Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es un servicio público de Chile, responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias. Desde abril de 2010, la institución es encabezada por la socióloga Francisca Florenzano.

Historia

Su origen se remonta a 1982 con la creación por parte del gobierno de la época de una Comisión Nacional de Drogas. Esta tuvo escasa eficacia, dado que durante la década de 1980 se produjo el aumento y la masificación del consumo de drogas en Chile. Se inició la introducción de la pasta base de cocaína y la marihuana prensada o paraguaya en las poblaciones marginales, al igual que la cocaína y drogas sintéticas entre las clases más pudientes.

En 1990, con la llegada del presidente Patricio Aylwin, se crea el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) como un organismo interministerial con la función de colaborar en el combate a las drogas en Chile. Su máximo logro fue la introducción de una nueva legislación en 1993, con la publicación de la ley 19.336 sobre drogas, reemplazada posteriormente bajo la ley 20.000 del 16 de febrero del año 2005.

En cumplimiento a la ley N° 20.502, promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 21 de febrero de 2011, se refunda el CONACE en el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), radicado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por ley, este organismo tiene como misión la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol; la ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas; y la elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.

Funciones

Las principales líneas de trabajo del SENDA son las siguientes:

  • Colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y con el Subsecretario de Prevención del Delito, en el ámbito de sus atribuciones, en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cuando estas conductas constituyan un factor de riesgo para la comisión de delitos.
  • Impulsar y apoyar, técnica y financieramente, programas, proyectos y actividades de Ministerios o Servicios Públicos destinados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, así como al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción y el alcoholismo, y ejecutarlos, en su caso.
  • Elaborar una Estrategia Nacional de prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, coordinar su implementación, y dar apoyo técnico a las acciones que las entidades de la Administración del Estado emprendan en el marco de su ejecución.
  • Administrar el fondo establecido por el artículo 46 de la ley Nº 20.000.
  • Vincularse con organismos nacionales e interncionales que se ocupen de temas relativos a la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.
  • Elaborar, aprobar y desarrollar programas de capacitación y difusión, orientados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, y estimular la participación ciudadana en estas materias.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile — Información Fundación 21 de febrero de 2011 26 de octubre de 1812 (como Secretaría de Interior) Jurisdicción República de Chile …   Wikipedia Español

  • Sistema Nacional de Salud (España) — El Sistema Nacional de Salud es la denominación dada a la articulación de las prestaciones sanitarias públicas de España desde 1986, en que fue creado mediante la ley General de Sanidad. Las mismas se encuentran gestionadas por las distintas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”