Adalberto Vara

Adalberto Vara

Adalberto Vara Llanos (* Huánuco, 1903 - Jauja, 1929), fue un escritor vanguardista peruano.

Contenido

Biografía

Adalberto Vara nació en Huánuco el 23 de abril de 1903. Hijo de Andrés Vara Cadillo y de Nicolasa Llanos Vargas. Desde los 5 años hasta 1914 fue criado en la ciudad de Jesús, hoy capital de la provincia de Lauricocha. Realizó sus estudios primarios en el Seminario de San Teodoro y los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Minería (de 1917 a 1921). Prosiguió sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1927 fundó la revista "Jarana". Fue precursor y gran difusor del Vanguardismo en nuestra patria, a pesar de haber dejado la totalidad de su obra dispersa en varias publicaciones periodísticas de la época.

Su hermano José dice que Adalberto pertenece a la generación de jóvenes escritores y artistas que, después de la primera Guerra Mundial, impusieron en el Perú, el arte y la literatura genéricamente nominada de "Vanguardia".

Falleció, víctima de la tuberculosis, en 1929 en la ciudad de Jauja.

Obras

  • La muerte de los 21 años y otros cuentos (1929).
  • Receptáculo de términos (1939); poemas en prosa de corte surrealista.
  • Permanencia, cuentos, poemas, críticas y otros escritos (1968); este volumen es la suma de todo lo que se publicó.

Los tres títulos anteriores fueron fruto de la preocupación de su hermano José, quien lo organizó y editó.

la obra reunida de adalberto varallanos apareció en Argentina en 1968, con el título permanencia. cuentos, poemas, crítica y otros escritos, editada por la extinguida Editorial Andimar.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Premier American Bank — is an FDIC insured bank based out of Miami, Florida. The bank currently has over $400 million in total assets and is well capitalized. Premier American was established by a group of prominent South Florida businessmen in September 2001 who were… …   Wikipedia

  • Corraleja — Saltar a navegación, búsqueda Corraleja en Medellin, Colombia La Corraleja es una fiesta popular de Colombia, donde en una plaza de toros se torean varios novillos a la vez. Contenido …   Wikipedia Español

  • Ures — Heroica Ciudad de Ures Ures Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”