Acemetas

Acemetas

Se daba antiguamente el nombre de acemetas o acaemetas (del griego, vigilante o durmiente), a los monjes cuyo instituto exigía que una parte de su comunidad cantase o rogase a Dios mientras que la otra descansaba.

Algunos autores han escrito sin reflexión que estos monjes tenían siempre los ojos abiertos y que nunca dormían. Esta es una cosa físicamente imposible pero lo que es cierto que estos acemetas estaban divididos en tres coros, cada uno de los cuales cantaba los salmos a su vez y relevaba a los demás de modo que este ejercicio duraba sin interrupción todas las horas del día y de la noche, conservando de este modo una salmodia perpetua.

San Alejandro, oficial del emperador Teodosio, según algunos historiadores, fundó el año 430, el instituto de los acometas de los que se habla frecuentemente en la historia eclesiástica, pero Nicéforo les da por fundador a un tal Marcelo que algunos modernos llaman Marcelo de Apamea.

Según San Gregorio de Tours y otros muchos autores, Segismundo rey de Borgoña, estableció en Francia los acemetas. Así se introdujo la salmodia perpetua en muchos monasterios. Se podría también dar el nombre de acemetas a algunas casas religiosas, en las que la adoración perpetua del Santísimo Sacramento forma parte de la regla y que se llaman por esta razón religiosos de la adoración perpetua: de modo que hay noche y dia algunas personas de la comunidad ocupadas en este piadoso ejercicio. Se ha llamado también algunas veces a los Estylitas acemetas y a los acemetas estuditas.

Referencias

Diccionario de derecho canónico, Michel Andrés, 1847


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Agapito I — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”