GrafoCastle

GrafoCastle

GrafoCastle - Primer Sistema Profesional de Análisis Grafológico de LatinoAmérica es un software diseñado en 2009 por el arquitecto de software Nicolás Ezequiel Veiga Palacios, fundador y coordinador del proyecto GrafoCastle. El software, de aplicación en el ámbito de la grafología, utiliza una tableta digitalizadora como soporte físico donde la persona escribe. El software captura esta escritura, la procesa, la ordena en el tiempo y permite realizar un posterior análisis de mayor nivel, ya que permite cuantificar y objetivar datos que hasta el momento eran imposibles de obtener mediante el metodo tradicional de análisis (soporte en papel).


Contenido

Funcionamiento

El núcleo de GrafoCastle se basa en la obtención de distintas variables de la escritura a través de una tableta táctil; y su posterior procesamiento. La tableta táctil, que se conecta mediante el puerto USB de la computadora envía paquetes de información que el software logra procesar. Estos paquetes de datos contienen coordenadas, niveles de presión y otros datos, que el software interpreta y los organiza en el tiempo. Cada uno de los paquetes conforma puntos de la escritura. La sumatoria de todos los puntos nos da por resultado la muestra total. Al disponer de puntos, la muestra se ha digitalizado y ahora puede ser analizada por un programa informático.

Características

El software utiliza una tableta digitalizadora y un lápiz especial, sobre el cual la persona a la que se le realiza el análisis escribe y se digitaliza la escritura. La tableta dispone de una alta sensibilidad a las variaciones de presión, con un rango de 0 a 1024 niveles. El software, al digitalizar la escritura, permite reconstruir la misma en tiempo real, teniendo la información de presión en cada punto de la escritura e inclusive la trayectoria aérea que realiza el lápiz en el aire.

Esto nos permite entre otras cosas, disponer de una gran cantidad de información adicional que el que se dispone normalmente con un escrito en papel. La escritura en este caso se encuentra "viva" y puede reconstruirse el proceso de escritura de la persona y analizarse en distintas velocidades y paso a paso, como si fuera la reproducción de una película; tantas veces como uno quiera. Las muestras se guardan en un formato .gst, formato de archivo creado por el Core Team de GrafoCastle especialmente para almacenar la información de la escritura, que puede visualizarse con cualquier versión del software. Esta versatilidad permite incrementar el trabajo en equipo, enviar muestras por e-mail y almacenarlas de forma simple, limpia y sin deterioro en el tiempo utilizando por ejemplo un CD o pendrive. Funcionalidades principales:

Captura de muestras: Las muestras se capturan utilizando la ya mencionada tableta digitalizadora, que se conecta en el puerto USB de la computadora. Al igual que una video casetera se realiza la captura de las escritura.

Reproducción: El software cuenta con un completo sistema de visualización que permite reproducir, parar, avanzar punto a punto, y a distintas velocidades(real,lento,rapido,etc). A la par que se visualiza la muestra se puede visualizar en otro gráfico la presión en función del tiempo. La escritura se visualiza en función a la presión, es decir, al igual que en un papel, cuanto mas presión mas "fuerte" es el trazo. La trayectoría aérea, es decir, los trazos inmateriales, se visualizan de color azul en linea punteada. Para facilitar el análisis, se puede dividir la escritura en unidades. El inicio y final de cada unidad se da por cada vez que la persona levanta el lapiz.

Zoom y mini zoom Al igual que una lupa, para detectar ciertos detalles de la escritura se puede utilizar un zoom digital que tiene incorporado el software. También dispone de un zoom comparador, para poder comparar dos partes de la escritura a la vez.

Métricas Se dispone de un completo sistema de medición, para ello utilizando herramientas que fueron digitalizadas, como reglas para medir tanto longitudes como alturas, y un transportador para ángulos. La precisión de las reglas es de 10-6 , es decir de micrómetros.

Exportación Como se explicó anteriormente, las muestras se guardan en formato .gst, sin embargo, en el caso de que se desee realizar informes en Word u otro procesadores de texto y/o imprimir, se puede guardar las muestras en formato de imagen, tanto la escritura como el gráfico de presión, pudiendo incluso visualizar las muestras en equipos que no tengan instalado GrafoCastle.

Presión Además del gráfico de presión al visualizar las muestras, es posible crear un gráfico estadístico de como fue variando la presión en función del tiempo. Este gráfico puede además crearse para cada unidad, logrando que sea mas detallista y sectorizado, ya que de esta forma el mismo muestra la misma cantidad de información pero en un intervalo de tiempo menor

Documentación Esta podría ser quizá la parte menos "grafológica" del software pero no menos importante. Como se comentó al principio GrafoCastle fue creado conjunto entre grafólogos y programadores; estos últimos han aportado parte de su experiencia técnica. El soft cuenta con un completo sistema de información para documentar las muestras capturadas, asociar muestras a determinadas "personas" y poder incrementar la eficiencia y orden del grafólogo. Eso permite por ejemplo realizar un seguimiento de la evolución de una persona, obtener las muestras de la misma y documentar cada una de forma detallada. Incluso las muestras se guardan automáticamente en carpetas por persona, logrando una organización que en la práctica alivia mucho la labor diaria.

Multilenguaje Traducido a 6 idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugúes y alemán.

Estadísticas El software cuenta con aproximadamente una docena de gráficos estadísticos en 3D que aportan una información invaluable a los análisis. Por ejemplo se puede obtener la presión media y máxima de cada unidad, la proporción entre escritura material e inmaterial en cada una, la velocidad promedio, entre otras.


Historia

El nombre "GrafoCastle" viene de la unión de dos palabras. La primera "Grafo" que es un disminutivo de "Grafología" y la segunda "Castle" que proviene de un fanatismo de su creador por el proyecto Open Source "Castle Proyect" para tecnología .Net de Microsoft.

Por otro lado la frase "Primer Sistema Profesional de Análsis Grafológico de LatinoAmérica", esta dada por la existencia del software Caligraph, un software creado en españa hace mas de 10 años que si bien era primitivo, utilizó la herramienta de una tableta digitalizadora para capturar la escritura.

A mediados de 2010 la primera versión de GrafoCastle estuvo lista y el proyecto comienza a presentarse en distintos concursos, entre ellos Desarrollo Emprendedor, Innovar 2010 y Desafío Intel 2010.

Reconocimientos

  • Presentación Mundial en el Simposio Internacional de Grafología, organizado en San salvador - Brasil
  • Presentación Argentina en IV jordanas de Grafología
  • Emprendimiento apoyado por la Sub. de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
  • Finalista concurso Innovar 2010

Referencias

  • Sitio web oficial de GrafoCastle
  • 11/08/2010 - Nota Revista Digital Grafo
  • 22/06/2010 - Nota Revista El Cronista Comercial

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”