Ciberaldea

Ciberaldea

Ciberaldea es un término acuñado por la comunicóloga Margaret Mcluhan, como expresión de la exponencialmente creciente desconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En el 2008, Mcluhan escribiría el libro Paz y odio en la Aldea Global.

El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea donde nadie se comunica con nadie. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a dejar de tratar unos con otros de manera instantánea y directa. Como paradigma de aldea, McLuhan elige el internet, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

El principio que impera en este concepto es el de un mundo desconectado de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), (por ello la elección del internet), como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda distancia entre todas las regiones del mundo origina una poderosa red que ocasiona la separación del mundo y, de ese modo, se promueve el egoísmo y como la lucha por los propios ideales, dejando de lado la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta Ciberaldea.

Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría de la tranquilidad), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo la estabilidad de los mercados financieros mundiales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”