Celone (1813)

Celone (1813)
Goleta de Celone
Banderas
Argentina
Historial
Tipo Goleta
Asignado 1813
Características generales
Armamento 1 cañón de a 8 libras
Propulsión vela

La Goleta de Celone fue un buque corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la lucha por la independencia.

Contenido

Historia

Construída en astilleros de la ciudad de Buenos Aires y dedicada al tráfico fluvial con matrícula del puero de Buenos Aires, esta pequeña embarcación era conocida por el nombre de su propietario, el maestro mayor herrero Carlos Celone.

El 26 de febrero de 1813, Celone solicitó y obtuvo permiso para armar en corso su goleta, recibiendo del Parque de Artillería un cañón de a 8 y la necesaria pólvora y munición.

Al mando de Ángel Hubac, cruzó el sector del delta del Paraná y los riachos vecinos, apresando varias embarcaciones destinadas al abastecimiento de la plaza realista de Montevideo. En su campaña represó también el bote del puerto de la Ensenada de Barragán que al mando de Santiago Maurice había sido capturado por los españoles el 2 de diciembre de 1812.

Referencias

Bibliografía

  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, 1944, Imprenta Lóopez, Buenos Aires
  • Horacio Rodríguez, Pablo Arguindeguy, El corso rioplatense, Instituto Browniano, 1996, Buenos Aires
  • Castagnin, Daniel Ítalo, Visión estratégica del teatro de operaciones platense (1814-1828), Revista del Mar N° 162, Instituto Nacional Browniano, 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Celone — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Celone Nombre Carlos Celone Monestanol Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora del Carmen (1812) — Nuestra Señora del Carmen Banderas Historial Tipo Goleta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”