Che Uinic

Che Uinic

El Che Uinic u Hombre de los bosques es una criatura fantástica que forma parte de la mitología maya. El Mayab posee una amplia mitología dentro de la que ocupan un lugar importante ciertos persoanjes que, si bien no corresponden a lo divino, poseen características o poderes considerados sobrenaturales que los separan de lo cotidiano o normal. Dentro de ese espacio se encuentran los gigantes y uno de los más conocidos es el llamado Hombre de los bosques.

La criatura

Las leyendas o referencias recogidas por diversos investigadores, lo describen como un hombre de gran altura, carente de huesos y coyunturas, situación que le dificulta ponerse de pie en caso de caer al suelo, por lo cual cuando duerme debe hacerlo recargado en el tronco de algún gran árbol.

Otro rasgo característico de esta colosal criatura es que tiene los pies invertidos, esto es, los dedos están orientados hacia la espalda y los talones, hacia el frente. Lo anterior -refiere el imaginario popular- le ocasiona problemas para caminar por lo cual utiliza un bastón hecho de un grueso tronco.

La alimentación del Che Uinic está constituida por carne humana. Dice la leyenda que para salvarse de él, es menester, arrancar un par de ramas, bailar con ellas, realizar malabares y, si es posible, cantar. Lo anterior ocasiona que el gigante se ría tan fuerte, que cae al suelo y no se puede levantar; entonces, la persona puede retirarse del sitio.

Véase también

Referencias y bibliografía

  • Baqueiro López, Oswaldo (1983). Magia, mitos y supersticiones entre los mayas. Yucatán, México: Maldonado Editores, Col. Voces de Yucatán.
  • Briton, Daniel (1937). El folklore de Yucatán. Mérida, Yucatán, México: Impresora Oriente.
  • Roldán Peniche Barrera (1982). Fantasmas mayas. México: Presencia Latinoamericana.
  • Peniche Barrera, Roldán (1992). El libro de los fantasmas mayas. Yucatán, México: Maldonado editores, Biblioteca básica del Mayab.
  • Trejo Silva, Marcia (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8
  • Trejo Silva, Marcia (2004). Guía de seres fantásticos del México Prehispánico. México: Vila. ISBN 968-5414-24-6
  • Trejo Silva, Marcia (2008). Monstruos mexicanos. México: Diana.ISBN 978-968-13-4387-3

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hombre de los bosques — Saltar a navegación, búsqueda El Mayab goza de una amplia mitología dentro de la que ocupan un lugar importante criaturas que, si bien no son divinas, poseen características o poderes considerados sobrenaturales que las separan de lo cotidiano.… …   Wikipedia Español

  • Gigantes mexicanos — Los gigantes son criaturas antropomorfas y de gran tamaño que han formado parte de la mitología y creencias de los más diversos pueblos a lo largo de la historia, y México no es la excepción. En la época prehispánica se consideraba que eran tan… …   Wikipedia Español

  • Uay chivo — Uay chivo, también se escribe Way chivo o Huay chivo (maya: Way o Uay: hechicero, transfigurar por encantamiento )?.[1] Chivo brujo sería en español el término con el que la población de Yucatán se refiere al personaje central de una leyenda que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”