Henrique Pérez Dupuy

Henrique Pérez Dupuy

Henrique Pérez Dupuy fue un banquero y empresario venezolano. Nace en Caracas el 7 de abril de 1881 y muere en esta misma ciudad el 18 octubre de 1979. Fue socio fundador del Banco Venezolano de Crédito. Es hijo de José Antonio Pérez y Elisa Dupuy. Después de haber realizado sus estudios en Caracas, viaja a Escocia para completar su educación en el colegio Stanley House de Bridge of Allen (1893-1895), luego en el Kathrineum zu Lübeck (Alemania, 1895-1896) y mas tarde en Francia (1896-1899). A su regreso a Venezuela, trabaja en Caracas como empleado de la casa Blohm y Co. (1899-1904). Luego viaja a Nueva York (1904-1906) donde se desempeña como contador en el departamento de importación de la firma R.H. Macy & Co., posteriormente ocupa el cargo de jefe de personal, dedicando su tiempo libre al estudio de la economía y de las finanzas. De regreso en Venezuela, trabaja en la empresa familiar fundada por su padre, J.A. Pérez y Cía. Es miembro de la junta directiva del Banco de Venezuela, y en 1917 asume la presidencia. Fue miembro de la Comisión Interamericana, constituida con motivo de la Primera Guerra Mundial, es delegado de Venezuela al Congreso Financiero Panamericano celebrado en Washington (1919) y enviado extraordinario y ministro plenipotenciario al Japón para negociar un tratado de amistad y comercio entre ese país y Venezuela (1921).


El 4 de junio de 1925 se asocia con Santiago Alfonso Rivas, Félix Guerrero, Juan Santos González y Alejandro Lara con quienes funda el Banco Venezolano de Crédito, correspondiéndole ser su primer director gerente y posteriormente ejerce la presidencia del banco hasta su muerte en 1979. En los estatutos del Banco Venezolano de Crédito, se estableció por primera vez en Venezuela, la participación del personal en las utilidades de la empresa. Fundador de la compañía de seguros Fénix, de la fábrica de cigarrillos Independencia, de la Compañía Anónima de Inversiones El Profeta y de varias otras empresas, Pérez Dupuy figuró en su tiempo como un conspicuo vocero del liberalismo económico, en oposición a todo intervencionismo por parte del Estado. Al ser creado el Banco Central de Venezuela (1939-1940), Dupuy se negó a entregar a dicho instituto emisor parte del encaje en oro del Banco Venezolano de Crédito e iniciando un litigio al respecto ante los tribunales, cuyo fallo, después de 2 años, le fue favorable. Miembro fundador del Consejo de Economía Nacional (1946) y miembro del Consejo de Administración de C.A. Ganadera Industrial, alterna sus actividades empresariales con la redacción de numerosos trabajos sobre economía y finanzas. A pesar de ser consultor de varios gobiernos, nunca ejerció cargos públicos con la convicción de así mantenerse fiel a sus principios de ortodoxia liberal, tal como los define en sus memorias.


Publicaciones

Algunas orientaciones sobre problemas económicos venezolanos, Pérez Dupuy, Henrique,Lit. y Tip. del Comercio , Caracas 1939.

El liberalismo creador frente al socialismo destructor, Pérez Dupuy, Henrique,, Ragón, Caracas, 1954.

El liberalismo económico y la economía dirigida, Pérez Dupuy, Henrique, ; Planas Suárez, Simón, Imprenta López , Buenos Aires, 1963.

Escritos con espíritu liberal, Pérez Dupuy, Henrique, ; Pacheco, Emilio, CEDICE , Caracas, 1991.

La verdad y la experiencia en economía, Pérez Dupuy, Henrique, Librería Editorial Las Novedades , Caracas, VENEZUELA, 2da. ed. 1949.

Algunos episodios de mi vida, publicado en 1957

Sin administración no hay buen gobierno, Pérez Dupuy, Henrique, [S.n.] , Caracas, 1960


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Venezolano de Crédito — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Index alphabétique maritime — Projet:Maritime/Index Projet maritime Bistro du port Participants Actualités   Agenda Outils À faire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”