Finales de la NBA de 1969

Finales de la NBA de 1969
Finales de la NBA de 1969
Equipo Entrenador Victorias
Boston Celtics Bill Russell 4
Los Angeles Lakers Butch van Breda Kolff 3
Fechas: 23 de abril - 5 de mayo
MVP: Jerry West (Lakers)
Televisión: ABC
Comentaristas TV: Chris Schenkel y Jack Twyman
Árbitros:
Hall of Famers: Bill Russell (1975)
Bailey Howell (1997)
Sam Jones (1984)
John Havlicek (1984)
Jerry West (1980)
Elgin Baylor (1977)
Wilt Chamberlain (1979)
Finales Este: Celtics 4 - 2 Knicks
Finales Oeste: Lakers 4 - 1 Hawks
 < 1968 Finales de la NBA 1970 > 

Las Finales de la NBA de 1969 fueron las series definitivas de los playoffs de 1969 y suponían la conclusión de la temporada 1968-69 de la NBA, con victoria de Boston Celtics, campeón de la Conferencia Este, sobre Los Angeles Lakers, campeón de la Conferencia Oeste, consiguiendo los Celtics su undécimo en 13 temporadas. El enfrentamiento reunió a 7 futuros miembros del Basketball Hall of Fame, 4 jugadores de los Celtics y 3 de los Lakers.

Contenido

Resumen

Partido Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante
1 23 de abril Los Angeles 120–118 Boston
2 25 de abril Los Angeles 118–112 Boston
3 27 de abril Boston 111–105 Los Angeles
4 29 de abril Boston 89–88 Los Angeles
5 1 de mayo Los Angeles 117–104 Boston
6 3 de mayo Boston 99–90 Los Angeles
7 5 de mayo Los Angeles 106–108 Boston

Celtics gana las series 4-3

Enfrentamientos en temporada regular

Durante la temporada regular, los Lakers y los Celtics se vieron las caras en seis ocasiones (la liga la formaban entonces 14 equipos), jugando tres encuentros en el Boston Garden y otros tres en The Forum. La ventaja era de los Lakers, que habían conseguido ganar en cuatro ocasiones.[1]

19 de noviembre Boston Celtics 106, Los Angeles Lakers 116 The Forum, Los Ángeles
29 de noviembre Los Angeles Lakers 93, Boston Celtics 92 Boston Garden, Boston
10 de enero Los Angeles Lakers 82, Boston Celtics 88 Boston Garden, Boston
21 de febrero Boston Celtics 124, Los Angeles Lakers 102 The Forum, Los Ángeles
7 de marzo Boston Celtics 105, Los Angeles Lakers 99 (Pr.) The Forum, Los Ángeles
16 de marzo Los Angeles Lakers 108, Boston Celtics 73 Boston Garden, Boston

Resumen de los partidos

La temporada 1968-69 fue más dura que de costumbre para los Celtics. Su entrenador-jugador, Bill Russell sufrió una lesión en un pie que incluso le hizo ser hospitalizado, mientras que Sam Jones también arrastró molestias durante todo el año. Así las cosas, los de Boston se encomendaron al juego de John Havlicek y Bailey Howell. Acabaron en la cuarta posición de la División Este, pero en los playoffs tiraron de orgullo, desaciéndose primero de los Sixers y después de los Knicks.

Por su parte los Lakers se habían hecho con los servicios del pívot de los Sixers, Wilt Chamberlain, acabaron primeros en el Oeste y en los playoffs se deshicieron con comodidad primero de San Francisco Warriors y posteriormente de Atlanta Hawks.

Partido 1

El partido que abría las series finales se disputó en The Forum de Inglewood. Antes del comienzo de las mismas, Russell decidió no someter a la estrella de los Lakers, Jerry West a un marcaje especial, lo que hizo que se fuera hasta los 53 puntos, sin poder ser parado ni por Sam Jones ni por Larry Siegfried. El encuentro fue muy disputado, con hasta 21 alternancias en el marcador por parte de ambos equipos, decidiéndose con una canasta de Chamberlain a falta de 23 segundos que dejó el marcador en 120-118 a favor del equipo local. Por parte de los Celtics, el mejor fue Hondo Havlicek, que anotó 39 puntos.

Partido 2

Russell volvió a no dargar la defensa sobre West, y éste respondió anotando 41 puntos, mientras que Havlicek conseguía 43. Parecía que la final iba a convertirse en un duelo particular entre estos dos jugadores. a West le acompañaron el base Johnny Egan, que anotó 26, y Elgin Baylor con 31, incluidos los últimos 12 de su equipo en el partido. Chamberlain se quedó en tan sólo 4 puntos, pero supo frenar a Russell bajo los tableros. Don Nelson y Bill Hewitt requirieron varios puntos de sutura tras un encontronazo. Al final, victoria de los Lakers 118-112, que colocaba la serie con un 2-0 a favor de los angelinos.

Partido 3

La serie se trasladó al Boston Garden, y allí por fin Russell se decidió ha hacer un marcaje especial a West. Los Celtics tomaron ventaja rápidamente, pero los Lakers retomaron el control después de que Keith Erickson golpeara involuntariamente a Havlicek en su ojo izquierdo. Llegaron al último cuarto con ventaja en el marcador, pero el público empujó a su equipo, llevándose finalmente la victoria por 111-105, con dos últimos tiros libres anotados por Havlicek, que a pesar del golpe consiguió anotar 34 puntos.

Partido 4

El cuarto partido fue un cúmulo de errores por parte de ambos equipos, llegando a sumar 50 entre los dos. Se llegó al final del partido igualados, con ventajas de no más de dos puntos. A falta de 15 segundos los Lakers vencían 88-87 y tenían la posesión de la pelota. Todo lo que debían hacer era mantenerla, pero Emmette Bryant la robó, dándosela a Sam Jones, que falló su lanzamiento a canasta. Pero los Celtics recuperaron el rebote y pidieron un tiempo muerto a falta de 7 segundos. El balón le llegó a Havlicek, quien se la dio a Jones, que cortaba por el medio. Éste frenó su carrera a la altura del tiro libre, se levantó y anotó la canasta sobre la bocina, dando la victoria a su equipo por 89-88.[2]

Partido 5

El quinto partido devolvía la serie al Forum, y sólo hubo un equipo sobre la pista, los Lakers. Russell sólo consiguió anotar 2 puntos, a los que añadió 13 rebotes, mientras que Chamberlain fue el dueño de los tableros, con 13 puntos y 31 rebotes. En el juego exterior, West y Egan se encargaban de poner los puntos, con 39 y 23 respectivamente. Boston cayó por 117-104, dejando la eliminatoria a una victoria del triunfo final de los de Los Ángeles.

Partido 6

La mala noticia para los Lakers es que West se había reirado en el partido anterior con un fuerte golpe en el muslo. A pesar de ello consiguió anotar 26 puntos en el sexto partido, pero resultó evidente que su equipo necesitó algo más de él, y sobre todo de Chamberlain, que tuvo una nefasta actuación quedándose en tan sólo 2 puntos. Boston ganó 99-90, empatando las series a 3, y dejando la resolución de la final en un séptimo y definitivo partido que se disputaría en The Forum.

Partido 7

Nuevamente se iban a ver las caras en un séotimo partido de unas finales los Celtics y los Lakers, con la diferencia que en esta ocasión, el encuentro decisivo se jugaba en Los Ángeles. El propietario del equipo, Jack Kent Cooke, quiso anticiparse al resultado, llenando con cientos de globos las vigas del Forum para celebrar una hipotética victoria de su equipo, algo que enfureció a Jerry West. Mientras tanto, los Celtics, siempre buscando un punto extra de motivación, lo encontraron en las vigas del pabellón. Anotaron 8 de sus primeros lanzamientos a canasta, consiguiendo ponerse 12 arriba, 24-12.

Los Lakers reaccionaron, poniéndose a tan sólo 3 puntos al final del primer cuarto, 28-25, ventaja que se mantendría al descanso, al que se llegó con el marcador 59-56 favorable a los Celtics. Bryant y Havlicek llevaron el peso ofensivo de su equipo, mientras que Russell se imponía debajo de los tableros. Los californianos consiguieron empatar el partido al inicio del tercer cuarto, pero 5 minutos nefastos hicieron que los Celtics tomaran ventaja de 9 puntos, 71-62, con Don Nelson anotando 12 puntos en el periodo. A falta de 3:39 se produjo una jugada que cambiaría el rumbo del partido. Russell recibió cerca del aro y lanzó a canasta, convirtiéndola y consiguiendo a la vez la quinta falta personal de Chamberlain, dejando el marcador 79-66 a favor de Boston.

Chamberlain había jugado hasta ese momento 885 partidos como profesional, y nunca había sido eliminado por 6 faltas. El entrenador de los Lakers, Butch van Breda Kolff decidió dejarlo en pista, pero los Celtics se aprovecharon de la poca intensidad defensiva del jugador decisivo de los Lakers, poniéndose 15 arriba, 91-76.[3] La ventaja llegó a los 17 puntos, pero tanto Russell como Jones alcanzaban también las cinco faltas. West tomó el mando del partido, y con tres acciones consecutivas dejó la desventaja en 12 puntos. Los equipos intercambiaban tiros libres, y llegaba la quinta falta de Havlicek, y momentos después ponía punto final a su carrera Sam Jones, al cometer la sexta. Había conseguido 24 puntos en el partido. Elgin Baylor anotó una bandeja, y West conseguía 3 puntos más, dejando el marcador 103-94 a falta de 6 minutos para el final.[4]

A falta de 5:45, Chamberlain se hizo daño en su rodilla al capturar un rebote defensivo. Siguió en pista, pero en el siguiente ataque pidió el cambio, siendo sustituido por Mel Counts. West continuó el solo recortando diferencias, llegando a dejar el marcador 103-100.[5] a falta de 3 minutos, Counts anotó un lanzamiento desde la bombilla dejando el marcador 103-102, capturó el rebote defensivo en la siguiente jugada pero los Lakers no se llegaron a poner por delante, al serles señalada una falta en ataque. Chamberlain pidió a su entrenador volver a la pista, sintiéndose recuperado, pero van Breda Kolff se negó, diciéndole que lo estamos haciendo bastante bien sin tí. El partido se convirtió en ese momento en un total despropósito, con balones perdidos por parte de ambos equipos. A falta de poco más de un minuto, Nelson anotó un lanzamiento exterior, poco después de que West perdiera el balón. Una mala acción de Counts en ataque en la siguiente jugada hizo que los Celtics tuvieran la posesión, con 3 puntos arriba, a falta de medio minuto. Se sucedieron entonces un intercambio de canastas, pero nada cambió. Los Celtics ganaron 108-106.[6]

Jerry West, que acabó el partido con 42 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias fue elegido MVP de las Finales de la NBA, la primera vez que se concedía el galardón, siendo hasta ahora el único que lo ha logrado formando parte del equipo perdedor. Los Lakers no tenían a nadie a quien echar la culpa de la derrota, ya que fallaron hasta 19 tiros libres, en una pobre racha de 28 de 47. Sólo Chamberlain anotó 4 de 13 lanzamientos desde la línea, aunque consiguió 7 de 8 en tiros de campo, a los que añadió 27 rebotes. Russell, por su parte, que había jugado cinco minutos más, consiguió 21 rechaces.

Tres meses después de finalizada la temporada, Russell anunciaba oficialmente su retirada, poniendo fin a una dinastía que había dominado la NBA en los años 60, consiguiendo 11 títulos en 13 temporadas, algo que no ha sido superado jamás en ningún deporte profesional estadounidense. Los globos que colgaban de las vigas del Forum fueron finalmente donados a un hospital infantil.

Plantillas

Plantilla de Boston Celtics en las Finales de 1969
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B 7 Bandera de los Estados Unidos Bryant, Em 1.85 m (6 ft 1 in) 79 kg (175 lb) DePaul
B 12 Bandera de los Estados Unidos Chaney, Don 1.96 m (6 ft 5 in) 95 kg (210 lb) Houston
B 11 Bandera de los Estados Unidos Graham, Mal 1.85 m (6 ft 1 in) 84 kg (185 lb) New York
E 17 Bandera de los Estados Unidos Havlicek, John 2.01 m (6 ft 7 in) 92 kg (203 lb) Ohio State
A 18 Bandera de los Estados Unidos Howell, Bailey 2.01 m (6 ft 7 in) 95 kg (210 lb) Mississippi State
P 26 Bandera de los Estados Unidos Johnson, Rich 2.01 m (6 ft 7 in) 95 kg (210 lb) Grambling State
E 24 Bandera de los Estados Unidos Jones, Sam 1.93 m (6 ft 4 in) 90 kg (198 lb) North Carolina Central*
A 19 Bandera de los Estados Unidos Nelson, Don 1.98 m (6 ft 6 in) 95 kg (210 lb) Iowa
P 6 Bandera de los Estados Unidos Russell, Bill 2.08 m (6 ft 10 in) 100 kg (220 lb) San Francisco
A 16 Bandera de los Estados Unidos Sanders, Tom 1.98 m (6 ft 6 in) 95 kg (210 lb) New York
A 20 Bandera de los Estados Unidos Siegfried, Larry 1.91 m (6 ft 3 in) 86 kg (190 lb) Ohio State
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)



Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • Injured Lesionado

Plantilla

Plantilla de Los Angeles Lakers en las Finales de 1969
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
E-A 40 Bandera de los Estados Unidos Anderson, Cliff 1.88 m (6 ft 2 in) 91 kg (200 lb) Saint Joseph's
A 22 Bandera de los Estados Unidos Baylor, Elgin 1.96 m (6 ft 5 in) 102 kg (225 lb) Seattle
A 52 Bandera de los Estados Unidos Carty, Jay 2.03 m (6 ft 8 in) 100 kg (220 lb) Oregon State
P 13 Bandera de los Estados Unidos Chamberlain, Wilt 2.16 m (7 ft 1 in) 125 kg (275 lb) Kansas
AP-P 31 Bandera de los Estados Unidos Counts, Mel 2.13 m (7 ft 0 in) 104 kg (230 lb) Oregon State
E-A 12 Bandera de los Estados Unidos Crawford, Freddie 1.93 m (6 ft 4 in) 86 kg (189 lb) St. Bonaventure
B 21 Bandera de los Estados Unidos Egan, Johnny 1.8 m (5 ft 11 in) 82 kg (180 lb) Providence
E-A 24 Bandera de los Estados Unidos Erickson, Keith 1.96 m (6 ft 5 in) 79 kg (175 lb) UCLA
A 33 Bandera de los Estados Unidos Hawkins, Tom 1.96 m (6 ft 5 in) 95 kg (210 lb) Notre Dame
A 30 Bandera de los Estados Unidos Hewitt, Bill 2.01 m (6 ft 7 in) 95 kg (210 lb) Southern California
E-A 44 Bandera de los Estados Unidos West, Jerry 1.88 m (6 ft 2 in) 79 kg (175 lb) West Virginia
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)



Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • Injured Lesionado

Plantilla

Referencias

  1. basketball-reference.com 1968-69 Los Angeles Lakers Schedule and Results, consultado en julio de 2010
  2. youtube.com NBA's 60 Greatest Playoff Moments: #46, consultado en julio de 2010
  3. youtube.com 1969 NBA Finals G7 4th quarter. Part 1 Best quality, consultado en julio de 2010
  4. youtube.com 1969 NBA Finals G7 4th quarter Part 2 Best quality, consultado en julio de 2010
  5. youtube.com 1969 NBA Finals G7 Celtics@Lakers Part 3 4th quarter HQ, consultado en julio de 2010
  6. youtube.com 1969 NBA Finals G7 Celtics@Lakers Part 4 4th quarter HQ, consultado en julio de 2010

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Finales de la NBA de 1970 — Equipo Entrenador Victorias New York Knicks Red Holzman 4 Los Angeles Lakers …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 2010 — Equipo Entrenador Victorias Los Angeles Lakers Phil Jackson 4 Boston Celtics …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 2008 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Doc Rivers 4 Los Angeles Lakers …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 2005 — Equipo Entrenador Victorias San Antonio Spurs Gregg Popovich 4 Detroit Pistons …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA — Saltar a navegación, búsqueda Trofeo Larry O Brien, que se entrega al ganador de la NBA Las Finales de la NBA (NBA Finals) son la serie de partidos que deciden el título de campeón de la NBA. En ellas se enfrentan el campeón de la Conferencia… …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 1957 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Red Auerbach 4 St. Louis Hawks Alex Han …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 1962 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Red Auerbach 4 Los Angeles Lakers …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 1964 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Red Auerbach 4 San Francisco Warriors A …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 1959 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Red Auerbach 4 Minneapolis Lakers John …   Wikipedia Español

  • Finales de la NBA de 1966 — Equipo Entrenador Victorias Boston Celtics Red Auerbach 4 Los Angeles Lakers …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”