Constantino I de Lacon-Serra

Constantino I de Lacon-Serra
Constantino I
Juez de Arborea
Reinado finales del siglo XII - 1131
Nombre real Constantino I de Lacon-Serra
Fallecimiento 1131
Predecesor Gonario II
Consorte Ana de Zori
Descendencia Comita II, Orzoco
Casa Real Casa de Lacon Serra
Padre Gonario II
Madre Elena de Orrubu

Constantino I de Lacon-Serra (...–1131) fue juez de Arborea.

La duración de su gobierno es incierta, pero fue probablemente en torno al final del siglo XII.

Su mandato estuvo dominado por la guerra entre Génova y Pisa, que duró desde 1119 hasta 1133. Constantino alió a Arborea con la república de Pisa. Su gobierno siguió la Reforma Gregoriana de la iglesia católica romana y sus importantes efectos en Cerdeña. Como sus predecesores, Constantino probablemente pagaba un tributo anual al Papa de 1.100 bisantes. Aceptó después la protección del Papa y de Pisa favoreciendo la expansión del monasticismo en la isla. El monasticismo aportó mejoras económicas y tecnológicas, como por ejemplo los monasterios que vinieron a la isla para divulgar los detalles de la nueva Reforma Gregoriana, trayendo también libros y nuevos conocimientos sobre técnicas de construcción y sobre agricultura.

Existe cierto desacuerdo sobre la fundación de Santa María de Bonarcado, pero parece que Constantino dispuso su construcción alrededor del año 1100. La misa bajo la autoridad de la abadía camaldolese de San Zenón a Pisa en lugar del monasterio de San Víctor de Marsiglia, que era la gran potencia monástica del rival juzgado de Cagliari. Según una carta de su nieto Barisono II en 1182, fundó un monasterio dedicado a San Nicoás de Urgen.

Según el Condaghe de Santa María de Bonarcado, la mujer de Constantino fue Ana de Zori, que le dio dos hijos: Comita II, que le sucedió en 1131, y Orzoco.

Bibliografía

  • Ghisalberti, Aldo (ed). Dizionario Biografico degli Italiani: XXX Cosattini – Crispolto. Roma, 1984.


Predecesor:
Gonario II
Juez de Arborea
?-1131
Sucesor:
Comita II

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Comita II de Lacon-Serra — Comita II Juez de Arborea Reinado 1131 1147 Nombre real Comita II de Lacon Serra o Comita III según otras fuentes Fallecimiento 1147 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Gonario II de Lacon-Serra — Gonario II Juez de Arborea Reinado entre Comita I y Constantino I Nombre real Gonario II de Lacon Serra Nacimiento cerca de 1090 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Juez de Arborea — Los juzgados de Cerdeña …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”