- Alexei Grigoryevich Varlamov
-
Alexei Grigoryevich Varlamov, (en ruso Варламов Алексей Григорьевич) (n. en Gálich, Rusia el 8 de agosto de 1920 - f. en Nizhny Novgorod. Rusia, el 26 de marzo de 2000). Pintor ruso que perteneció a la escuela pictórica del Volga, específicamente a la corriente del Realismo. Estudió en la escuela de artes plásticas de Gorki, siendo sus profesores A. Samsónov. y Alexander Guerásimov, considerado este último uno de los mejores pintores realistas rusos del siglo XX.
Fue miembro de la Unión de Artistas Rusos. Su primera exposición la realiza en 1940. En 1949 participa en la exposición de arte de la Unión de Artistas Plásticos, la cual se llevó a cabo en Moscú, donde su trabajo es altamente elogiado por los críticos.
Infancia y adolescencia
Su padre, Gregorio Varlamovich, era hijo de campesinos de la provincia de Pskov, al sudoeste de Rusia. Fue expulsado de la Infantería en 1916 en Galich. Allí conoció a una lugareña, Galichanka Anna Aleksandrovna Rudomazina, con la cual contrajo matrimonio.
Acerca de su infancia, Alexey contaba: "El primer contacto con el arte lo recibí de mi abuela materna, Alesha, quien era una persona muy amable, gentil y culta. Ella se dedicaba al bordado y al tejido. Pintó adornos, innovando los motivos para su trabajo de bordar, admirando desde muy niño sus obras. Ella me enseñó a pintar caballos. Así que mi amor por la creación artística nació mucho antes de la escuela”.
En 1930, el padre Varlamov fue transferido a Shariá (Oblast de Kostroma), pequeña población ubicada en el centro occidente de Rusia, centro cultural de la región. Toda la familia se trasladó a ese lugar, donde Alexei Varlamov terminó sus estudios secundarios en 1935. A partir de ese año, ingresa en la “Escuela de Arte de Gorki”, situada en su ciudad natal (Galich), La lejanía de su familia, lo afecta y como él mismo expresaba, fue un tiempo duro, por las penurias económicas. Logra graduarse en 1940 y comienza a impartir clases en ese mismo instituto.
Juventud y madurez
En mayo de 1941, Alexei fue reclutado por el Ejército Rojo, asignado de primer momento a la aviación. Luego, pasó a la parte delantera del ejército, donde defendió Rusia en las batallas de Kursk, las cuales se verificaron entre el 5 de julio y el 23 de agosto de 1943, donde fungió de artillero, enfrentando a los alemanes, los cuales fueron obligados a retroceder. En 1944 se inscribió en el Partido comunista. Fue dado de baja a finales de 1945. La guerra retrasó el desarrollo artístico de Varlamov , pero también le hizo adquirir una experiencia que lo marcó de por vida, al estar en contacto con gente de diferentes regiones, aprendiendo acerca de sus valores y su acervo cultural e histórico, que definitivamente influyeron en su trabajo artístico.
Comienza nuevamente a impartir clases en 1945 en la Escuela de Artes de Gorki, cesando en ello en 1947. A raíz de su experiencia en el campo de batalla, vuelca su ingenio en los sucesos en los que participó. De acuerdo con bocetos y dibujos traídos del ejército, Varlamov realizó una exposición en 1949, llamada "Los partidarios de la Gran Guerra Patria“, donde el pintor transmitió a través de sus pinturas el valor de las personas que dieron su vida defendiendo a Rusia del enemigo. La primera etapa de la creatividad de Varlamov, después de la guerra y su influencia, se constituyó en un período de búsqueda de su identidad en el arte. Tempranamente comenzó a tomar su propio estilo, el cual fue aceptado por las peculiaridades de su forma artística. P. Balakin, crítico de arte ruso, escribió: "En Varlamov tenemos una típica amplitud temática, la búsqueda de las características de la verdad psicológica y la claridad del lenguaje pictórico realista. Pero la característica más importante del talento del artista es su estado de ánimo lírico".
Esa mentalidad lírica se dio a conocer poco a poco, tímidamente al principio, que aparece en la selección de los sujetos. La dura experiencia de los años de guerra hizo que el artista se volviera particularmente susceptible a la realidad. Luego se convirtió en el líder en dos temas: la vida del campo soviético moderna y la imagen de los niños. Para ese período vemos a un Varlamov que evoluciona. Famosas sus obras "Niña con flores" (1946), "En nuestro agroturismo" (1947), "Invierno" (1947), "Los niños rurales" (1948),"Joven Modelo de Aeronáutica"(1949). En cuanto al tema de los niños, el autor introduce al espectador al mundo fascinante y poético de las imágenes de los niños. Es en estas obras revela un enfoque lírico, gracias al conocimiento de la psicología infantil y a una aguda observación, que le permiten una reproducción muy fiel de los gestos, posturas y expresiones faciales, que transmiten las reacciones individuales de sus jóvenes héroes.
En 1950, llega al logro creativo supremo con su obra “Lenin con los niños”, ampliamente conocida por el público soviético, la cual fue expuesta en diferentes países entre 1951 y 1956. Para este cuadro y otro donde aparece Lenin, fallecido en 1924, ("Lenin y Gorki”, “Lenin y Krupskaya”, “Lenin en octubre” y "La sede de octubre"), revisó muchos documentos fotográficos y dibujos de artistas que conocieron personalmente al líder soviético. También hizo un estudio detallado de su máscara mortuoria. La prenombrada obra, “Lenin con los niños junto con otra de sus obras, llamada “El Otoño de Gorki”, fueron reproducidas en tarjetas postales y en toda suerte de publicaciones, con lo cual Varlamov llegó a ser reconocido como uno de los artistas plásticos más notables de su época.
En 1954, Alexey realizó una de sus más grandes obras: "A lo largo de todo el Volga”. Este cuadro lo terminó en Galich, y gracias a él la Casa de la Cultura de esa ciudad abrió una exposición permanente de las obras del pintor En 1956, inicia un nuevo período de creación artística, haciendo énfasis en el retrato, donde comienza a reflejar las características sociales de Rusia, a través de campesinos, agricultores y en general, de la vida de la familia soviética. También concreta una prolífica obra de retratos de personajes del mundo del teatro. Destaca su trabajo “Bodas de Oro"”, en cual es una obra gigantesca donde incluye a 30 personajes, la cual comenzó a realizar en 1956. Casi terminado el trabajo en 1960, el artista insatisfecho con su obra, abandonó el lienzo y vuelve a retomar el tema en una segunda versión. Deseoso de lograr la integridad de las impresiones, elimina muchos de los componentes iniciales, y logra reflejar la verdadera naturaleza de las vacaciones en las familias rusas.
En 1969, Varlamov fue galardonado con el alto título de “Artista Homenajeado de Rusia”.
En 1970 realiza su exposición “Amargo”. Los cuadros exhibidos representaban a personajes, marcados por su carga de años y una profunda tristeza excelentemente captadas. Quizás Varlamov, quien ya contaba con cincuenta años de edad, avizoraba la inexorable llegada de la vejez. Siempre reflejó en sus cuadros la contemporaneidad de su vida, así la fuerza de su juventud, el colorido de la primavera de sus años mozos, luego la madurez de sus cuatro décadas y así sucesivamente.
A partir de 1970, se dedicó a retratar la vida en el campo, y retomó el tema de la guerra. Impartió nuevamente clases de pintura en la “Escuela de Gorki” entre 1979 y 1984, influenciado a la nueva generación con sus obras y particular técnica en la aplicación y armonía de los colores.
Realiza en 1981 una nueva exposición, llamada “Novgorod”, en la que se refleja la vida de los alrededores campestres de esa localidad, así como de su urbe.
Hacia finales de los años 80, realiza varios retratos, principalmente de su familia y un autorretrato, donde quiso pasterizase con el inmenso amor que sintió hacia los animales, acompañado con sus dos perros. Los últimos años de vida Alexei Varlamov los vivió en Nizhny Novgorod. Murió en el año 2000 y fue enterrado en esa misma localidad.
Muchas de sus obras se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Gorki, las cuales son expuestas repetidamente en las exposiciones de arte regionales. Otras están en la Galería Estadal del Museo de Tretyakov (ubicado en Moscú), uno de los más grandes y reconocidos del mundo; en los Museos de Arte de: Nizhny Novgorod, de Yaroslavl, de Kostroma y de Ryazan. También muchas están exhibidas en Nueva York (USA), en una galería abierta en su honor, donde existe una sala permanente dedicada a sus ceraciones artísticas. Muchas pinturas de Varlamov también están en colecciones privadas.
Varlamov y su época
Nació Alexey Grigorievich Varlamov en los albores de la consolidación de la Unión Soviética y bajo la influencia histórica de Lenin, a quien admiró profundamente: constituía el héroe de la Revolución Rusa. Los años fueron pasando y cada vez más, el Estado se aproximó al autoritarismo, coartando el movimiento de sus ciudadanos, controlando hasta las vidas de las familias, bajo un modelo “ideal”, rechazando todo lo que tenía que ver con el pasado histórico de la nación, referida a los zares y sus opulentos modos de vida.
Así, para 1930, ya estando Stalin plenamente consolidado en el poder, Rusia vivió aciagos momentos de persecución política. Durante todo el tiempo que estuvo el dirigente político hasta su muerte en 1953, se vivió bajo el temor. Se estima que los asesinatos ocurridos por estar en contra del régimen se llevaron a más de 20 millones de almas.
El Estado controlaba todos los aspectos de la vida cotidiana de la población y el arte, no estuvo excluido. Se le indicaba a los artistas, en todas sus variantes, qué debían representar en sus obras. Pronto los intelectuales quedaron aislados del mundo occidental y por supuesto, de su influencia. Rusia se convirtió en una gran prisión.
Varlamov, quien se crio en provincia, lejos de Moscú, tuvo que acoplarse a las reglas impuestas. Sin embargo, aparte de representar a Lenin en algunas de sus obras, su orientación artística la dirigió hacia el paisajismo, el retrato, de personas y animales, flores y bodegones, evitando así hacer apologías del sistema político ruso.
Muy a pesar de ese aislamiento cultural, el brillo propio de este artista, le permitió desarrollar su obra con técnicas propias, tal vez con gran influencia del Impresionismo, volcado en un Realismo ambiguo. Algunas de sus pinturas nos hacen evocar a Gustav Klint, otras a Cezzane. Tal vez algún material bibliográfico que sobreviviera, llegó a él, influenciando su arte.
El brillo propio de este artista, le permitió desarrollar su obra con técnicas propias, tal vez con gran influencia del Impresionismo, volcado en un Realismo ambiguo. Algunas de sus pinturas nos hacen evocar a Gustav Klimt, otras a Cezzane. Tal vez algún material bibliográfico que sobreviviera, llegó a él, influenciando su arte.
Wikimedia foundation. 2010.