- Zaqueo
-
Zaqueo
Cristo y Zaqueo, por Niels Larsen Stevns. 1913. Museo de Arte Danés, Randers.Origen Griego Género Masculino Santoral 23 de agosto Significado puro Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Zaqueo» Zaqueo (griego Ζακχαῖος, hebreo זכי, que significa 'puro')[1] fue un publicano rico que aparece en el Nuevo Testamento, en Lucas, 19, 1–10, cuando Jesucristo entra en Jericó. Como la producción y la exportación de bálsamo eran muy importantes en Jericó, su destacada posición le proporcionaba mucho dinero. Al no ver a Jesús debido a su corta estatura se sube a un árbol para ser capaz de verlo. Cuando Jesús lo ve, le dice que baje y que necesita quedarse en su casa, sorprendiendo a la muchedumbre.
Contenido
Historia
Zaqueo aparece en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas, 19, 1–10. Esta aparición se produce cuando Jesucristo entra en Jericó. Era un publicano, jefe de recaudadores y muy rico, por esta razón era odiado; los recaudadores trabajaban para los romanos y además pedían más dinero del que los romanos exigían haciéndose de esta manera ricos fácilmente. Zaqueo era bajo de estatura y por ese motivo cuando Jesús entró en la ciudad de Jericó, todo el mundo se agolpó para verlo, lo cual le impedía conocerlo. Ante esto se subió a una higuera (ficus sicómoro) para poder verlo y Jesús le dijo:
Baja pronto, porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.[2]Ante esto el pueblo murmuró que se iba a hospedar en casa de un pecador, a lo cual Zaqueo responde que dará a los pobres la mitad de lo que tiene, y si defraudó a alguien anteriormente le dará el cuádruple. Jesús responde a esto que la salvación ha llegado a su casa porque él también es hijo de Abraham.
El Hijo del hombre ha venido a buscar lo que estaba perdido.[3]Lecciones
La historia de Zaqueo es usada para ilustrar el refrán de Jesús: «Bendito son los puros de corazón, ya que ellos verán a Dios» (Mateo 5:8). Zaqueo cuyo medio era puro, subió sobre un árbol, que representa la cruz, siendo simbólicamente crucificado por Cristo, y fue capaz de ver a Dios (Él que ha visto a Jesús ha visto a Dios).
El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado «sucio» porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado.
Referencias
- ↑ Lexicon Results for Zakkay (Strong's H2140), blueletterbible.org, consultado el 29 de septiembre de 2008
- ↑ Conversión de Zaqueo, catholic.net, consultado el 25 de septiembre de 2008
- ↑ ZAQUEO, archimadrid.es, consultado el 28 de septiembre de 2008
Bibliografía
- Varios autores (2004). Sagrada Biblia. Nuevo Testamento (T. 5). EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.. ISBN 978-84-313-2181-9.
Enlaces externos
Categorías:- Nombres masculinos
- Nombres bíblicos
- Nombres griegos
- Nuevo Testamento
- Santos de la Iglesia ortodoxa
Wikimedia foundation. 2010.