Fuentes y montes de Segart

Fuentes y montes de Segart

El término municipal de Segart es uno de los más montañosos de la comarca del Camp de Morvedre. El estar enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona ha hecho que las maravillas naturales de esta zona puedan ser protegidas y disfrutadas por los visitantes que cada año llegan a Segart.

La mayoría de los montes más altos y conocidos de la comarca del Camp de Morvedre hacen de Segart un lugar para la práctica de deportes al aire libre.

Contenido

Montes

Según Domenech la estructura geológica del término de Segart es la siguiente:

Se observa que como consecuencia de los movimientos geológicos, bastantes montes de Segart están rematados con peñascos y cortados orientados en buen número al Sur, Sur-Este y Este como El Garbí, El Xocainet, La Mola de Segart y otros.

La parte del barranco de Segart es del Cuaternario pero las laderas de los montes donde está el pueblo corresponden al Buntsandstein y las opuestas al Muschelkalt. Como ejemplo de Buntsandstein tenemos El Garbí. Las cortaduras de este último encaradas al Sur son en realidad una gran falla que incluye los picos que tiene a ambos lados. el Puntal de l'Abella y L'Albarda del Garbí.

En algunos lugares el Buntsandstein rodea al Muschelkalt, como sucede en La Mola de Segart donde las cumbres pertenecen a este último mientras que parte de las laderas y las faldas corresponden al Buntsandstein. Es significativo que varios de los montes de Segart y de la zona presenten características de relieve muy parecidas, tal como hemos dicho, con cortados orientados al Sur.[1]
El Garbí
  • La Mola de Segart (565 m): Es fácilmente reconocible por el cortado que la remata en forma de muela o tortada. Sus vistas son buenas en todas direcciones, asomando la Sierra de Espadán e incluso Penyagolosa entre el Puntal de l'Abella y El Garbí.[1] Tiene un vértice geodésico con una altitud de 565 m.[1] Los veteranos del Centro Excursionista de Valencia colocaron en 1971 una tabla de orientación con indicación de varias de las cimas que se divisaban desde allí.[1] Topónimo ibérico según Santiago Bru i Vidal.[2] Este monte también es conocido como El Femerot por los pescadores.[3] En la pared vertical tiene una gran raja horizonatl denominada la caries de La Mola.
  • El Puntal de la Bella (654 m): Montaña más alta del Camp de Morvedre.[1]
  • El Garbí (601 m): Elevación ejemplo del periodo de Buntsandstein. Las cortaduras de este último encaradas al Sur son en realidad una gran falla que incluye los picos que tiene a ambos lados: el Puntal de la Bella y L'Albarda del Garbí.[1]
  • El Puntal del Meliquet (406 m): El monte más cercano a la Font del Salt
  • Penya Roja (400 m): Esta y la anterior delimitan con el término de Nàquera.
El Puntal de la Bella
  • El Prao (538 m): Está situado en la partida de El Salt y está cercana a la fuente de su mismo nombre. Esta montaña tiene una pretuberancia rocosa llamada El Panoli.
  • El Rodeno (500 m): En los alrededores de este monte están situados los chalets de la urbanización que tiene su nombre. Según Bru i Vidal es un topónimo minero-industrial.[2]
  • El Puntalet (345 m): Distinguible desde el camino de La Mola por su forma puntiaguda y por disponer de un preciso ejemplar de madroño cerca de la cima.
  • El Salsero (406 m): En su base la Associació Histórica de Segart encontró los restos de una cantera de mármol utilizada en el siglo XX. Entre este monte y El Murtal discurre el camino a Sant Espérit o senda dels frares (senda de los frailes) que se utilizaba en la romería que se organizaba en Segart para ir al Monasterio de Sancti Spiritu
  • El Murtal (400 m): En este monte está situada una urbanización privada.
  • La Roja (368 m): La cima forma una amplia meseta que forma la partida de La Rodana
  • Coveta Rabosa (264 m)
  • El Bort (507 m): fácilmente reconocible por la cueva que tiene en la pared rocosa de su cumbre
  • El Rodeno del Moreno (472 m)


Montaña Altura en metros Situación Distancia del horizonte del mar en Km
Puntal de la Bella 654 Divisioria Principal 91,2
El Garbí 601 Vertiente Norte 87,4
La Mola de Segart 565 Divisoria Principal 84,8

Fuente de los datos de la tabla[1]

Barrancos

Font de Sant Josep
Font del Campaner
Font del Salt en época de lluvias
  • Barranco de La Font: Tiene su inicio en la parte alta de la población y desemboca en el Barranco de Segart a los pies del terraplén de la Piscina Municipal. Su denominación viene porque al pasar por Segart pasa por al lado de la Font del Llavaner o La Font por ser la fuente principal de la población para consumo domestico y de regadío de la zona agrícola más extensa del término municipal como es la zona baja del casco urbano. Este barranco marcaba el limite de la zona urbanizada en época islámica y se comenzó a construir al otro lado de su cauce en el siglo XVIII. A principio del siglo XX se construyó un pequeño puente para pasar el barranco y desapareció con la construcción y ampliación de la actual Plaza del Ayuntamiento en los años 80. Este puente conectaba la calle de La Font (actual calle Major) con la calle La Fonteta (actual calle Sant Josep).
  • Barranco de El Meliquet: Recibe el nombre de la Font de El Meliquet que nacía cerca de este barranco que nace en las proximidades de la Font del Salt. Está situado cerca de la frontera con el término de Náquera y es visible desde La Mola de Segart
  • Barranco o Valle de Segart[1] o Palmeral:[4] [2] Es el constituido por la cuenca del barranco de su mismo nombre, se origina en una zona muy intrincada de la sierra por la parte de La Mola, toma la dirección de Oeste a Este y después de dejar a su izquierda las casas del pueblo del que toma el nombre se dirige al Palancia.[1]

Al fondo del valle viene a quedar la citada Mola y sus límites Norte las marca el gigantesco murallón del Puntal de l'Abella, El Garbí y L'Albarda que en realidad constituyen una unidad orográfica, y por el Sur queda cerrado por una cuerda de montes que partiendo de la alineación principal entre La Mola, El Pic de l'Aguila (462 m) se dirigen hacia el Este en una serie de alturas de las que El Xocainet y La Mola Redona son las más significativas.[1]

No es muy normal que se produzcan riadas por efecto de las lluvias pero se han producido varias provocando grandes destrozos. En 1942[4] una furiosa avenida causó grandes pérdidas en los huertos y dejó para el recuerdo multitud de tierras de secano. El 24 de marzo de 1946[5] el barranco de Segart bajó muy caudaloso. Una de estas avenidas fue la que cegó e hizo desaparecer bajo la tierra la Font de la Mistera ya que se encontraba cerca el lecho del barranco. Andrés Monzó Nogués comenta otra de mayo envergadura que las citadas anteriormente en el último tercio del siglo XIX.[5]

Fuentes

La mayoría de las fuentes, caso de Sant Josep, Llavaner, Jaume y San Caralampio, han tenido o aún siguen teniendo alguna, funciones de irrigación de los campos de cultivo cercanos. La estructura interna y externa es casi la misma en todas: una gruta que conecta con la roca de la montaña y una canalización que lleva el agua hasta la salida. El agua sale libremente y cae a otra canalización que la lleva a una balsa donde es recogida y guardada para el riego. La mineralización de las aguas varía según las fuentes y unas sacian la sed más pronto que otras, de más 'pesada' a más 'ligera' sería: Font del Llavaner, Font de San Josep y Font del Campaner.

  • Font de Sant Josep: Se encuentra al Oeste de la población a poca distancia. Es visista casi obligada cuando se llega a Segart por su proximidad y agradable emplazamiento.[1] Es también conocida como La Fonteta y en los años 30 sirvió como inicio de la construcción de una red de fuentes públicas en tres o cuatro puntos de la población.
  • Font del Campaner: Al Sur de Segart y bastante próxima a La Mola que queda al Oeste de la fuente.[1] El nombre de esta fuente viene por que fue muy frecuentada por un fraile campanero del próximo monasterio de Sancti Spiritu de Gilet[6] por sus propiedades medicinales y diuréticas. Hasta hace unos años la zona tenía un plátano de sombra pero las sucesivas sequías acabaron secándolo.[1]
  • Font del Llavaner: Antiguamente se lavaba la ropa y en la actualidad aun está disponible. El Ayuntamiento de Segart se construyó encima de esta fuente inaugurándose en 1987. La balsa que recogía el agua sobrante de la fuente estaba al descubierto hasta los años 70 cuando se tapó con una bóveda para seguridad de los vecinos y así ampliar la zona. Solo hemos podido localizar un trabajo científico publicado sobre la calidad del agua de esta fuente y es calificada como No potable según unas muestras recogidas el 5 de agosto de 1981.[7] No porque no sea posible su consumo humano sino porque no es posible su tratamiento sanitario frente a bacterias ya que el agua sale directamente de la montaña y unicamente es filtrada por las rocas.
  • Font del Salt: Se produce una espectacular cascada en época de lluvias. Pese a que en las guías turísticas se diga que pertenece a Nàquera no es cierto ya que se se encuentra dentro del término municipal de Segart pero casi en el límite entre ambos.
  • Font de Jaume: Actualmente restaurada y al borde la carretera  CV-329  de acceso a Segart.[8]
  • Font de San Carlampio]: Sobre el nombre de esta fuente hay una hipótesis aceptada en el ámbito académico y es que anteriormente a la expulsión de los moriscos en 1609 tuviera un nombre árabe pero se le cambió por el de un mártir católico para cristianizar la denominación.
  • Font del Meliquet: Situada a los pies de La Mola
  • Font del Barbut y Font del Mistero: dos fuentes desaparecidas, la Font del Barbut, al pie de El Bort, por no poder localizarse después del incendio de 1979 y la del Mistero por una gran avenida de agua y tierra que la cegó.

Solo se ha podido localizar un aljibe o clotxa y está situada en el camino de circunvalación a La Mola.

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l m Domenech Campos, Antonio, Descripción y dibujos de la Sierra Calderona, Centre Excursionista de Valencia, 1992.
  2. a b c Bru y Vidal, Santiago, Introducción a un estudio toponímico de la comarca saguntina, separata de la IX Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia, 1974
  3. Verdegal i Cerezo, Vicent i Joan M., Serrano i Garcia, Rosa, La toponimia marina del Camp de Morvedre: senyes i talassonims, SEHIS nº 3, Sociedad de Estudios Históricos, s/f
  4. a b Monzó Nogués, Andrés, Notas arqueológicas-prehistóricas del agro saguntino, Anales de Cultura Valenciana, 1943
  5. a b Monzó Nogués, Andrés, Crónica parroquial de Albalat dels Taronchers, Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, 1987
  6. Alvir, Jordi, La Sierra Calderona: Segart-Sant Esperit del Mont, 'La Cartelera' de Levante-EMV, 1991
  7. Boix, Pere, Soriano, María Ángeles y Pla, María Isabel, Estudi sanitari del Camp de Morvedre, Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, 1984
  8. Martinez Roldán, Josep, El riu de Morvedre: esglesies, calvaris i records, s/f.
    Entre muntanyes de roca vermella s'hi troba Segart, d'on Jaume el de l'aigua i les seues filles la baixaven i venien a Morvedre en camió. Traducción: Entre montañas de color rojo se encuentra Segart, de donde Jaume "el del agua" y sus hijas la bajaban y vendian en Morvedre en camión

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Segart — Escudo …   Wikipedia Español

  • Agricultura en Segart — Agricultura en Segart, la economía de Segart siempre ha tenido a la agricultura como uno de sus principales ejes económicos junto a la minería. Durante los años de existencia de la población ha tenido que evolucionar para cultivar productos con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”