- Allen Halloween
-
Allen Halloween
Allen HalloweenNombre real Allen Pires Sanhá Nacimiento 4 de agosto de 1980 Origen Guiné Género(s) Hip hop Período de actividad 1995-current Sitio web Official Page Allen Pires Sanhá (nacido el 4 de agosto de 1980, en Guinea) es un músico y cantante que inició su carrera musical en 1995/1996. Halloween desarrolló un interés por la composición y la música en sus inicios. Fue uno de los fundadores de YK en 1999 y sacó al mercado una serie de singles extraídos de los principales conciertos. En 2006 publicó su primer álbum, titulado Projecto Mary Witch (Sonoterapia) mediante el cual se dio a conocer a nivel nacional y fue entonces cuando inició su meteórica carrera hasta convertirse en una leyenda viva del Hip Hop nacional.
Contenido
Biografía.
Abandonó Guinea cuando tenía cuatro años. Se cree que tuvo una vida difícil en Portugal. En la actualidad, reside en Odivelas (Lisboa). Entre 2006 y 2011 rara vez se le ha visto en público excepto en espectáculos oficiales donde se solicita su presencia. Ha sido perseguido por sus fans desde el lanzamiento de su primer álbum. Tímido e incluso antisocial a veces, se mantiene al margen de lujo y del onanismo artístico contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional.
Música.
Definir a Allen Halloween desde una perspectiva musical es una tarea ardua para cualquier musicólogo; se ha afianzado en la arena del Hip Hop portugués donde los especialistas indican que parece tener influencias de artistas como Tupac Shakur, Wu Tang Clan, o incluso Ol’ Dirty Bastard y Racionais MC’s. Desde un punto de vista sónico, no resulta fácil definir el género de este artista solamente desde este autor: está instalado en algún punto entre un tipo de rap melancólico y poético y presenta amplios cortes de violencia que no se observan normalmente en la amplia mayoría de la música nacional contemporánea. Musicalmente, su música está profundamente enraizada en la vida urbana y suburbana de la ciudad de Lisboa y sus barrios más violentos; los mensajes que envía en su primer álbum varían desde la pura hostilidad agresiva a una lírica reflexiva y poética que lo coloca en los niveles más altos de los grandes autores de música portuguesa de todos los tiempos. Una prueba evidente que su música presenta un carácter especial, por ejemplo, reside en la aceptación por parte del público de sus melodías; con un tono más descriptivo y narrativa, su música parece acercarse en ciertos momentos a Racionais MC’s (Dia de um Dread de 16 Anos); en la mayoría de sus tonalidades musicales parece remitirse a Mobb Deep, por ejemplo, (O bom jogador, Bang-Bang); y en una tonalidad más emocional y sincera con una voz más cruda y ligada (No Love) ha creado su propio estilo que se ha convertido en su musicalidad mítica.
Presenta una profunda influencia del trabajo que se crea en la actualidad en una gran cantidad del rap más estructurado nacional así como por los que se crea de forma espontánea en las calles de las grandes ciudades a nivel nacional.
Sus temas envuelven al oyente en paisajes musicales que remiten a la cruda brutalidad de la vida en los barrios más pobres de Lisboa y a la profundad soledad de la vida diaria. A Allen Halloween se le aprecia por sus letras auténticas y sin colores políticos. Irreverente, extremadamente original y musicalmente creativo, es carismático, satírico, polémico y polarizante, con letras oscuras y pornográficas; es irónico y la mayor parte del tiempo, cuando está en un concierto en directo, incontrolable.
La audiencia de Allen Halloween no se resume mediante una simple categorización mental y musical, Constituida por estereotipos creados por la industria musical nacional e internacional. Allen Halloween cosecha simpatías de forma masivas desde el Hip Hop hasta el Grunge, pasando por el Punk a la música Underground. Los entornos sonoros son casi siempre pesados y cargados de una gran intensidad; su música pasa desde las descripciones objetivas de las realidades de la vida para los más pobres de la nación aunque también es un lugar de metáforas preliminares sublimes usando entornos melodiosos depresivos con sutiles texturas irreales.
Su segundo álbum, Árvore Kriminal (Sonoterapia), se publicará en mayo de 2011. Este lanzamiento, en relación con la sonoridad del Hip Hop es incluso más evidente y en este nuevo proyecto Allen Halloween sorprenderá a sus seguidores con un álbum que presenta un tono sombrío y violento aunque al mismo tiempo es más lírico, poético, introspectivo e incluso religioso. Este nuevo proyecto aparece una vez más para seguir los cortes profundos y la espontaneidad del rap urbano, al mismo tiempo dejándonos entrever las influencias simultáneas del rock de los años 70 y el Grunge de los 90.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.