Alejandro Szenkar

Alejandro Szenkar

Alejandro Szenkar (Alexander Michael Szenkar) nació en Budapest, siendo proveniente de una familia de músicos (su padre fue director de los coros de la Opera Real de la capital Húngara)donde colaboró con Gustav Mahler respirando, en el seno familiar, el clima europeo. Estudió piano, contrabajo, arpa, composición y dirección de orquesta en la Real Academia de Música de su ciudad natal con maestros de la talla de Kodary y Von Herzfeld. A la edad de 19 años dirigió "Cavallería Rusticana" en Debreczen, hecho que marcó la iniciación de su carrera brillantísima, primero como director de Opera, y luego, como director de conciertos sinfónicos.

Ha dirigido en las principales ciudades de su patria, en Austria y en Alemania. Cuando el famoso "regisseur" y productor Max Reinhardt presentó en Berlín su histórica versión de "El Murciélago", fue invitado por Erich Wolfgang korngold- el compositor que transcribió la música de Strauss para esta producción- a que tomara a su cargo la dirección musical, y así se hizo durante 250 representaciones consecutivas. Los teatros de Stettin, Saarbrucken Detmond Gera -Altenburg (Sajonia)donde fue director general del Teatro de la Corte-, Frankfort, Viena y Budapest conocieron la intensa expresividad de su arte. Su estilo de dirección es vital y profundo, humano y vigoroso, lleno de contrastes que corresponden a su exquisita y sincera sensibilidad.

En 1926 efectuó el estreno alemán de "La Vida Breve" de Falla y del "Friedman Bach" de Paul Graerner. Luego dirigi, o la Orquesta Sinfónica de Radio del Estado, de Berlín y fue director titular de "Berliner Konzertverein 1930" En dicha ciudad dirigió varios conciertos y Operas del repertorio tradicional, y especialmente, del wagneriano. En 1932, fue nombrado director general de músico de la Opera de Gras, en substituciónde Clemens Krauss habiendo sido, anteriormente, jefe de la Opera Alemana de Mährisch-Ostrau (Checoeslovaquia). Perteneció al reducido grupo de destacados directores occidentales -Kleiber y Klemperer, entre ellos- que fueron invitados por la URSS para realizar una temporada de conciertos que, en su caso, se prolongó durante tres años.

Luego de su gira por Rusia, llegó a Sudamérica, donde dirigió las principales orquestas sinfónicas argentinas: Teatro Colón, Radio Nacional, Sinfónica Nacional, Tucumán, La Plata, Rosario, etc., como también en el S.O.D.R.E: de Montevideo. Es fundador y director de la CAMERATA ACADEMICA DE BUENOS AIRES, conjunto integrado por destacados solistas argentinos y con el cual actúa, hace dos temporadas, en Radio Nacional. Como autor, pueden citarse numerosas transcripsiones, música de Cámara, Suites, música para "Mucho ruido para nada" de Shakespeare, ciclos de lieder y su poema sinfónico "Los Andes".

Posee la condecoración de ARTE Y CIENCIA de Alemania y fue profesor Superior de Composición de la fundación Thomas J. Williams. Grabó varios discos (R.C.A. Victor) entre ellos "Rularia Argentina"con la orquesta del Teatro Colón etc.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”