Abu al-Gamar

Abu al-Gamar

Abu al-Gamar, de linaje Banu Galbun, también conocido como Abu I-Gamar Ibn Azzun, fue rey andalusí de la ciudad de Jerez de la Frontera (Andalucia, España) durante el periodo de los segundos reinos de taifas. Destaca por el ser el rey gobernante antes de la entrada de los almohades en la península ibérica en el reino Taifa de Jerez.

Historia

Jerez fue la primera ciudad que capituló, en 1144, ante los almohades, la nueva fuerza entrante desde África en la península. El rey Abu al-Gamar salió en búsqueda de los almohades, reconoció al nuevo califa y le prometió obediencia a cambia de conservar los privilegios de la ciudad.

Gracias a este hecho, la ciudad disfrutó de sus bienes libres y exentos durante el periodo almohade y evitó la confiscación de la cuarta parte de los bienes, como si sucedió con las poblaciones que los almohades fueron conquistando en en Al-Andalus.

La fidelidad de Abu al-Gamar a los almohades explica el trato especial que tuvo la ciudad, convirtiéndola en una de las ciudades más relevantes del Al-Andalus y principal centro del bajo Guadalquivir.

Época de esplendor

Durante el imperio almohade, se reforzó y amplió la ciudad a su máximo la muralla de Jerez, se aumentó el negocio gracias a la exención de impuestos, se acuñó moneda propia en plata.

Bibliografía

  • Ruiz Mata, José (2010). Breve Historia de Jerez de la Frontera PP 48-49.. Tierra de Nadie Editores. 
  • Borrego Soto, Miguel Ángel (2004). Sabios musulmanes de Jerez (ss. IX-XIV). Al-Andalus--Magreb. 
  • Aguilar Moya, Laureano (1999). Jerez islámico pp. 193-256. Historia de Jerez de la Frontera. De los orígenes a la épocamedieval. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Taifa de Jerez — ← …   Wikipedia Español

  • Muralla de Jerez de la Frontera — Murallas de Jerez Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 03 06 1931 Figura de protección Monumento Ubicación …   Wikipedia Español

  • Varieties of Arabic — For the historical family of dialects, see Arabic languages. Different dialects of Arabic in the Arab world The Arabic language is a Semitic language characterized by a wide number of linguistic varieties within its five regional forms. The… …   Wikipedia

  • Onomástica árabe — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Georges Imbault — Georges Camille Imbault Naissance 2 mai 1877 Châteauneuf sur Loire (France) Décès mars 1951 Châteauneuf sur Loire (France) Champs Pont Diplômé de Arts et Métiers Renommé …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”