Gampsonyx swainsonii

Gampsonyx swainsonii
Commons-emblem-notice.svg
 
Gampsonyx swainsonii
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Gampsonyx
Especie: G. swainsonii
Nombre binomial
Gampsonyx swainsonii
Vigors, 1825

Gampsonyx swainsonii es la única especie de ave de presa del género monotípico Gampsonyx en la familia Accipitridae.[2] Su nombre científico conmemora el naturalista Inglés William Swainson.

Contenido

Distribución

El área de distribución de G. swainsonii se extiende de Panamá, Colombia y Venezuela hasta Bolivia y el norte de Argentina. También existe una población sedentaria aislada en Nicaragua. La especie está ampliando su área de distribución y en 1970 se comprobó que crían en Trinidad. Se espera que llegaran a Costa Rica en un futuro próximo.

Habita sabanas y los bosques de hoja caduca adyacentes.

Descripción

G. swainsonii es un pequeño rapaz diurno que tiene un tamaño de 20,3-23 cm de largo y pesa 80-95 g. Es el más pequeño de las aves rapaces en el continente americano, y uno de los dos más pequeños accipitridos en el mundo. El plumaje de los adultos es de color negro en la corona, el dorso, las alas y la cola. El cuello es blanco con un borde rojizo. La frente y las mejillas son amarillas, la parte inferiores es principalmente blanco, las piernas son amarillas. Las aves inmaduras se parecen a los adultos, pero tienen puntas blancas y castañas en la plumas de las alas y de la espalda. En vuelo esta especie se ve todo negro por encima y blanco por debajo.

Comportamiento

Se alimentan principalmente de lagartos, sobre todo Anolis, pero también de aves pequeñas y insectos. Por lo general cazan desde una percha alta para lanzarse sobre sus presas.

Anidan en árboles altos y ponen 2-4 huevos de color blanco marcados de marrón. La hembra es la que se ocupa principalmente de la incubación de 34-35 días. Las crías necesitan 5 semanas para abandonar el nido. Esta especie puede tener dos nidadas en una temporada.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Gampsonyx swainsonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 16 de abril de 2011.
  2. Gampsonyx swainsonii (TSN 175460). Sistema Integrado de Información Taxonómica.
  • Hilty. Birds of Venezuela. ISBN 0-7136-6418-5
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Stiles & Skutch. A guide to the birds of Costa Rica. ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gampsonyx swainsonii — Gampsonyx swainsonii …   Wikipédia en Français

  • Gampsonyx swainsonii — perlamutrinis peslys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Gampsonyx swainsonii angl. pearl kite vok. Perlaar, m rus. жемчужный коршун крошка, m pranc. élanion perle, m ryšiai: platesnis terminas – perlamutriniai pesliai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Gampsonyx — Gampsonyx …   Wikipédia en Français

  • Élanion perle — Gampsonyx swainsonii …   Wikipédia en Français

  • Pearl Kite — Taxobox name = Pearl Kite status = LC | status system = IUCN3.1 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Falconiformes familia = Accipitridae genus = Gampsonyx species = G. swainsonii binomial = Gampsonyx swainsonii binomial… …   Wikipedia

  • Accipitridé — Accipitridae Accipitridés …   Wikipédia en Français

  • Accipitridés — Accipitridae Accipitridés …   Wikipédia en Français

  • Kite (bird) — Kites Black Kite Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Accipitridae — Habichtartige Rotmilan (Milvus milvus) Systematik Unterstamm: Wirbeltiere (Vertebrata) …   Deutsch Wikipedia

  • Habichtartige — Rotmilan (Milvus milvus) Systematik Unterstamm: Wirbeltiere (Vertebrata) Klasse …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”