67P/Churiumov-Guerasimenko

67P/Churiumov-Guerasimenko
Modelos 3D del núcleo del cometa 67P basados en datos del Telescopio Espacial Hubble.

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa de periodo orbital de 6.6 años descubierto por los científicos soviéticos K. I. Churiumov y S. I. Guerasimenko. Actualmente es el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004.

Contenido

Parámetros cometarios

Diámetro: 4 kilómetros
Periodo orbital: 6.6 años
Excentricidad orbital: 0.6
Inclinación orbital: 7.1 grados
Descubierto: 1969

Estudios del cometa Churiumov-Gerasimenko

Como parte de la preparación de la misión Rosetta el Telescopio Espacial Hubble obtuvo una serie de observaciones de alta resolución de este cometa el 12 de marzo de 2003. Un modelo aproximado tridimensional del núcleo de este cometa fue realizado por computador a partir de las imágenes obtenidas en diferentes ángulos de visión y se muestra en la imagen de la derecha.

Descubrimiento

Este cometa fue descubierto por Klim Ivánovich Churiumov examinando placas fotográficas del cometa periódico 32P/Comas Solá obtenidas por Svetlana Ivanovna Guerasimenko el 11 de septiembre de 1969 en el Instituto Astrofísico de Alma-Atá. K.I. Churiumov encontró un objeto cometario cerca del borde de la placa suponiendo que se trataba del cometa descubierto por Comas Solá. Cuando regresó a su institución de investigación en Kíev se procedió a un examen más detallado de las placas fotográficas.

Un mes más tarde se anunció que el cometa descubierto en dicha placa era un objeto nuevo dado que se encontraba a 1.8 grados de la posición esperada para el cometa de Comas Solá. Este cometa podía verse también en la placa fotográfica en la posición esperada aunque con un brillo muy reducido.

Historia orbital

El cometa Churiumov-Guerasimenko ha tenido un desarrollo orbital bastante inusual. Los cometas ven alteradas sus órbitas gracias a encuentros cercanos con los planetas exteriores Júpiter o Saturno. En el caso de este cometa se ha podido calcular que anteriormente a 1840 era completamente inobservable debido a la distancia de su perihelio de 4.0 UA. En aquel momento Júpiter se encontraba a una distancia del cometa de 3.0 UA. Más tarde en el año 1959 un segundo encuentro con Júpiter les aproximo a una órbita más cercana de tan solo 1.28 UA donde se encuentra en la actualidad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marzo de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Actualidad 2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre 2008: enero febrero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”