- Consulta (base de datos)
-
En base de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas más utilizado en bases de datos es el SQL (Structured Query Language).
Técnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.
CONSULTA (INFORMATICA) Las consultas pueden proporcionarnos datos filtrados en base a las tablas o a otras consultas.
Si en los criterios de una consulta escribimos una palabra, frase o cadena de caracteres entre corchetes, el textos entre corchetes se visualizará a modo de pregunta al usuario cuando vaya a utilizar la consulta.
Existen dos grandes tipos de consultas: de acción y de selección.
Consultas de acción: realizan cambios a los registros. Las consultas de acción pueden ser, a su vez, para creación de nuevas tablas, eliminación, actualización, referencias cruzadas y datos anexados.
Consultas de selección: son tablas donde los datos han sido filtrados y sólo se muestran aquellos cuyos criterios hayamos especificado.
Wikimedia foundation. 2010.