- ZEROPLUS
-
ZEROPLUSes un proyecto de demostración, aprobado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE –Medioambiente 2005, que pretende desarrollar un sistema de gestión integrada de los residuos líquidos generados en la industria de tratamiento de superficies.
Este modelo de gestión utilizará tecnologías candidatas a MTD’s en los procesos galvánicos y evaluará su comportamiento respecto a la reducción de vertidos y a su impacto medioambiental.
Contenido
Contexto
Aspectos Medioambientales en la Industria Galvánica
En los últimos años, la Industria de Tratamiento de Superficies ha tenido que hacer frente a una legislación medioambiental cada vez más restrictiva, que ha llevado a la implantación de un gran número de tecnologías destinadas al tratamiento de los diferentes tipos de vertidos generados en este tipo de industria.
La Directiva Europea Medioambiental 96/61/EC IPPC incide en que los umbrales de vertido deben estar relacionados con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s), exigiendo además a las empresas disponer de un permiso medioambiental integrado para cada una de sus instalaciones.
MTD’s y Vertido Cero
En la industria galvánica han sido identificadas un gran número de tecnologías candidatas a MTD’s. Estas tecnologías, en general, muestran un adecuado comportamiento en cuanto a:
- La regeneración en origen de procesos (baños y enjuagues).
- La valorización de agua, componentes y energía.
- La reducción en origen del volumen de residuos.
Permitiendo lograr:
- El reciclado de un alto porcentaje de los compuestos químicos utilizados
- El incremento de la eficiencia energética del proceso
- El rechazo de un bajo volumen de concentrado (fracción de rechazo) que contiene una contaminación residual inevitable, y que debe ser gestionada adecuadamente.
Sin embargo, el hecho de que aún cuando se utilicen estas tecnologías la fracción de rechazo deba ser gestionada, evidencia que las MTD’s no son necesariamente equiparables a tecnologías de vertido cero.
Objetivos
La innovación del proyecto ZEROPLUS se centra en el modelo de gestión propuesto, que tratará las fracciones de rechazo mediante combinaciones de MTD’s complementarias alcanzando una mayor aproximación al vertido cero.
Se prevé así un nivel adicional de resultados: La reducción de la peligrosidad de las fracciones de rechazo. Su compatibilidad con el tratamiento de aguas urbanas. La supresión de la gestión externa de concentrados (para p.e. su incineración).
Estructura del proyecto
El comportamiento y las circunstancias de aplicación de las MTD dependen de particularidades territoriales y empresariales, por lo que cualquier iniciativa relacionada requiere de un diagnóstico previo que permita establecer las condiciones de partida con las que nos encontramos (parámetros de proceso, consumos, contaminantes, reglamentaciones existentes y límites permitidos, costes de estructura, etc).
Dicho diagnóstico medioambiental se centrará en procesos clave característicos de la industria galvánica:
- Preparación y acondicionamiento de la superficie
- Recubrimiento decorativo (secuencia cobre + níquel + cromo)
- Recubrimiento funcional para mejorar el comportamiento anticorrosivo (aleación zinc/níquel)
Posteriormente se establece un calendario de aplicaciones tecnológicas en los procesos objeto de análisis. Las tecnologías utilizadas, bien de modo singular o combinadas, se agrupan en las siguientes tipologías:
- Preparación y acondicionamiento: desaceitado a banda, filtración, flotación y decantación.
- Membranares: microfiltración y ultrafiltración
- Térmicas: evaporación al vacío
- Electrolíticas: electrolisis – con y sin diafragma-, oxidación anódica y electrocoagulación
- Intercambio: retardo iónico e intercambio iónico.
La implantación de las MTD’s tiene lugar en dos fases:
- Pre-industrialización: Adaptación de las tecnologías seleccionadas a las características de los procesos identificados y sus contaminantes a pequeña escala (laboratorio).
- Industrialización: Validación y adaptación de los resultados en condiciones reales durante periodos significantes de tiempo. Serán implementadas en la Compañía galvánica (GALOL, S.A.)
Durante todo este periodo de implantación tecnológica, se llevará a cabo una evaluación completa de de las soluciones adoptadas, teniendo en cuenta parámetros como la viabilidad económica, industrial, legal y medioambiental. Al proceso de evaluación se evaluación contribuirá un grupo de trabajo integrado por agentes relevantes en los ámbitos industrial, tecnológico, socioeconómico, etc.
Este grupo de trabajo constituirá una herramienta de gran valor para:
- La generación de modelos de políticas regionales y locales para la concesión o modificación de las Autorizaciones Ambientales Integradas.
- La consecución de acuerdos voluntarios sectoriales para la implantación de las MTD.
ZEROPLUS y las PYME
Los destinatarios del proyecto ZEROPLUS son las PYMES del sector de tratamiento de superficies.
Por ello, las tecnologías utilizadas en el proyecto son firmemente candidatas a MTD, es decir sencillas, fiables, versátiles y de coste asumible para PYMES. Además, se aplican de modo que se alcance la mayor reducción posible de la contaminación inevitable en el propio punto de generación, comportándose como tecnologías de proceso.
El plan de trabajo del proyecto integra a una PYME representativa del sector, que asegura una adecuada caracterización de la solución, participa activamente en el proceso de demostración y favorece la identificación de las mejores prácticas en la transferencia de MTD’s.
Esta orientación a la PYME permite que los resultados de ZERO PLUS puedan contribuir eficazmente a la aplicación de políticas de modernización ecológico-industrial.
Socios del consorcio
El consorcio de ZEROPLUS aúna esfuerzos procedentes del campo industrial, tecnológico y educvativo:
- AIMME
- Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea
- Innove Verda
- Universidad de Valencia: Depto de Economía Aplicada y Depto de Derecho Administrativo
- GALOL S.A.
- Anjou Recherche
- Générale des Eaux
- ECS
- ARMINES
Además, y a través de los grupos de trabajo, ZEROPLUS amplía su consorcio con representantes de la Administración Pública y Federaciones Empresariales, permitiendo así una mayor perspectiva de evaluación de los resultados obtenidos y del comportamiento de las soluciones aplicadas.
Wikimedia foundation. 2010.