- Crispin van den Broeck
-
Crispin van den Broeck (Malinas, 1523 - Amberes, entre 1589 y 1591) fue un pintor, grabador y arquitecto flamenco.
Nació en Malinas en el seno de una familia de artistas. Su primer maestro fue probablemente su padre. Crispin era hermano del escultor Willem van den Broeck y del pintor Hendrick van den Broeck.
Crispin van den Broeck aparece como maestro de la Sint-Lucasgilde (Corporación de San Lucas) de Amberes en 1555. En esta ciudad colaboró con el pintor Frans Floris hsata la muerte de éste en 1570. Según el pintor y escritor Karel van Mander, Crispin van den Broeck y Frans Pourbus el Viejo completaron el retablo del Gran Prior de España que Floris dejó incompleto a su muerte. Van Mander también escribió que Crispin fue un buen autor de desnudos y arquitecto.
Dos jóvenes
Una de las obras más conocidas y controvertidas de Van den Broeck es el óleo Dos jóvenes, que se ha interpretado como una alegoría de la homosexualidad de los personajes retratados, que comparten una manzana invertida. Otras interpretaciones sostienen que los jóvenes son hermanos y que el simbolismo de la manzana tiene más que ver con la muerte que con su sexualidad.[1]
Notas
- ↑ Información sobre Dos jóvenes en la página oficial del Fitzwilliam Museum (consultada el 24 de marzo de 2010).
Categorías:- Nacidos en 1523
- Fallecidos en ?
- Pintores de Flandes
- Grabadores de los Países Bajos
Wikimedia foundation. 2010.