Alexander Moreno

Alexander Moreno
Alexander Moreno

Alexander Moreno (17 de agosto de 1947), Catedrático, filósofo venezolano marxista.

Contenido

Datos biográficos

Ingresa en la década de los sesentas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la ciudad de Caracas, en plena efervescencia de, por un lado, las tardías influencias de la reforma universitaria de Córdoba (1917), y por otro lado, las revoluciones cubana (1959) y del llamado “mayo francés” (1968). Aunque estudia la carrera de la docencia, dirige su pasión por la filosofía; sobre todo la marxista. En esos años conoce al filósofo venezolano José Rafael Núñez Tenorio (1934-1998), de quien recibió notable influencia en materia de teoría del socialismo y filosofía de la ciencia.

Egresa de la UCV en 1969 y varios años más tarde culmina el Doctorado en Ciencias Sociales. A partir de 1972 es docente de filosofía en la estatal Universidad Pedagógica Experimental Libertador

En los inicios de los setentas milita en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) empapándose de las ideas reformistas que con respecto al marxismo, expone el escritor y dirigente de esa organización, Teodoro Petkoff.

Iniciando la década de los ochentas, se vincula orgánicamente a la solidaridad con Cuba y Corea del Norte. Ejerce docencia en los Institutos Pedagógicos de La Habana y de Guantánamo. Realiza altos estudios de filosofía juche en la Academia de Ciencias de Pyongyang.

Al final del siglo XX desarrolla una muy amplia actividad como docente y conferencista en el campo de la teoría marxista y la filosofía de la ciencia, en varios países; entre otros: Bolivia, India, Perú.

Cuando en su país, Venezuela, se inicia en 1999 la llamada “revolución bolivariana” (liderada por Hugo Chávez), declara su adhesión; mas, a raíz de la figura política “reelección presidencial continua” que allí se instala en 2009, retira tal adhesión manteniéndose en una suerte de imparcialidad.

Recientemente fue condecorado con la Orden “Simón Rodríguez (Maestro del Libertador)” por parte del Consejo de Profesores Jubilados de la UPEL. En tiempos precedentes recibió varias Órdenes de Estado; a saber: “27 de Junio (de 1870, Efemérides del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria)”, de la Presidencia de la República de Venezuela; también, “General Juan Jacinto Lara (Héroe Epónimo del Estado Lara)”, de la Gobernación de la entidad federal en referencia. Del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPD de Corea, la Orden “Amistad”.

Teorías

Inscrito en la intención de sistematizar las ideas socialistas de los pensadores venezolanos del lapso 1928-1982, crea un texto de 490 páginas, más de 300 categorías politológicas y otro tanto de referencias autorales, titulado Antología del pensamiento revolucionario venezolano (Editorial Centauro, Caracas, 1983). En el prólogo que le hace J. R. Núñez Tenorio, se expone: “El trabajo de Moreno nos coloca en la perspectiva de construir un sistema relativamente articulado capaz de ejercer sobre el cuerpo teórico de doctrina política, sujeto a la crítica, una presión totalizadora. Sólo en esta forma la visión totalizadora global permite localizar cada parte de la crítica en el contexto de la concreción histórica, tanto la teórica como la vivida”.

A principios de los años ochentas, plantea a instancias de la UCV, la UPEL y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (Cuba), que el marxismo debe asumir el problema de la individualidad humana como un tema propio de su competencia. Lo relaciona con la educación. Considerando fundamentalmente el planteamiento que hace Marx en la VI Tesis sobre Feuerbach (“la esencia de lo humano es el conjunto de las relaciones sociales”) y la obra del filósofo marxista francés Lucien Sève (1926-) Marxismo y teoría de la personalidad (Amorrortu, Bs. As., 1970), esgrime que la educación es un proceso dialéctico a través del cual el individuo concreto hace suya su personalidad, a través fundamentalmente de la cuota que la riqueza histórica le permite; ello a punta de actos reales vividos. En su libro Concepto materialista sobre educación y personalidad humana, esta teoría se hace explícita.

Tratando de cualificar el pensamiento dialéctico, trascendiendo las limitaciones que en tal sentido viene trazando una tradición “clásica” del marxismo (sobre todo la de los manuales soviéticos y “las leyes generales de la dialéctica”), propone Alexander Moreno las ontoguiaturas dialécticas. Contradicción, cambio, nuevo incluido (consideración de las contingencias), totalidad-concreción, dificultad esencia-apariencia (“la conciencia falseada” estudiada por Marx), y las relaciones relativas (llevando a lo social y a lo ideológico, el planteamiento einsteiniano), constituyen, así, las ontoguiaturas dialécticas. En el ensayo Lógicas y métodos comparados en educación, incluido en el libro compilativo Educación comparada, identidades y globalización, publicado en 2000 por UNESCO-IESALC (Luis Bonilla, Ed.), esta teoría es expuesta en sus cimientos.

Trata Alexander Moreno de caracterizar el discurso científico-social. Para ello considera los trabajos de su maestro, J. R. Núñez Tenorio, Valentín Voloshinov (lingüista ruso, 1895-1975), Benjamín Whorf (lingüista estadounidense, 1897-1941), Karel Kosík (filósofo checo, 1926-2003) y otros pensadores. Trata de presentar una versión limpia del método dialéctico-concreto en su aplicación a lo social, preponderando en ello, los asuntos de la objetivación y del pensamiento complejo. En el libro Discurso y método dialéctico en la ciencia social, queda claro el planteamiento.

En materia del postgrado universitario, ejerce dura crítica a la tradición histórica de ejercer vicios en la figura de la tesis. Sadismo; tráfico de influencias; linealidad y exclusión ideológicas; sectarismo; etc. constituyen blancos de sus denuncias.


Obras

  • Concepto materialista sobre educación y personalidad humana. Caracas, Venezuela. 1981. 1ra. edic. (Escuela de Educación UCV). [1]
  • Antología del pensamiento revolucionario venezolano. Caracas, Venezuela. 1983. Editorial Centauro.
  • Discurso y método dialéctico en la ciencia social. Barquisimeto, Venezuela. 1ra. edic. 1988 (UPEL-IPB). [2]Venezuela. 1ra. edic. 1996 (UPEL). [3]
  • Lógicas y métodos comparados en educación. En libro compilativo Educación comparada, identidades y globalización. Caracas, Venezuela. 2000. Luis Bonilla, Editor. UNESCO-IESALC.
  • Lógica, ética y dialéctica a través de los refranes del mundo. Barquisimeto, Venezuela. 2002. 1ra. edic. (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado).
  • Ciencia, filosofía, ideología, precisiones y fronteras. Barquisimeto, Venezuela. 2003. 1ra. edic. (UPEL-IPB).
  • El socialismo y la relatividad. Ensayo. 2009. [4]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Moreno Costanzo —  Moreno Costanzo Spielerinformationen Geburtstag 20. Februar 1988 Geburtsort Wil, Schweiz Größe 179 cm Position Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander Porsev — Alexander P …   Wikipédia en Français

  • Alexander Duff — General Lealtad Gran Bretaña Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Alexander Farnerud — Farnerud im Trikot des VfB Stuttgart bei einem Testspiel Spielerinformationen Geburtstag 1. Mai 1984 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander Esway — était un réalisateur d origine hongroise né le 20 janvier 1898 à Budapest et décédé le 23 août 1947 à St Tropez (France). Il utilise parfois le nom de Alexandre Esway. Filmographie sélective 1932 : Le Jugement de minuit (co réalisé avec… …   Wikipédia en Français

  • Alexander Cuesta — Moreno (Bogotá, Colombia, 6 de Agosto de 1966), es considerado de los artistas más importantes de Colombia en el ámbito del Jazz, la música de Colombia, y música de América Latina. Reconocido en la actualidad como vanguardista en la investigación …   Wikipedia Español

  • Alexander Kiritschenko — Aleksandr Kiritchenko (russisch: Александр Кириченко; * 13. August 1967 in Kiew) ist ein ehemaliger ukrainischer Radrennfahrer. Kiritchenko war Bahnradsportler und Spezialist im 1000m Zeitfahren. 1988 wurde er bei den Olympischen Sommerspielen in …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander Mironov — Pour les articles homonymes, voir Mironov. Alexander Mironov …   Wikipédia en Français

  • Daniel Moreno — Durant les …   Wikipédia en Français

  • Lucas Moreno — le 4 juin 2011 (photo: Alexander E. Harbaugh) Activités …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”