- Magnetófono
-
Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono o magnetofón, aunque esta nomenclatura se la haya apropiado el magnetófono de bobina abierta.
Existen tres tipos de magnetófonos:
-
- Magnetófono de bobina abierta.
- Magnetófono de casete (cassette o pletina).
- Magnetófono de cartuchos (cartuchera).
El primer magnetófono de la historia utilizaba como soporte para la grabación alambre, denominado así magnetófono de alambre o grabador de alambre.
Todos estos equipos para ser encuadrados dentro del grupo de equipos para uso profesional han de cumplir cuatro requisitos:
-
- Precisión de la marcha. Asegura la compatibilidad entre la velocidad de grabación y reproducción. Así una cinta grabada en un equipo diferente al que va a ser reproducida no tendrá ningún problema. Las velocidades estándares son 4’75, 9’5, 19 y 38 cm/s. A mayor velocidad, mayor calidad en el sonido resultante.
- Estabilidad de la marcha. Velocidad uniforme de desplazamiento de la cinta. Si está es alterada, se produce el efecto de lloro.
- Minimización de la diafonía. Se produce la diafonía cuando se lee, además de la pista correspondiente, parte del sonido de otra pista adyacente.
- Asegurar la respuesta en frecuencia. Algunos magnetófonos, por estar al final de su vida útil u otros motivos, no son capaces de grabar/reproducir todo el espectro de frecuencias. Cuando esto ocurre la cabeza correspondiente ha de ser reemplazada.
Véase también
Categorías:- Audio analógico
- Inventos
- Historia del registro del sonido
-
Wikimedia foundation. 2010.