- Complementary Ground Component
-
Complementary Ground Component (CGC) o Componente Complementaria Terrestre, es la parte terrestre de una red híbrida DVB-SH que usa algunas de las frecuencias destinadas a esta red, bajo regulación especial de las autoridades regionales o nacionales correspondientes, para proporcionar cobertura complementaria a aquellas zonas del territorio donde no llega la señal de los satélites con la calidad necesaria.
Contenido
Descripción
Un CGC está formado por una serie de repetidores terrestres alimentados por diferentes redes de distribución (DVB-S, fibra óptica, xDSL,…) que proporcionan una cobertura de tipo celular para mejorar la disponibilidad del sistema en zonas donde no existe la QoS necesaria. La existencia del CGC está supeditada a la existencia de la componente satelital (SC).
Los CGC usan parte de las mismas frecuencias que usan los satélites del sistema para transmitir. Dichas frecuencias están comprendidas entre los 1980 MHz - 2010 MHz y los 2170 MHz - 2200 MHz.
Tipos de repetidores
Existen tres tipos de repetidores terrestres:
• Tipo A: Complementan la recepción en aquellas áreas donde la recepción satélite es difícil; por ejemplo, zonas urbanas. Pueden ser colocados junto a emplazamientos celulares móviles. La inserción local de contenidos es posible, aunque depende de la planificación de frecuencias.
• Tipo B: Tienen una cobertura limitada y proveen retransmisión local de información, realizando una conversión de frecuencias en caso de ser necesario. No permite la inserción local de contenidos.
• Tipo C: Son infraestructuras situadas en plataformas móviles (coches, trenes, autobuses…) que emiten contenidos. Dependiendo de su configuración y de la planificación frecuencial realizada se puede insertar contenido local.
Configuraciones de los transmisores
Existen dos configuraciones posibles para los transmisores del CGC:
• Modo 1 (Alta densidad/Baja potencia): Intenta reutilizar los transmisores 3G/2G existentes o construir una red equivalente de transmisores de baja altura. Sus características son una PIRE de 200 W a 1 kW para cobertura de zonas urbanas en un rango de 500 m (interiores) o 2 km (exteriores).
• Modo 2 (Baja densidad/Alta potencia): Intenta reutilizar los transmisores de televisión digital terrestre (TDT) existentes o construir una red equivalente de transmisores de gran altura. Sus características son una PIRE de 1 kW a 4 kW para una cobertura de unos 5-7 km.
Condiciones de uso
Existen algunas condiciones de uso relacionadas con los CGC:
• La banda de frecuencias usadas por un CGC debe ser usada por el SC del mismo sistema.
• El uso de un CGC no debe incrementar el espectro necesario para el sistema de comunicaciones móviles por satélite.
• Un CGC sólo puede ser utilizado en áreas donde el sistema de comunicaciones móviles por satélite esté autorizado a operar.
• Si un SC lleva más de 18 meses sin operar en una zona, los CGC asociados a él deben cesar su actividad.
• Los CGC deben asegurar la compatibilidad con los sistemas terrestres IMT-2000/UMTS que operan en bandas adyacentes.
• Un CGC no puede operar de manera independiente del sistema de control satélite.
Enlaces
Categoría:- Redes de telecomunicación
Wikimedia foundation. 2010.