- Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
-
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis II Marqués de Marañón Nacimiento 25 de octubre de 1942
Madrid, EspañaCónyuge/s Pilar Solís- Beaumont y Martínez-Campos Descendencia Marta Marañón y Medina
María Marañón y Medina
Gregorio Marañón y Medina
Cristina Marañón y Weissenberg
Javier Marañón y WeissenbergPadre Gregorio Marañón Moya Madre Patricia Bertrán de Lis y Pidal Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Madrid, 1942) es un empresario, abogado y escritor español.
Contenido
Antecedentes familiares
Nacido en el seno de una familia ilustrada, su abuelo, el médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón Posadillo. Su padre, Gregorio Marañón Moya, fue jurista, embajador de España y político español, a quien el rey Juan Carlos I de España otorgó el título nobiliario de Marqués de Marañon con Grandeza de España. Su madre Patricia Bertrán de Lis y Pidal, hija del Marqués de Bondad Real, Grande de España y Gentilhombre del rey Alfonso XIII, era descendiente de una estirpe de banqueros liberales del siglo XIX que entroncó con la familia Real Española, y también sobrina carnal de Santa Maravillas de Jesús. Tiene un hermano, Álvaro Marañón Bertrán de Lis, VII conde de Retamoso.
Estudios y familia
Formado en el colegio Santa María de los Rosales, se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios en Estados Unidos. En su etapa universitaria, dirigió la revista Libra –en cuyo consejo de redacción figuraban el periodista J. L. Cebrián y los futuros ministros Maravall, Pérez Llorca, Ortega Díaz-Ambrona y Gámir–. Perteneció a la ejecutiva de la Unión de Jóvenes Demócrata-Cristianos y fue uno de los fundadores de Cuadernos para el Diálogo. Militó en el Partido Demócrata-Cristiano. Su experiencia con los más desfavorecidos en la campaña de alfabetización de la Sierra de la Sagra (Granada), en 1963, marcó un hito importante en su vida.
Está casado con Pilar Solís-Beaumont y Martínez-Campos hija de los marqueses de Motilla, que se ha convertido en su estrecha colaboradora, y es padre de cinco hijos.
Actividad política y profesional
De profundas convicciones democráticas, su pensamiento está marcado por pautas liberales y de defensa de la libertad y de los derechos humanos. Durante la Transición perteneció al colectivo Tácito y contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD). En su casa se acordó la incorporación de los sectores demócrata-cristiano y social-demócrata al partido liderado por Adolfo Suárez. Por razones profesionales, rehusó concurrir por este partido en las listas al senado en las primeras elecciones democráticas.
En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles –que más tarde se transformó en Iberforo, donde ejerció su labor profesional hasta 1974 y, posteriormente, entre 1984 y 2000. Fue director general del Banco Urquijo y presidente de BANIF. Vinculado al Grupo PRISA desde sus orígenes, actualmente es miembro de su Consejo de Administración y ha sido consejero de todas sus filiales y empresas como, entre otras, la Cadena SER, Sogecable y Patrono de la Fundación Santillana. Ha sido también consejero de BBVA y patrono de su Fundación.
Ha pertenecido a los consejos de numerosas empresas nacionales y multinacionales, y actualmente preside Roche Farma y es miembro del consejo de Administración, entre otras, de las sociedades Viscofan, Aguirre Newman, Vodafone, Lafargue Cementos, y después de haber participado en la fusión entre Tabacalera y la francesa Seita, fue nombrado Consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Altadis y Presidente de Logista.
Teatro Real
En 2007 fue nombrado primer Presidente no político del Patronato del Teatro Real, y Presidente de su Comisión Ejecutiva. En enero de 2010 impulsó el nombramiento de Gerard Mortier como Director Artístico, una de las personalidades de mayor éxito y prestigio internacional del mundo de la opera. Esta nueva etapa del Teatro Real está cosechando grandes éxitos y recibe un continuado y alto reconocimiento del público y de la crítica especializada, tanto en España como a nivel internacional.
Luis Maria Anson, escritor y periodista y miembro de la Real Academia Española escribió recientemente en el diario El Mundo, con ocasión del nombramiento de Gerard Mortier: “ Saludé tu llegada al Real como el gran acierto de Gregorio Marañón. Había que resucitar al moribundo y se precisaba de la tensión y la provocación. No era fácil desbordar los cauces de la indiferencia. Tú lo has conseguido. Con prudencia, con serenidad, sin convencionalismos. Con respeto, incluso a lo insospechado y ahí está el éxito de Pilar Jurado para demostrarlo. Hoy se vuelve a hablar de ópera en Madrid con la debida pasión. Se debate, se discute, se discrepa o se coincide, pero el Teatro Real ha salido de un prolongado letargo. Gregorio Marañón ha acertado. Tú has demostrado una vez más lo que no necesitabas demostrar. Estás en la cumbre del mundo de la ópera”. Según añade Ansón “El Teatro Real está ya donde le corresponde. Marañón y Mortier han sido el revulsivo que hacía falta. Con sus errores y sus aciertos, ambos han despejado el camino antaño tortuoso y cebado, abierto hoy a la más alta creación musical, sin que ciertas tórpidas reacciones entorpezcan el paso firme del Teatro Real en Madrid y en el mundo.
Actividades culturales y literarias
Está comprometido desde hace muchos años con el legado intelectual, artístico y cultural de su país, habiendo impulsado diferentes plataformas culturales desde la sociedad civil. Actualmente, entre otras instituciones culturales a las que pertenece, es presidente de la Fundación Teatro de la Abadía, vicepresidente de la Fundación Ortega –Marañón y presidente del Patronato de la Real Fábrica de Tapices.
Articulista en los principales diarios españoles, ha participado en diferentes obras colectivas y firmadas numerosos prólogos.
Vinculación a Toledo
Está muy vinculado desde su niñez a la ciudad de Toledo. Heredo el Cigarral de Menores que adquirió su abuelo el Doctor Marañón y donde este escribió gran parte de su obra, promoviendo en 2007 su declaración como monumento con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). Ha sido presidente de la Real Fundación de Toledo, y en 1998 el cardenal Cañizares le nombró miembro del Consejo Económico de la Diócesis. En 2004 y junto a Shlomo Ben Ami y Diego Hidalgo, participó en la creación del Centro Internacional de Toledo para la Paz cuyo fin es mediar en la resolución de conflictos internacionales.
En 2010 ha promovido la constitución de la Fundación El Greco 2014, de carácter público, que se encargará de organizar la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor siendo nombrado Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva. También en 2010 ha sido nombrado Patrono del nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.
Condecoraciones y distinciones
Su trayectoria ha sido objeto de diversas distinciones y condecoraciones. En 2004 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Gobierno español ha reconocido su labor cultural con la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2002) y el Gobierno francés le otorgó las insignias de Oficial de la Legión de Honor en reconocimiento a su contribución a la amistad hispano-francesa (2006). En 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo.
Desde el año 2002 es el II Marqués de Marañón, con Grandeza de España.
Wikimedia foundation. 2010.