Chancro del castaño

Chancro del castaño
Commons-emblem-notice.svg
 
Chancro del castaño
Chestnut blight.jpg
Canrcos causados por la infección fungal, produciendo aberturas en la corteza
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Sordariomycetes
Orden: Diaporthales
Familia: Cryphonectriaceae
Género: Cryphonectria
Especie: C. parasitica
Nombre binomial
Cryphonectria parasitica
(Murrill) Barr

El chancro del castaño es una enfermedad fúngica causada por el ascomiceto Cryphonectria parasitica. Este hongo, patógeno de heridas, es incapaz de invadir tejidos corticales sanos, penetrando en el huésped a través de heridas de distinta naturaleza (poda, grietas, cicatrices, etc.). Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El síntoma más característico consiste en la presencia de chancros sobre el tronco, ramas o renuevos, los cuales provocan un anillamiento impidiendo así la circulación de la savia, dando como resultado la muerte de brotes o ramas por encima de la lesión, pudiendo observarse en los árboles afectados puntas secas emergiendo de los pies frondosos.

Los métodos de lucha para el control de este patógeno han ido evolucionando. Sin embargo, no se conoce en el momento actual uno realmente eficaz.

Contenido

Agente causal

/Cryphonectria parasitica (Murrill) Barr (Ascomycota, Diaporthales). Sinónimo: Endothia parasitica Estado asexual (mitótico): Endothiella parasitica(Murrill) P.J. & H.W. Anderson.

Nombres comunes

  • Chestnut blight o canker, inglés
  • Chancre de l'écorce du châtaignier, francés
  • Kastanienkrebs, alemán

Árboles hospedadores

Castanea sativa (castaño europeo), Castanea dentata (castaño americano), diferentes especies de Quercus (Q. ilex, Q. pubescens, Q. petraea), Castanopsis, Acer, Rhus typhina, Carya ovata.

Distribución en España

Se ha encontrado chancro en la mitad norte de España, en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Distribución mundial

Se ha detectado el chancro del castaño en cuatro continentes: • Europa: Alemania, Austria Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia,Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rusia (costa del Mar Negro y Cáucaso),Suiza, Ucrania y repúblicas yugoslavas. • América del Norte: Canadá (Columbia Británica y Ontario) y Estados Unidos. • África: Túnez • Asia: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Georgia, India (Uttar Pradesh), Japón (Honshu), Taiwán y Turquía.

Referencias

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre de 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre de 2004.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • chancro del castaño — Enfermedad vegetal causada por el hongo Endothia parasitica. Importado de Asia oriental por accidente y observado por primera vez en 1904, en Nueva York, ha exterminado a casi todos los castaños americanos nativos (Castanea dentata) de EE.UU. y… …   Enciclopedia Universal

  • Castaño — ► adjetivo/ sustantivo 1 Se aplica al color marrón, como el de la cáscara de la castaña. ► adjetivo 2 De este color: ■ tiene el pelo castaño. ► sustantivo masculino 3 BOTÁNICA Árbol de la familia de las fagáceas, de gran tamaño, hojas grandes y… …   Enciclopedia Universal

  • del — ► contracción Forma contracta de la preposición de y el artículo el. * * * del Contracción de la preposición «de» y el artículo «el»: ‘El cultivo del arroz’. * * * del. contracc. De el. La naturaleza del hombre, por la naturaleza de el hombre.… …   Enciclopedia Universal

  • Castanea —   Castaño Castaño común, Castanea sativa …   Wikipedia Español

  • roya — ► sustantivo femenino 1 MICOLOGÍA Cualquier hongo parásito que se cría en los cereales y en otras plantas, y se presenta en forma de polvo amarillento, negro o de otro color. 2 BOTÁNICA Enfermedad de algunos árboles que origina la descomposición… …   Enciclopedia Universal

  • Castanea sativa —   Castaño común Castanea sativa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”