Graciela Santana Benhumea

Graciela Santana Benhumea

Graciela Santana Benhumea (Almoloya de Juárez, Méx. 15 de enero de 1941). Es una política mexicana que ha ocupado diversos cargos en las estructuras del Partido Revolucionario Institucional, además de otros varios de elección popular y gubernamentales, estatales y federales. Fue la creadora, en 2003, de la Secretaría de Cultura en el CDE del PRI del Estado de México.

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde estudió la carrera de Licenciada en Derecho y el posgrado como Maestra en Filosofía; es también profesora titulada de la Escuela Normal Montessori y tiene Diplomados en Derecho Parlamentario; en Historia de la Arquitectura y Restauración; y en Mercadotecnia y Estrategia Política, por las Universidades Autónoma del Estado de México e Iberoamericana.

Fue electa en 1976 Diputada al Congreso del Estado de México por el XI Distrito y en 1978, Diputada Federal a la LI Legislatura del Congreso de la Unión en la que formó parte de las Comisiones de Educación y Turismo.

Catedrática universitaria, escritora, periodista y pintora, es autora de 48 libros de ensayo político, poesía, cuento, novela, crónica, grupos étnicos, arquitectura vernácula y artes populares. Su extensa obra literaria se encuentra registrada en el Tomo VIII del “Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Como funcionaria estatal, fue Directora de la Casa de las Artesanías del Estado de México, Directora de Promoción Artesanal; Directora del Museo de Charrería y Directora Fundadora del Museo de Culturas Populares. En el gobierno federal fue Asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Delegada Federal del INAH en el Estado de México.

Graciela Santana Benhumea se ha distinguido como oradora, luchadora social, promotora cultural y férrea defensora del patrimonio histórico. Es socia fundadora, activa y de número de las asociaciones culturales: Ateneo del Estado de México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Legión de Honor Nacional de México; ICOMOS de la UNESCO; Fundación Cultura Activa, Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras; y Asociación de Universitarias Mexicanas.

Tiene en su haber varios premios, preseas y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales. Es Presidenta del Ateneo del Estado de México; Presidenta de la Fundación Cultura Activa A. C. y Cronista de Almoloya de Juárez, su tierra natal.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • LI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LI Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1979 y concluyó el 31 de agosto de 1982. Los senadores de esta… …   Wikipedia Español

  • XV Distrito Electoral Federal del Estado de México — El XV Distrito Electoral Federal del Estado de México es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 40 en los que se divide el Estado de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”