- Guerra anglo-española (1727-1729)
-
La guerra anglo-española de 1727–1729 fue una guerra limitada que tuvo lugar entre Gran Bretaña y España durante el siglo XVIII, y consistió de un fallido intento británico de bloqueo de Portobelo y un igualmente fallido intento español de captura de Gibraltar. Con el tiempo, terminó con un retorno al status quo ante bellum en virtud del Tratado de Sevilla.
Contenido
Antecedentes
Véase también: Tratado de Viena (1725)Durante la Guerra de Sucesión Española, España había perdido Gibraltar ante una flota anglo-holandesa, y al terminar la guerra, en 1714, se vio obligada a aceptar la pérdida de la ciudad por el Tratado de Utrecht. A pesar de ello, se siguió considerando un objetivo a largo plazo de España la recuperación de Gibraltar y la isla de Menorca a los británicos.
A raíz del Tratado de Viena en 1725, España contaba con el apoyo de Austria, y pensó que había llegado el momento de tratar de recuperar Gibraltar. Como reacción, Gran Bretaña firmó el Tratado de Hannover con Francia y Prusia.
Portobelo
Véase también: Bloqueo de PortobeloGran Bretaña había tratado de usar su poder naval a principios de la controversia, por el bloqueo de Portobelo, en Panamá, pero el intento resultó un desastre, en el que se perdieron 4000 hombres, principalmente por las enfermedades. El objetivo principal del bloqueo fue evitar que los galeones españoles pusieran rumbo a España, pero no se consiguió y la flota se retiró finalmente.
Gibraltar
El 11 de febrero 1727 España, bajo el mando del marqués de las Torres y la supervisión del jefe de Ingenieros del Real Cuerpo de Ingenieros, el marqués de Verboom, puso sitio a la ciudad (se trataba del primer asedio de tras la firma del Tratado de Utrech). Dependiendo de las fuentes, las tropas españolas fueron entre 12 000 y 25 000. Los defensores británicos eran 1500 al principio del asedio, pero aumentaron hasta alrededor de 5000 gracias a los refuerzos traídos por mar por la flota al mando de Charles Wager.
Tras un asedio de cuatro meses con varios intentos infructuosos y costosos, las tropas españolas desistieron y se retiraron el 12 de junio. España había perdido más de 1400 hombres, mientras que los británicos habían sufrido 300 bajas.
Los españoles esperaban ayuda material de los austríacos, prometida en el marco del Tratado de Viena, pero recibieron poco. Habían sido superados por los diplomáticos británicos, que habían concluido un acuerdo secreto con los austriacos para evitar que intervinieran.
Paz
No hubo más hostilidades y se declaró una tregua en febrero de 1728, con un acuerdo preliminar en el Convenio de El Pardo y el Congreso de Soissons. El acuerdo final de paz final, que confirmó el statu quo, se firmó con el Tratado de Sevilla en 1729. Sin embargo, quedaban pendientes muchas cuestiones por resolver entre ambos estados, y una década más tarde estalló la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins. A resultas del conflicto, Gran Bretaña estableció una fuerte alianza con Austria, que se prolongó hasta 1756.
Nota
Algunos historiadores sitúan el comienzo de la guerra en 1726, porque en ese año las relaciones anglo-españolas ya eran muy tensas. Se envió una flota británica a las Antillas españolas para hostigar el tráfico marítimo español, sin haberse declarado empero el estado de guerra.
Enlaces externos
- Asedio de Gibraltar (1727) — ingenierosdelrey.com
- La guerra de 1726–1727. La campaña de las Indias — todoababor.es
- The diary of a soldier in the garrison of Gibraltar under siege, 1727
Categorías:- Guerras de España
- Guerras de Inglaterra
- Guerras del siglo XVII
- Historia de Gibraltar
Wikimedia foundation. 2010.