- Zoológico de La Habana
-
Zoológico de La Habana Fecha de inauguración 24 de octubre de 1939 Localización La Habana, Cuba Área 24 hectáreas Coordenadas Número de especies 164 El Zoológico de La Habana es el principal zoológico de Cuba, siendo a la vez el más antiguo del país. Es popularmente conocido como el Zoológico de 26, debido a su ubicación, en la Calle 26 de la capital cubana.
Contenido
Historia
Desde 1937, Carlos de la Torre y otros profesores de la Universidad de La Habana comenzaron a gestar la idea de construir un parque zoológico para la capital cubana, y no fue hasta 1939 cuando se materializó dicha obra. El Zoológico de La Habana fue inaugurado el 24 de octubre de 1939, durante el gobierno de Federico Laredo Brú.
El zoológico se ubica en la antigua finca y vivero "La Rosa", propiedad del Ayuntamiento de La Habana, e inicialmente contaba con 69 especies de animales en 2 hectáreas. Actualmente, el zoológico cuenta con 164 especies en una extensión de casi 24 ha.
Animales en exhibición
Aunque los monos son una de las principales atracciones del parque, también se ha contemplado construir un herpetario, o sea, un lugar donde se exhiben reptiles, para lo cual cuentan con varios ejemplares, entre estos se cuentan los majaes de Santa María y dos pitones de tres metros cada uno.
Los animales en exhibición tienen asegurados los productos necesarios para la alimentación de los animales, aunque el paso de los huracanes (por ejemplo: Gustav, Ike y Paloma) por Cuba afecta la variedad de frutas y vegetales indispensables.
Entre lo más llamativo del zoológico está una de las pocas aves con pelos que hay en Cuba: el casuar australiano, además de un búho americano de Virginia de más de 40 años, y el macho de una pareja de cóndores que le regaló el presidente chileno Salvador Allende al presidente cubano Fidel Castro.
La reproducción en cautiverio ha dado resultados en este parque. En 2008 nacieron nuevas crías de más de una decena de especies, entre estas de coyote, búfalo enano y pavo real. Las crías de dichos animales han abastecido a otros zoológicos de Cuba.
Sin embargo hay un grupo de especies únicas que corren peligro de perderse, ante la imposibilidad de su reproducción, ya que no han podido intercambiar ejemplares con otros zoológicos de la región, dada la situación ambiental de esos países, afectados por enfermedades como la fiebre aftosa y aviar.
Además de la exhibición de fauna y flora, este zoológico cuenta con un parque infantil y áreas de gastronomía.
Educación
Entre los objetivos del parque se halla la educación ambiental, que implica una permanente labor de persuasión con personas que confunden el disfrute de los animales con el abuso. Con este propósito, el Zoológico de La Habana imparte clases de educación ambiental para alumnos de escuelas cercanas, y los fines de semana realizan mesas de contacto con animales vivos y disecados.
Enlaces externos
Categorías:- Naturaleza de Cuba
- Zoológicos de América
Wikimedia foundation. 2010.