- Gabriel Aguilar
-
José Gabriel Aguilar y Narvarte (* Huánuco, 1773 - † Cuzco, 1805), fue un minero, empresario y precursor peruano, quien junto a Manuel Ubalde, dirigió una conspiración para la independencia del Perú.
Biografía
Gabriel Aguilar nació en Huánuco, el 18 de marzo de 1773. Hijo del minero Salvador Aguilar, español natural de Jerez de la Frontera, y de Clara Narvarte, hija del Capitán Juan Ignacio Narvarte, que fue Corregidor de Huánuco. Poco se conoce sobre su infancia; a los 14 años se aleja de la casa paterna y recorre el inmenso territorio del virreynato, observando el trato inhumano a los indios mitayos, al extraer la plata de los profundos socavones. En uno de sus viajes llegó hasta la provincia de Mendoza, perteneciente al Virreynato del Río de la Plata, donde la gente lo trata muy bien, creyendo que era el nuevo José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, solicitándole ser líder de una revolución política.
A fines del siglo XVI se embarcó para España, donde comprobó la corrupción del sistema de gobierno absolutista, desde donde se impartían las órdenes para la explotación de las colonias. Volvió a Perú y reanudó sus actividades de mineras. Se dirige a Recuay (Ancash), donde años atrás había descubierto unas minas, pero encontró que ahora ya tenían otro propietario, por lo que viajó a Lima en busca de un abogado, de esta manera conoció al arequipeño Manuel Ubalde, de quien se hizo amigo.
Luego de su recorrido por la selva donde estuvo preso en Chachapoyas acusado de espía, recibió la noticia de que su amigo Ubalde había viajado al Cuzco. Aguilar, luego de volver a su tierra natal, atravesó la sierra central y llegó al Cuzco en 1804. Allí juntamente con Ubalde iniciaron la conspiración de liberar al Perú del dominio español. Aguilar realizó su trabajo proselitista llegando hasta La Paz, mientras que Ubalde y sus amigos lo hacían en el Cuzco. Como la revolución requería la participación de fuerzas militares, comprometieron al Teniente de Granadero del Regimiento Paucartambo Mariano Lechuga, amigo íntimo de Ubalde, quien participó en todas las reuniones. Cuando la insugencia estaba a punto de estallar, Lechuga, el 25 de junio se presentó ante el Oidor Manuel P. Berriozabal para delatar el plan. Debido a esta traición, Ubalde y sus amigos fueron capturados en el Cuzco; mientras Aguilar, que preparaba el levantamiento fuera del Cuzco, fue capturado el 13 de julio de 1805 y encerrado en prisión. El 5 de diciembre de 1805, a las 9:00 am fueron ahorcados en la Plaza Mayor del Cuzco.
Obras
- Décimas del reloj de la agonía (1805). En ochenta y ocho versos ocotasílabos, Aguilar describe el paso lento y angustioso del último día que le toca vivir a un condenado a muerte.
Véase también
Categorías:- Nacidos en 1773
- Fallecidos en 1805
- Huanuqueños
- Empresarios del Perú
- Mineros del Perú
- Precursores del Perú
- Revolucionarios ejecutados
- Cuzco Colonial
Wikimedia foundation. 2010.