- Colegio Suizo de Santiago
-
Colegio Suizo de Santiago Información Fundación 1939 Autoridades Rector/a Friedrich Lingenhag Vicerrector/a Claudia Engeler El Colegio Suizo de Santiago (Chile) es una institución educacional chilena, fundada por inmigrantes suizos en 1939. El Colegio Suizo de Santiago es más antiguo de los Colegios Suizos en Latinoamérica. Este colegio se caracteriza por educar a sus estudiantes de manera de que puedan superar todo obstáculo en su vida universitaria y laboral, creando personas íntegras y cultas.
Contenido
Fundación
El Colegio Suizo de Santiago fue fundado el 3 de abril de 1939 y es el más antiguo de los Colegios Suizos en Latinoamérica reconocidos y subvencionados por el gobierno suizo. Además, cuenta con el apadrinamiento del Cantón Basilea-Campiña (BL), lo que se traduce en un constante apoyo a la labor educativa. En la actualidad hay 16 Colegios Suizos alrededor del mundo. Estos colegios se encuentran en los siguientes países: Brasil(2), Chile (1), Colombia (1), España (2), Ghana (1), Italia (4), México (2), Perú (1), Singapur (1), Tailandia (1).
Crecimiento de la institución
El Colegio Suizo de Santiago no fue siempre un colegio con la infraestructura y cantidad de alumnos como es ahora. En sus inicios, las clases se dieron al aíre libre, a falta de espacio para la enseñanza. Alfred Zürcher, el primer profesor y, posteriormente, director enviado de Suiza comenzó con la tradición escolar que lleva ya más de 70 años. Tras un tiempo de enseñanza en la naturaleza, se construyó un chalet en el terreno que ahora ocupa el restarante Club Suizo. Más adelante, Zürcher compró una casa, la cual remodeló para transformarla en una escuela donde cabrían hasta 50 alumnos, y en lo que serían los cimientos del actual Colegio Suizo de Santiago.
Con el tiempo y el esfuerzo, el colegio fue creciendo hasta contar con más de cien alumnos, repartidos entre Kindergarten y Básica. Con el soporte de la comunidad suiza también se creó un nuevo club, una piscina y un refugio en Lagunillas. Más adelante se creó el departamento de Educación Media. Posteriormente, en los años 1962 y 1968, bajo la dirección del nuevo Director Walter Brunner, se construyeron los edificios de Educación Básica y de Kindergarten. De este proyecto familiar, se fundó lentamente una empresa escolar con normas y reglamentos y, en 1968, se formó el Centro de Padres que apoyó la implementación del servicio de apoyo sicológico y de orientación. En 1976, bajo la dirección de Hans Münstermann, el colegio obtuvo el estatus de Escuela Bilingüe, con la posibilidad de impartir todas las asignaturas en alemán, excepto castellano e historia y geografía de Chile. En 1979, cuando Peter Lippuner era el Presidente del colegio y Karl Kistler, el Director, se creó un proyecto para la construcción de un gimnasio, el que, luego de una serie de colectas y generosos donativos del Cantón Patrocinador Basilea Campiña y del Comité de Colegios Suizos en el Extranjero, pudo ser retomado en 1986 (después de su regreso) por quien fuera Director por muchos años, Walter Brunner, y por el Presidente del Colegio, Rodolfo Oberli.
La creciente demanda de matrículas a causa de los extraordinarios resultados académicos y un aumento temporal del número de ciudadanos suizos en Chile (a causa de una nueva legislación), llevaron a la resolución de permitir el crecimiento paulatino de la comunidad escolar a 600 estudiantes y a la adecuación de la infraestructura a las nuevas condiciones. En el año 1996, se añadió un segundo piso al edificio de Educación Básica, con lo que se pudo enseñar a dos clases por nivel. Fuera de eso, poco a poco se adquirieron diferentes casas y terrenos colindantes al Colegio. Esto permitió, entre otras cosas, que los cursos de Kindergarten obtuvieran un nuevo espacio y también que, en el año escolar 2005, se creara un jardín infantil. A principios del año escolar 2004, Jean-Michel Bruggman, Director, y Werner Hügli, Director Interino, se renovó y amplió el edificio de Enseñanza Media, para adecuar la infraestructura a una enseñanza moderna. En el año 2004, y sobre todo gracias a la activa ayuda del ex-profesor del Colegio Suizo Max Mathys y su alumno de aquella época, Pedro Isliker, se creó en Suiza la institución “Pro CSS”. Dicha institución ha sido, y esperamos siga siendo, tan exitosa que hizo posible (nuevamente gracias a la generosa cooperación del Cantón Basilea Campiña) la construcción de un moderno edificio Pre - Escolar con un segundo gimnasio. Hoy en día el colegio cuenta además con un nuevo edificio para la Educación Media. Este representó una gran inversión para el colegio, ya que es una edificación de 4 pisos, subterráneo y un nuevo auditorio. En este edificio se encuentra gran parte de los cursos de Educación Media, y cuenta con todos los implementos necesarios para su aprendizaje.
Características
El Colegio Suizo de Santiago se caracteriza por:
- Ser un establecimiento educacional de carácter multicultural donde se imparten en forma intensiva los idiomas alemán, castellano e inglés;
- Estar apoyado por Suiza con profesores, material y apoyo pedagógico y metodológico;
- Ser un colegio particular pagado, de acuerdo a la política educacional chilena;
- Constituir un espacio de experiencias en el que se estimula el desarrollo tanto de las capacidades intelectuales, afectivas, artísticas, físicas y sociales, como de valores humanos universales;
- Ser un establecimiento educacional laico, ofreciendo clases optativas de Religión Católica y Luterana (desde primer año de enseñanza básica se imparte la asignatura de “Individuo y Sociedad” como medio de formación ética y de valores, la cual se transforma en “Orientación” a partir del séptimo año);
- Fomentar la aplicación de métodos de enseñanza centrados en los alumnos, que propicien el aprendizaje significativo y que favorezcan el pensamiento reflexivo frente a lo aprendido;
- Promover la tolerancia en lo concerniente a ideas políticas y credos religiosos, rechazando cualquier forma de discriminación.
Método de enseñanza
En el Colegio Suizo de Santiago el profesorado adopta una metodología moderna, variable y adecuada a los objetivos del aprendizaje, promoviendo cada etapa del desarrollo. A contar del año escolar 2008 se imparte la Matura bilingüe suiza para la Enseñanza Media. La Matura es el más alto diploma de la educación media suiza (como el Abitur en Alemania o el Baccalauréat en Francia). La Matura bilingüe suiza es la versión de la Matura Suiza que tiene un acentuado enfoque lingüístico. El currículo representa una combinación entre la cultura general y la especialización.
El alemán es el idioma principal entre primer y sexto año de enseñanza básica. Luego, sigue siendo el idioma de enseñanza para varios sectores y subsectores a nivel del séptimo año a primer año de enseñanza media y forma un subsector importante en el programa de segundo a cuarto año de enseñanza media. En el primer año de enseñanza media se rinde el Sprachdiplom I (de la Conferencia de los Ministros de Cultura y Educación de Alemania), en cuarto medio, el Sprachdiplom II. En forma complementaria, se reconoce la importancia del inglés para cualquier formación superior y se da suma importancia a este subsector que, a partir de séptimo básico, cuenta con un número considerable de horas semanales de enseñanza. En cuarto año medio el colegio apoya la rendición de las pruebas de manejo del inglésFCE, CAE o el examen IELTS. Finalmente, el francés se imparte como idioma optativo desde primero a cuarto medio, y quien lo desee puede rendir el (DELF).
Referencias bibliográficas
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.