- Christian Jacquiau
-
Christian Jacquiau es economista y auditor (especializado en el asesoramiento a la creación y transmisión de empresas). Es más conocido por publicar Les coulisses de la grande distribution en 2000 (libro muy crítico de los métodos de distribución en masa ) y Detrás de Comercio Justo en 2006 (libro de crítica alguna forma de comercio justo practicado principalmente por Max Havelaar ).
Biografía
Después de dedicar su tiempo y energía al mundo de los negocios durante ocho años, Christian Jacquiau pasó cuatro años en una gran empresa de auditoría antes de iniciar su propia práctica de la contabilidad pública en 1985.En 1988, creó una firma de auditores de cuentas , y en 1992, una firma de contabilidad segundo. El año 1997 vio la creación de una empresa de consultoría dedicada específicamente a apoyar, para apoyar la creación y las empresas de transporte.Asesor PYME proporcionando al por menor, ha vivido dentro de las prácticas que describe en Detrás de las escenas de, al por menor de libros publicados en 2000. También se delega en el Consulado de la Cámara de Comercio e Industria de París.
A continuación, pasó tres años investigando el entorno del comercio justo al cuestionar a los actores sobre sus prácticas. El resultado es la publicación del libro Detrás de las escenas del comercio justo. Mentiras y verdades en una pequeña empresa de subir en 2006, que rápidamente fue un éxito, el libro fue reeditado a principios de 2007.
Christian Jacquiau simpatiza con algunas peleas como la anti-GMO. También estuvo presente como testigo, junto con Jean-Emile Sánchez y la Confederación de Campesinos, mientras que varias personas fueron arrestadas después de derribar un campo de maíz modificado genéticamente.
Detrás de las escenas de la distribución masiva
Detrás de las escenas de la distribución masiva se publica en 2000, y es un éxito inmediato ya que el libro se reeditó ocho veces.
Este libro es un estudio sobre los métodos de distribución de la masa y las consecuencias de tales intercambios en el mundo del trabajo y las pequeñas empresas.
Christian Jacquiau analiza la evolución de los supermercados en Francia desde el establecimiento de la primera tienda de Leclerc en 1949 Landerneau. Francia se ha convertido desde entonces en el país europeo que tiene el mayor número de hipermercados y supermercados per cápita como el poder se concentra en las manos de cinco compradoras de energía.
Denunció muchas prácticas, legales e ilegales, utilizadas por los grandes minoristas y los proveedores están bajo presión para bajar sus precios de modo que los minoristas de control o incrementar sus beneficios.
Habiendo alcanzado tal importancia los supermercados tienen un paso clave para la mayoría de los proveedores, permite, según Christian Jacquiau, pagar los proveedores el derecho a estar presentes en las estanterías, abusando de su posición dominante. Esta presión se realiza mediante una negociación a ser sesgados por el desequilibrio entre la influencia de grandes cadenas de supermercados, frente a los pequeños proveedores. Estas presiones se hacen sentir, según el autor, para las entregas y almacenamiento de mercancías durante la actividad de promoción que el supermercado tenga a bien organizar y abusos mediante prácticas de soborno.
El autor analiza algunas de las consecuencias de los métodos de distribución masiva. En él se examinan las consecuencias de la producción en masa como, la estandarización de los gustos, la deslocalización de la producción o la flexibilidad laboral practicada por dichas empresas. Christian Jacquiau sostiene que la distribución masiva favorece demasiado el modelo agrícola productivista, dejando de lado los pequeños productores, lo cual no solo tuvo un impacto en los ingresos y el sustento de pequeños agricultores, sino también la calidad de los alimentos y por lo tanto la salud pública. Dice que cada puesto de trabajo creado en la venta al por menor destruyó puestos de trabajo para las PYME y la empresa local.
Este libro es en última instancia, una crítica de lo que ha sido un motor de la globalización liberal. Quiere ser un recurso útil para los interesados en un modo diferente de desarrollo para la agricultura menos consumista y más campesina, para la creación de puestos de trabajo y la reubicación de la economía.
Detrás de las escenas del comercio justo
En primer lugar, el autor critica el hecho de que Max Havelaar se otorgará el término "etiqueta". Sobre la base de un informe de la M6, criticó la falta de controles relacionados con la calidad del producto y el salario real para los pequeños productores de comercio justo.
Acerca de los controles, el autor reflexiona sobre el número inadecuado de los controladores sin saber lo que es una metodología de control. Además, el autor del libro ve "alianzas" en el acto de distribución de los productos del comercio justo en los circuitos económicos tradicionales, y cita a empresas como Starbucks, Nestlé, Accor o Dagris. Por último, el autor critica Max Havelaar una falta de transparencia mientras que se redujo todas las invitaciones que le hizo la asociación para el diálogo futuro.
Christian Jacquiau favorece otras redes como Minga o Artisans du Monde. También afirma que la generalización de Max Havelaar el comercio justo y comercio al por menor tiene al menos cierta conciencia de que gran parte del resto del comercio sigue siendo muy desigual.
Los críticos lo acusan de nunca haber estado en el terreno para cumplir los productores de los países en desarrollo al detalle su estudio. De hecho, es difícil criticar la feria sin tener en cuenta el ámbito de la realidad, esencial en cualquier debate sobre el tema. Además, la marca Max Havelaar se distribuye principalmente por los hipermercados franceses en la primera y principal es el gigante Carrefour, la obra de Christian Jacquiau plantea un destino que sólo cubrió a los supermercados en su primer libro, ¿el autor ha aprendido a hacer la división entre Max Havelaar y sus distribuidores europeos? O el tema de su segundo libro, dice no tener el mismo objetivo que el primero, y por lo tanto ¿es vulnerable a una confusión de objetivos?
El libro fue reeditado en marzo de 2007 y ha sido lanzado durante la Quincena del Comercio Justo 2006 y 2007.
El fundador del sello Max Havelaar declaró que "los cálculos del señor Jacquiau son irrelevantes." El director de la Max Havelaar Francia, cree que Christian Jacquiau "nos critican por ser quienes somos." Parece que no se puede imaginar el surgimiento de un comercio justo sin la desaparición del sistema anterior la cotización actual.
Señalando que algunas críticas son justificadas, Coutrot Thomas, el Consejo Científico de Attac, dice que hay muchos errores de hecho e inconsistencias en el libro, y acusa a Jacquiau de excesivo (a menudo violento) de su discurso.
Wikimedia foundation. 2010.