Carretera del Karakórum

Carretera del Karakórum

Carretera del Karakórum

Mapa de la Carretera de Karakórum

La carretera del Karakórum es la carretera internacional más alta del mundo. Conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud confirmada de 4.693 metros sobre el nivel del mar.

La carretera del Karakórum, también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway), une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido, de 1.200 kilómetros, 400 de los cuales son en territorio chino, sigue parte de la antigua ruta de la Seda.

La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia estratégica y militar.

La carretera del Karakórum se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China, tras más de veinte años de trabajos. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China. La construcción de esta vía costó la vida a numerosos trabajadores, que murieron sobre todo por culpa de caídas o de deslizamientos de tierras. Se dice que la autopista se cobró una vida por cada uno de sus kilómetros.

En los últimos años, esta carretera se ha convertido en un importante destino turístico gracias a la belleza y peculiaridad de los paisajes que atraviesa. Destacan el valle de Hunza en la frontera entre Pakistán y China. La ruta está atravesada por diversos glaciares, como los que se encuentran cerca de la pequeña población de Passu o de la de Gulmit.

Contenido

Turismo

La "carretera del Karakórum" a su paso por la provincia china de Xinjiang

En los útlimos años la carretesa del Karakórum se ha convertido en un destino atractivo para el turismo de aventura. La carretera también ha servido para dar a los montañistas un acceso más fácil a muchas altas montañas, glaciares y lagos en el área. La carretera da acceso por carretera a Gilgit y Skardu desde Islamabad y, atravesando, la frontera China comunica con la casi legendaria Tashkurgán.

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre se redujo el tráfico de turistas por esta carretera, por los problemas políticos en Pakistán. Sin embargo, vuelve a haber gran cantidad de turistas haciendo la ruta, si bien éstos proceden principalmente de países de habla no inglesa (incluyendo muchos europeos).

Montañas y glaciares

La carretera de Karákorum sirve como vía de comunicación para la mayoría de los picos de las áreas nórdicas de Pakistán y varios picos de Xinjiang en China. Las regiones incluyen algunos de los glaciares de mayor tamaño como el Glaciar Baltoro. Por esta carretera se puede acceder de una u otra forma a cinco de los ocho picos de más de 8.000 metros de Pakistán. Lo picos incluyen:

  • K2, en el límite entre China y Pakistán. El segundo más alto del mundo, con 8.611 metros.
  • Nanga Parbat, Pakistán, 9º más alto del mundo con 8.125 metros.
  • Gasherbrum I, en el límite entre China y Pakistán, 11º más alto del mundo con 8.080 metros.
  • Broad Peak, en el límite entre China y Pakistán, 12º más alto del mundo con 8.047 metros.
  • Gasherbrum II-IV, Pakistán, los 13º y 17º más altos del mundo con 8.035 y 7.932 metros.
  • Masherbrum (K1), Pakistán, 22º más alto del mundo con 7.821 metros.
  • Muztagh Ata, China, 7.546 metros.
  • Kongur Tagh, China, 7.719 metros.

Lagos

A través de la carretera de Karákorum también se puede acceder a varios lagos:

  • Lago Karakul en Xinjiang (China)
  • Lago Sheosar en las llanuras de Deosai (Pakistán)
  • Lago Satpara en Skardu (Pakistán)
  • Lago Shangrila en Skardu (Pakistán)
  • Lago Rama cerca de Astore (Pakistán)

Llanuras de Deosai

Las llanuras de Deosai, las segundas más altas del mundo, situadas a 4.115 metros de altitud, están al sur de Skardu, en el este del valle de Astore. Las llanuras cubren un área de 3.000 kilómetros cuadrados. Esta área fue declarada Parque Nacional de Deosai en 1993.

Arte rupestre

Arte rupestre cercano a Chilas

Hay más de 20.000 piezas de arte rupestre a lo largo de la carretera de Karakórum, en las áreas situadas al norte de Pakistán, que se concentran en diez lugares principales entre Hunza y Shatial. Las inscripciones fueron dejadas por diferentes invasores, comerciantes y peregrinos que utilizaron la ruta de comercio, así como por locales. Los más modernos datan de entre los años 5.000 a. C. y 1.000 a. C., mostrando imágenes de animales, humanos y escenas de caza en las que los animales son más grandes que los cazadores. Estas imágenes fueron grabadas en la roca con herramientas de piedra, y se fueron cubriendo con una gruesa capa de óxido que permite calcular su edad.

El aequeólogo Karl Jettmar ha ido enlazando la historia de la zona a través de distintas inscricpiones, y ha escrito sus descubrimientos en sus obras Rockcarvings and Inscriptions in the Northern Areas of Pakistan y Between Gandhara and teh Silk Roads - Rock carvings Along the Karakoram Highway.

Servicio de transporte entre Gilgit y Kashghar

En marzo de 2006, los respectivos gobiernos anunciaron que, comenzando el 1 de junio de ese año, habría un servicio diario de autobús a través de la frontera desde Gilgit, en Pakistán, a Kashgar, China. También anunciaron el proyecto de ensanchamiento de la carretera en un tramo de 600 kilómetros.[1]

Clima

La mejor época para circular por la carretera del Karakórum es en primavera o a comienzos del otoño. En invierno las fuertes nevadas pueden cortar la carretera por periodos de tiempo prolongados, y en julio y agosto las lluvias monzónicas en ocasiones provocan avalanchas de barro que bloquean la carretera durante horas.

El puesto fronterizo entre China y Pakistán sólo está abierto entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de cada año.

Comienzo de la carretera de Karakórum en Pakistán

Historia

La carretera fue construida por los gobiernos de Pakistán y China, y se completó en 1978, tras veinte años de trabajo. En la construcción murieron varios cientos de trabajadores chinos y pakistaníes, la mayoría en corrimientos de tierra y caídas. La ruta que sigue la carretera es uno de los muchos caminos la antigua ruta de la seda.

En el lado pakistaní la carretera fue construida por la Organización de Trabajos de la Frontera, utilizando al cuerpo de ingenieros del ejército paquistaní. Actualmente el ingeniero en jefe de esa área del ejército paquistaní está trabajando en un proyecto de documentación de la historia de la carretera de Karakórum. El brigadier (retirado) Muhammad Mumtaz Khalid, un veterano que trabajó en la carretera durante su construcción, está escribiendo la Historia de la Carretera de KArakórum.

Debido al estado de tensión por el conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira, la carretera de Karakórum tiene una gran importancia estatégico-militar.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Carretera del Karak%C3%B3rum"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Autopista del Karakórum — La autopista del Karakórum es la carretera internacional más alta del mundo. Conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la autopista de la amistad , atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud …   Enciclopedia Universal

  • Cordillera del Pamir — Cordillera de Pamir desde un avión en 2008 …   Wikipedia Español

  • Rakaposhi — Saltar a navegación, búsqueda Rakaposhi Elevación 7.788 m número 27 del mundo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Xinjiang — Saltar a navegación, búsqueda 新疆维吾尔自治区 (Shinjang Uyghur Aptonom Rayoni) Región Autónoma Uigur de Shinjang Región Autónoma de China …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Traducción de la semana — Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Sinkiang — شىنجاڭ ئۇيغۇر ئاپتونوم رايونى 新疆维吾尔自治区 Región Autónoma Uigur de Xinjiang Región Autónoma de China …   Wikipedia Español

  • Traducción de la semana — Wikiproyecto:Traducción de la semana Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Baltistan — Saltar a navegación, búsqueda Baltistan (urdu: بلتستان) , también conocido como بلتیول (Baltiyul) en balti, es una región al norte de Kashmir (Cachemira), lindera con la región autónoma de Xinjiang en la China. Se encuentra en la montañas… …   Wikipedia Español

  • Lago Attabad — País  Pakistán …   Wikipedia Español

  • Valle de Hunza — El Valle de Hunza (urdu: ہنزہ) es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit y Nagar, situado en los Territorios del Norte de Pakistán. El valle de Hunza se encuentra a unos 2.400 metros de altura y se extiendo por una superficie de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”