Abanqueiro

Abanqueiro

Abanqueiro es una parroquia perteneciente al municipio de Boiro (La Coruña), en España.

En el mismo centro de Abanqueiro hay lo que llaman el "campo da fonte". Abanqueiro comprende los núcleos de Egipto, Aldeagrande, Triñans, Graso, San Martiño y Chazo. Según el padrón municipal de 2004 tenía 1.785 habitantes (933 mujeres y 852 hombres).

La etimología de la palabra Abanqueiro no tiene nada que ver con el significado de la cascada, que recoge la RAG. La hipótesis más aceptada es que se deriva de "Banco de ostras”, debido a la abundancia de mariscos en la costa de Abanqueiro, y se dice que en tiempo de los Austrias, se les mandaban ostras en escabeche. Desafortunadamente hoy en día es casi imposible encontrarlos debido a la gran recolección de ellos.

Algunos de sus monumentos son: La iglesia parroquial románica de San Cristóbal de Abanqueiro donde se encontraron los restos de una bóveda de piedra con figuras de la Virgen María, un ángel y San Paulo, que parecen ser del siglo XIII, además de la Capilla de Nuestra Señora de Egipto, en el núcleo de Egipto. Capilla a la Virgen del Carmen, en Chazo, Capilla de San Martiño, el Pazo de Agüeiros, Casas Solariegas -con Heráldicas-, en Quintáns.

En la parroquia la fiesta tradicional más conocida es La romería de Nuestra Señora de Egipto el primer domingo de agosto. Fundamentalmente rodeada por mar, se destacan las playas Quintáns, Portomouro, A Fontenla y Mañóns, este último reconocido con la Bandera Azul.

El marisco es una de sus más importantes fuentes de ingresos y una de las empresas conserveras más importantes de España, Rianxeira (JEALSA-RIANXEIRA, SA) tiene su origen en esta parroquia en el puerto de Bodión.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Boiro — Saltar a navegación, búsqueda Boiro Bandera …   Wikipedia Español

  • Segunda Autonómica de Galicia — Saltar a navegación, búsqueda Segunda autonomica de Galicia es unaliga que tiene 10 grupos. Los equipos del grupo 1 son: Equipo Puntos PJ PG PE PP GF GC 1 Olímpico C.F. 23 10 7 2 1 24 9 2 Silva S.D. 22 10 7 1 2 15 8 3 U.D. Paiosaco 20 10 6 2 2 17 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”