- Choques de asteroides
-
Los choques de asteroides son fenómenos observados de asteroides fragmentados, que sufrieron una colisión en el universo. Y que se puede observar a través de las mejoras en la tecnología.
Historia
Las colisiones entre asteroides constituyen un fenómeno relativamente frecuente. A comienzos del siglo XX se registró la existencia de grupos de asteroides que describían órbitas similares. Se mantenían a idéntica distancia media con respecto al Sol y poseían la misma inclinación y excentricidad.
Consecuencias
Como explicación se apuntó la posibilidad de que estas familias fueran fragmentos surgidos como resultado de colisiones catastróficas que rompieron algún asteroide. Dichos fragmentos prosiguen su viaje en órbitas similares alrededor del Sol.
Otra de las consecuencias que se deriva del choque entre asteroides es la formación de asteroides dobles y satélites. Tras una colisión violenta, probablemente el asteroide se rompería en fragmentos que, en su mayoría, volverían a unirse. No obstante, en determinadas circunstancias, los fragmentos podrían resultar incapaces de formar un único cuerpo; en este caso habrían originado dos cuerpos iguales que orbitarían uno a otro, un asteroide binario, o bien dos cuerpos distintos, un asteroide y un satélite.
Efectivamente, las mejoras en la tecnología de la imagen permiten apuntar que algunos asteroides de aspecto especialmente irregular son, en realidad, sistemas binarios formados por dos cuerpos que se orbitan mutuamente a una distancia tan reducida que podría pensarse que están en contacto. Igualmente la existencia de asteroides satélites podría tener su explicación en procesos de colisión.
Referencias
- Espasa Calpe(2005). Gran Enciclopedia Espasa. Espasa Calipe S.A
Wikimedia foundation. 2010.