- Almamula
-
La Almamula ("Álma Mula"), también conocida como la Mulánima ("Mula Ánima"), es un ser mitológico del Norte de Argentina.
La leyenda de este ser sería una forma de enseñar que toda idea de relación sexual inmoral no debe suceder.
Leyenda
Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello. En castigo a esta conducta habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas. Es muy peligrosa ya que puede matar a patadas a quien encuentre en la alta noche serrana.
Ella vaga por las noches en lo espeso de los montes y recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Da gritos de dolor que hielan la sangre de quien los escucha, debido a que va arrastrando un "freno" que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. Según se dice su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera largando fuego por los ojos y la boca.
Se dice que la razón de la cadena, que además produce un gran ruido, es la representación del peso de sus pecados; pero también es la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un varón valiente la logre sofrenar, venciendo el miedo y así pueda completar el ritual que lograría que su alma por fín sea redimida para viajar al cielo.
Otras tradiciones indican que producto del poder de su maldición, la que se extiende por donde ha transitado, las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepienten de ello, igualmente como castigo serían malditas y se transformarían durante la noche en una mula.
Hoy por hoy, en una comunidad interina de la provincia de Santiago Del Estero - Argentina llamada Suncho Corral, mas que leyenda urbana se a convertido en cultura y es muy común escuchar nombrarla por los habitantes en su andar cotidiano como también la acreditación por los mismos a su existencia al ser numerosos los testigos que afirman haberla escuchado o hasta visto.
Es aquí, en este pueblo donde la historia toma un color distinto. Según sus habitantes, el "Alma Mula" nace del incesto (pero por cada persona que lo practique y no se habla de una sola mujer condenada por Dios) y quienes lo realizan llegada la madrugada quedan inconscientes en algo como un estado de coma mientras una sombra negra sale a rondar las calles de la ciudad con distintas apariencias (las mas comunes según testigos: forma de perro grande, color negro con su rostro desfigurado, una criatura mitad cabra - mitad mujer de color negro o cualquier animal pero casi siempre de color negro) para alimentarse de animales silvestres o domésticos sin presentar riesgo para la sociedad dado que no se alimenta de humanos y hasta se cree que teme a las personas. Luego de haberse alimentado vuelve antes de amanecer a su cuerpo y así repite hasta su muerte la rutina.
Aunque según los habitantes de Suncho Corral, en el caso que su cuerpo sea movido al desprenderse el "Alma Mula" al regresar no puede complementarse por lo que queda destinada a vivir en esa forma el resto de su existencia. En este tipo de casos se le llama "Alma Mula Perdida" (que pierde coherencia si es que la tiene mientras esta transformada) y si representa amenaza para su sociedad dado que se alimenta de cualquier cosa. Aunque hasta la fecha no se registran casos de personas que hayan sido atacadas por la misma y mucho menos de personas muertas.
Referencias
- Isaías Leo Kremer. Gauchadas y mitzves: y otros cuentos entre la Pampa y el Jordán. Colección Imaginaria Series. Editorial Mila, 2000.ISBN 9509829951, 9789509829954.
Véase también
- Muladona
- Siguanaba
- Mula sin cabeza
- Cumacanga
- La Condená
- Runa-mula
Categorías:- Mitología argentina
- Caballos mitológicos
Wikimedia foundation. 2010.