- Acuerdo de Paz Mozambiqueño
-
El Acuerdo de Paz Mozambiqueño, también conocido como el El milagro de San Egidio es la definición que se ha dado a la conclusión positiva de las negociaciones entre el Gobierno de Mozambique, presidido por Joaquim Alberto Chissano y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) firmado en la ciudad de Roma el 4 de octubre de 1992, tras dos años de negociaciones y quince años de guerra civil entre el Frelimo, apoyado por la Unión Soviética y Cuba, y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), apoyada por Sudáfrica.
Contenido
Promotores
La asociación de laicos católica, conocida como Comunidad de Sant'Egidio, ha contribuido a la mediación internacional que ha solucionado el conflicto.[1] Se ha conseguido tras dos años de negociaciones, mantenidas dentro de un monasterio de Trastevere, sede de la comunidad de San Egidio. La historia de una mediación nacida por casualidad a partir de la amistad con un obispo negro, Jaime Pedro Gonçalves tenía 40 años en aquel otoño de 1976. Había sido ordenado sacerdote hacía apenas diez años. Desde hacía un año era obispo de Beira, la segunda ciudad de Mozambique. Había venido a Roma para explicar que las cosas no le iban bien a la Iglesia católica.[2] El gobierno marxista de Samora Machel, llegado al poder el 25 de junio del año anterior, tras el fin de la colonización portuguesa, aplicó al pie de la letra el comunismo científico y los sacerdotes no podían ni siquiera tocar las campanas para llamar a misa.[3]
No hay ninguna diferencia en los análisis científicos de los marxistas en el poder entre Iglesia blanca e Iglesia negra. Harán falta 12 años y muchos sufrimientos para que el Frelimo reconozca la "gran colaboración de los hombres de religión en la causa de la unidad nacional", según lo que dirá en junio de 1988 al alcalde de Maputo, Joao Baptista Cosme, anunciando la gradual restitución de los bienes confiscados.
Una pregunta inquieta a la Comunidad: ¿qué se puede hacer por Mozambique? El obispo no pide ayuda, sólo pide que se le entienda y poder hacer entender. Por esto pensamos en el PCI, revela don Matteo:
«..." El Partido comunista tenía buenas relaciones con el Frelimo y nosotros teníamos alguna relación con el Partido comunista. Se nos ocurrió una idea: propiciar un encuentro entre monseñor Gonçalves y los dirigentes comunistas italianos. Debía explicar a los italianos que la Iglesia trabajaba por el diálogo y la unidad nacional y los italianos lo debían referir al Frelimo." Gonçalves se entrevistó varias veces con Chiaromonte y mantuvo también dos encuentros con Enrico Berlinguer. Andrea Riccardi recuerda: "El último fue poco antes de que Berlinguer muriera, durante la campaña electoral de 1984. El líder del Pci volvía de un mitin en Palermo y Gonçalves llegó a Botteghe Oscure con veinte minutos de retraso. Pero Berlinguer no se impacientó. Le escandalizó el hecho de que los sacerdotes no pudieran ni siquiera tocar las campanas." La aportación del Partido comunista italiano al diálogo entre el gobierno marxista de Maputo y la Iglesia católica fue determinante....»Pero en 1984 la sequía es el peor enemigo: hay, como hoy, millones de personas amenazadas de muerte por el hambre. Monseñor Gonçalves pide a la Comunidad de San Egidio ayudas materiales. "Nos sorprendió, porque no lo había hecho nunca. Además sabíamos que la Iglesia no tenía casi derecho de ciudadanía en Mozambique", dice don Matteo.
Negociaciones
Samora Machel, en 1986, visita al Papa. Samora Machel, poco tiempo después, muere en un accidente de avión. Le sucede su ministro de Exteriores, Joaquim Chissano. El nuevo líder es más pragmático y busca el diálogo con la guerrilla, autorizando a los obispos a tomar algún contacto con la Renamo. La Renamo pidió también la presencia oficial del gobierno italiano. Zimbabwe tenía desde hacía algunos años tropas en Mozambique, y luchaba contra la Renamo a cambio de una salida al mar.
En 1990, Armando Guebuza fue designado jefe de la delegación gubernamental. El pacto fue supervisado por una fuerza de la ONU, ONUMOZ, hasta 1994. El Gobierno de Resistencia Nacional, un gobierno en el exilio creado por la RENAMO, se disolvió, junto con el brazo militar de la RENAMO.
Consecuencias
La RENAMO ya concurrió 3 veces a las elecciones multipartidistas, tanto para el parlamento, donde estuvo siempre en minoría, como apoyando a Dhlakama como candidato a la presidencia, pero perdió el comicio. Con respecto a las elecciones municipales, la RENAMO boicoteó las primeras (de 1998) pero concurrió a las segundas (de 2003), asegurándose el control de 5 de los 33 municipios del país.
Referencias
- ↑ Giancarlo Zizola Paz en Mozambique El milagro de San Egidio- Il Sole 24 ore - 23 dicembre 1992 [1]
- ↑ Alberto Bobbio Jesus - ottobre 1992 [2]
- ↑ El Frelimo, partido único en el poder, impone el cierre de los seminarios, nacionaliza escuelas y hospitales, confisca las propiedades de todas las confesiones religiosas.
Categorías:- Historia de Mozambique
- Movimientos de liberación nacional
- Guerra fría
- Tratados de paz
Wikimedia foundation. 2010.