- Èsù
-
ESSU, también llamado Eshu, Esu o Exu, es quizá la más compleja y difícil de comprender de las divinidades de origen yoruba.
Según algunos estudiosos, la etimología de la palabra Essu proviene de la palabra E su, la esfera, o esfera, queriendo denotar mediante esta palabra el poder de observar y saber todo.
Algunas fuentes lo postulan como uno de los Orishas más antiguos, haciéndolo hijo de Obatala, otros de Ossanla y Yemoya y otros directamente de Olorum. Incluso puede suponerse que en él se sincretisan varios otros dioses, mucho más antiguos que el panteón yoruba incluso. Representa el principio energético del universo, su mutabilidad. Es el dueño de todos los caminos, las encrucijadas y las puertas (tanto terrenales como astrales) y cumple funciones de mensajero dentro del panteón yoruba. A él le corresponde todas las primicias, es el primero en recibir las ofrendas y el encargado de fiscalizar los ritos.
Es, además, quien pone a prueba a los hombres, tentándolos.
Es un dios engañoso, bromista, pendenciero.
Dentro de sus manifestaciones, caminos o Djinas, mencionaremos a Eleggba o Elegua, Lana, Lode, Bara (nombre este por el que es conocido en gran parte de América), tiriri (el que hace temblar).
En América, los esclavos tuvieron que esconder sus dioses detrás de las figuras de santos católicos, asimilándolos a estos en lo que suele llamarce sincretismo; así, Essu tomo el nombre de Bara, la más benigna e inocente de sus manifestaciones, dado que Essu era tomado por el amo blanco como una forma del demonio. Bara, entonces, fue asociado a la figura de San Cayetano.
Essu es también patrono de la fertilidad masculina y en América, principalmente en Brasil, Uruguay y Argentina, se celebra su fiesta el día 13 de junio.
Categorías:- Mitología afroamericana
- Mitología yoruba
Wikimedia foundation. 2010.