Claudia López (Colombia)

Claudia López (Colombia)

Claudia López (Bogotá, 1970) es una politóloga colombiana.

Investigadora y consultora de Naciones Unidas, ha colaborado con varios medios de comunicación del país como el diario El Tiempo y la revista Semana. Escribe una columna de opinión en el portal La Silla Vacía y es invitada habitual del programa de opinión Hora 20 de Caracol Radio.

Es conocida por sus investigaciones sobre el escándalo de la parapolítica y por sus controvertidas opiniones críticas del gobierno del presidente Álvaro Uribe y sus aliados políticos. Su estilo polémico y controvertido causó su despido público del diario El Tiempo en octubre de 2009.

López fue secretaria de acción social de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Se graduó de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y realizó una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Contenido

Investigaciones de la parapolítica

López empezó a ganar notoriedad tras publicar en el sitio web de la Revista Semana una serie de informes sobre la anomalía de los procesos electorales a nivel regional, dichos informes fueron parte de la serie de hechos que desembocaron en el destape del escándalo de la parapolítica en 2006. Sus argumentaciones y columnas de opinión fueron controvertidas y le trajeron problemas judiciales, como lo es el caso de la demanda penal que interpuso contra ella el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por señalarlo en una de sus columnas de haber conseguido votos con ayuda de grupos paramilitares "Ramos podría haberse elegido sin el apoyo de los paramilitares y escogió no hacerlo" afirmó.[1]

Controversia por despido de El Tiempo

En octubre de 2009, en un hecho que causó controversia y debate sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en Colombia, López fue despedida públicamente del diario El Tiempo tras haber criticado en su columna habitual de los martes, la forma como dicho diario había cubierto la información relacionada con el escándalo de Agro Ingreso Seguro, según López, el diario habría intentado favorecer la candidatura de el ex ministro Juan Manuel Santos perteneciente a la familia Santos, antiguos dueños y ahora accionista del diario, además de referirse al interés del periódico por aspirar al llamado tercer canal de televisión privada en el país. El diario publicó la columna y al final de ella escribió una nota de la dirección anotando que asumía la opinión de López como una carta de renuncia que aceptaban inmediatamente, al tiempo que calificaban de "falsas, malintencionadas y calumniosas" las afirmaciones de la columnista.[2]

Referencias

  1. El Espectador (Colombia). «¿Quién le teme a Claudia López?», 24 de mayo de 2009. Consultado el 17 de octubre de 2009.
  2. BBC Mundo, Hernando Salazár. «Colombia: polémica por despido de columnista de El Tiempo», 14 de octubre de 2009. Consultado el 17 de octubre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”