- Gaius Silius
-
Gaius Silius (a quien suele llamarse en español Cayo Silio) fue el nombre de dos cónsules del Imperio romano, padre e hijo, durante el siglo I. El de mayor edad fue consul y comandante en el Ejército romano durante los reinados de los Emperadores Augusto y Tiberio y el más joven fue cónsul en el reinado de Claudio.
Gaius Silius consul con Augusto
Gaius Silius el mayor fue consul en el año 13. Durante su consulado Augustus había escrito su testamento. Bajo el mando general de Germánico, Silius fue un comandante militar en la Germania Inferior, participando en la campaña romana de venganza contra los germanos entre los años 14-16, frente a una alianza germánica que siguió al desastre de la Batalla del bosque de Teutoburgo. Consiguió un triunfo honorífico en 15. Tiberio le nombró como auditor de impuestos en la Galia en 16, convirtiéndose en gobernador de la Germania Inferior en 21.
Silius se casó con Sosia Galla. La pareja se habían convertido en amigos de la nuera de Tiberio, Agripina la mayor. Debido a su amistad con Agripina fueron víctimas inocentes de los procesos por traición de Lucio Elio Sejano. Bajo presión Silius se suicidó el año 24 y más tarde Galla conoció el exilio. Las propiedades de Galla fueron confiscadas por el Senado pero posteriormente entregadas a sus hijos.
Gaius Silius, consul con Claudio
Gaius Silius el joven, hijo del anterior, fue senador en 47 y consul en 48. Se había casado con la aristócrata Junia Lepida Silana. Las fuentes antiguas le describen como un hombre inteligente, noble y atractivo.
Al haberse obsesionado con él la emperatriz Valeria Mesalina, se convirtió en amante de ésta. Silius conocía el peligro que corría. Mesalina le forzó a divorciarse de su mujer para casarse con ella. Habían cometido bigamia y se habían casado ante testigos. Silius no tenía hijos y quería adoptar a Británico. Narciso dio a conocer su matrimonio no válido y un complot para matar a Claudio. El Emperador ordenó sus ejecuciones en 48.
Su anterior mujer, de quien se divorció en 47, Junia Silana, era amiga de Agripina la menor y las dos se convirtieron después en rivales. Probablemente debido a las maquinaciones de Agripina, hubo de exiliarse y finalmente murió en Tarento en 59.
Categoría:- Cónsules romanos
Wikimedia foundation. 2010.