada punto nuevo comienza con esta torre armada.
Al comenzar el juego el equipo que está a la defensiva lanza o rueda la pelota contra la torre de tapas, si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador se cambia de turno. Si la torre es desarmada el equipo a la ofensiva intenta ponchar a los rivales con la pelota de tenis quienes no deben dejarse ponchar del otro equipo, mientras que al mismo tiempo intentan armar nuevamente la torre de tapas, si lo logran antes de ser ponchados gritan yermis, todos los integrantes del equipo se anotan un punto y no se cambia de turno. Pero si no logran armar la torre de tapas y son ponchados se cambia de turno, es decir, el otro equipo comienza lanzando la pelota contra la torre de tapas.
Bola Negra
Una de las reglas adicionadas en la evolución de este divertido juego, es la bola negra. Sucede cuando luego de que un jugador del equipo a la ofensiva (aque intentando armar el yermis) despeja con el bate o palo la bola muy lejos en un área que acuerdan previamente ambos equipos. Cuando esto sucede, el juego se detiene y no se puede continuar armando el yermis, sino hasta cuando la bola vuelve al terreno de juego.
Desaparición del Yermis
Primero la televisión internacional, luego los juegos de videos y finalmente el Web 2.0 hoy día atrapan a los niños/jóvenes que solían jugar este tradicional juego en las calles colombianas, condenando este juego a la desaparición junto con otros como el yoyo, la coca, el tintin corre corre, la pista y las escondidas.
Referencias
- ↑ «Diario de Campo» (en español). Monografías (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.
Wikimedia foundation. 2010.