- Alfredo Vila Monasterio
-
Alfredo Vila Monasterio Alfredo Vila Monasterio fue un pintor barcelonés ( * 11 de abril de 1930 – Bez Francia 18 de abril de 1994).
Siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo profesional, estudia fotografía y cinematografía, en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Llega a París, como fotógrafo, en 1956, colaborando en prensa y ediciones de arte, durante el trienio que sigue, encontrando a Man Ray, en 1959. En 1960 publica Hidromancie, con un prólogo de Man Ray; el año siguiente, expone en París, sus Chimigrames, al tiempo que conoce a Breton y frecuenta el grupo surrealista. Más tarde se encuentra con Arrabal, Jodorwsky y Topor, en las reuniones del grupo Panique. En esos años vive de las ilustraciones y portadas de las revistas, Fiction, Planete y La Bréche. Se relaciona con artistas residentes en París, presentado por Vilató, en mayo del 63, expone su pintura en la Galería Jeanne Castel. Y en 1964, Dibujos, en la sala Mateu de Valencia, con un prólogo de Vicente Aguilera Cerni. Luego lo hará en el Salón de Mayo de Barcelona y en Alicante, en 1965, y nunca más volverá a exponer en España. Tres exposiciones con Serge Garnier, en París, 1979 – 1980 y 1982, y nueve más en el sureste de Francia. En 1984 expone por primera vez en un museo, Musée Goya-Castre, el mismo que le rendirá homenaje con una retrospectiva póstuma, en diciembre de 1995 – febrero de 1996, con el título de Annés Derniêres. En 1991, Didier Gase, rueda un corto, titulado Monasterio. Veinte colectivas en España, Francia e Italia y diecinueve individuales. Una vida de artista maldito, místico, solitario y ajeno; una obra de perfiles surrealistas y pánicos, en sus miclos, que se decantó hacia el simbolismo y la fantasía, creando un mundo de escenas y símbolos emparentados con la alquimia, la magia y lo fantástico. En 1991-92 comienza una serie en blanco y negro, que no llega a terminar, en la que, con procesos antiguos, realiza una pintura hechicera, misteriosa y simbolista, perfumada de chagallismo y teosofía, trasunto de la vida de un alquimista, de una suerte de profeta “beat”, cuyo proceso identifica su andadura, con independencia de encontrar el oro y de que el oro exista.
Referencias
- Textos para catálogos de Vicente Aguilera Cerni, Jean-Louis Augé, Jean-Paul Aureglia, Didier Gasc, Claude Escaffre, Roger Otahl, Michel Randon y Man Ray. Diccionario Rafols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1930
- Fallecidos en 1994
- Pintores de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.