Chirostoma sphyraena

Chirostoma sphyraena
Commons-emblem-notice.svg
 
Chirostoma sphyraena
[[Archivo:
Archivo:Chirostoma sphyraena.jpg
Chirostoma sphyraena
|250px]]
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Subfamilia: Menidiinae
Género: Chirostoma
Especie: C. sphyraena
Nombre binomial
Chirostoma sphyraena
Boulenger, 1900

El Chirostoma sphyraena (Pescado blanco del lago de Chapala) pez de origen mexicano.

Contenido

Descripcion

Son peces de talla mediana con una banda lateral plateada, fusiformes y comprimidos; cabeza cubierta de escamas; boca terminal dirigida hacia arriba con dientes en las mandibulas; cuerpo cubierto de escamas cicloideas; tiene dos aletas dorsales, la primera con 5 o 6 espinas y la segunda con una espina y 12 radios.

Hábitat

Pez propio de aguas lenticas y templadas claras o medio turbias sin vegetacion de nado rápido. Parametros optimos; 5 a 8 cc de oxigeno por litro, temperatura optima 24 °C, pH de 7.2 a 7.6, prefiere aguas claras.

Se distribuye por las aguas templadas del altiplano mexicano; se ha distribuido artificialmente en muchas presas del país en forma de huevo embrionario o cría. Desde la decada de los 80's las poblaciones de pescado blanco en el lago de chapala han disminuido considerablemente, esto debido a la contaminacion que se genera cuenca arriba en el rio lerma y a la pesca inmoderada sin respetar las epocas de veda ya que es una de las especies mas valoradas como platillo en la ribera del lago, aunado al mal que genera las especies introducidas decadas atras que se alimentaban de sus huevos a tal grado que en la actualidad es dificil ver al pescado blanco en el lago de chapala, el cual antes de la introducccion de especies como la mojarra africana y la lobina negra, era el maximo depredador del lago de chapala .

Biologia del pescado blanco

Es un pez depredador de Arterinidos del mismo genero, osea el pescado blanco se alimenta de charales; es ictiofago, los enenmigos del pescado blanco son otros peces carnivoros,es muy parasitado por argulidos, cestodos, nemetodos y trematodos.

Habitos reproductivos

El pescado blanco es un oviparo que desova durante los meses de marzo, abril y mayo. prefiere orillas con rocas y algas filamentosas donde el agua es clara y oxigenada con ligero oleaje. Los pescados blancos desovan cuando tienen tallas de 20 a 30 cm. El juego amoroso comienza por las mananas luminosas cuando tres o cuatro machos persiguen a la hembra proxima a desovar, estos grupos reproductivos se multiplican por decenas o centenas, arrojando sus contenidos sexuales hacia las rocas, algas, raices de arbol, lirio, etc. El pescado blanco no tiene instinto paternal. Una hembra de talla promedio pone alrededor de 15 a 20 mil huevos. Los huevos son esfericos traslucidos, color ambar o ligeramente amarillentos, con 6 a 8 filamentos inter-ovulares, con un diámetro que varia de 900 a 1000 micras, este huevecillo es muy resistente a las tracciones mecanicas, se puede mantener vivo fuera del agua por horas, solo procurando una atmosfera humeda.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chirostoma — Chirostoma …   Wikipédia en Français

  • Chirostoma —   Chirostoma 240px Charal y pescado blanco (Chirostoma ocotlane y Chirostoma sphyraena) …   Wikipedia Español

  • Chirostoma — Chirostoma …   Wikipédia en Français

  • Atherinopsidae — Labidesthes sicculus Systematik Klasse: Strahlenflosser (Actinopterygii) Teilklasse …   Deutsch Wikipedia

  • Neuweltliche Ährenfische — Labidesthes sicculus Systematik Stachelflosser (Acanthopterygii) Barschverwandte (Percomorpha) …   Deutsch Wikipedia

  • Lago de Chapala — País  México Superficie 1112 km² …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”