Herstoria

Herstoria

Herstoria, se empezó a usar la palabra herstoria a partir de los años 60. La palabra es un término feminista y se puede entender de varias maneras. Se puede usar en referencia a la critica de la historia documentada. Puede referirse a la colección de literatura y textos escritos por mujeres que antes fue negada por los escolares como fuentes validas y también se puede referirse al movimiento femenino. El discurso del termino pone énfasis en el papel de la mujer, desde la perspectiva femenina y trata de reconstruir la historia de la mujer que se a ignorado en muchas partes de la historia documentada. Herstoria es un juego de palabras que cambia el pronombre his con her. Este cambio pone énfasis en el genero de la perspectiva de la historia documentada. La palabra historia viene de la palabra griego ἱστορία que significa entender. El pronombre his se encuentra en la palabra por pura coincidencia. La palabra no tiene conexión con el pronombre posesivo "his." El movimiento de herstoria a publicadores centrado en el punto de vista de mujeres como Virago Press. Empezó en los anos 70 y publica ficción y no ficción. Muchas mujeres autoras como Gin Phillips pudieron publicar sus libros con la ayuda de Vigaro Press. La novela de Phillips The well and the mine, fue rechazo por cada publicador grande en los Estados Unidos pero Virago le ayudo encontrar a Howthorne quien finalmente publico la novela. Otras autoras como Sorcha MacMurrough y Jac Carey han publicado libros que se considera herstoria. En todos de estos textos se encuentra la perspectiva de la mujer.



Contenido

Origen

Según Oxford, Robin Morgan fue la primera persona quien popularizo la palabra herstoria en su libro Sisterhood is powerful, publicado en los anos 70. En su libro comenta sobre la organización feminista WITCH. En el acrónimo WITCH significa "women inspired to commit herstory" que significa mujeres inspiradas para cometer herstoria. En el ano 1978 Casey Miller y Kate Swift usaron la palabra en Words & Women. Lo usa de la manera de historia pero con énfasis de la perspectiva femenina. Durante los anos 70 y 80 el estudio de historia era dominada por hombres y la creación de "herstoria" era una forma de recompensa. Era un tipo de historia con particularidad de las vidas de las mujeres y el impacto que tenían. El termino se puede usar con un sentido serios o cómico. Se podía encontrar la palabra en camisa y en botones.



Critica

Christina Hoff Sommers critica el concepto de herstoria y presenta su argumento contra el movimiento en su libro Who Stole Feminism? Ella define herstoria como un intento de integrar ideologías femeninas con la historia. Ella dice que esto puede tener malas consecuencias porque puede dañar la calidad de la información que tenemos hoy en día de la historia documentada. Piensa que herstoria forma parte de neacionism que se refiere a la re evaluación y la destrucción de documentos históricos para interpretarlos en diferentes maneras. Dice que el intento de incluir mas perspectivas femeninas en la historia es demasiado artificial y que es un impediente al progreso.



Herstoria en el mundo latino

NWHP (National Women's History Project) honora diferentes mujeres latina que han impactado una comunidad, una población, o quien han roto barreras en el mundo femenino. Estas artistas, activistas políticas, escritoras, compositoras, actrices, abogados, y astronautas. Estas mujeres han dejado un legado para las generaciones de mujeres del futuro.



Mujeres latinas Importantes

Judith F. Baca (1946-) Esta artista dio vocee a todo una población urbana por medio de 250 murales. Ella organizo mas de 1,000 jóvenes de Los Ángeles para pintarlos. Empezó en 1987 y su trabajo unió jóvenes de diferentes etnicidades y barrios y les dejo explorar culturas y hisorias diferentes. Hoy en día esta trabajando en un mural portable llamado "world wall" y promociona la Pas mundial.


Felisa Rincon de Gautier (1897-1994) Gautier entro al activísimo político Puerto Rico en el ano 1932. En 1940 fue electada como presidente del comité San Juany en 1948 fue elegida como alcalde de San Juan. Durante ese tiempo se construyeron muchas escuelas y centros de medicina.


Jovita Idar (1885-1946) Esta periodista reporto sobre el abuso de niños mexicanos por parte de los Texas Rangers. Publicaba sus artículos en La Crónica. En 1911 ayudo empezar La Liga Feminil Mexicanista que creaba escuelas gratis para niños mexicanos y ayudaba con sus necesidades. Idar también organizo la cruz blanca durante la revolución mexicana.


Tania Leon (1943-) Nacido en Cuba, se inmigró a Nueva York en el ano 1967. Directo el musical The Wiz y fue compositor del Nueva York Filarmónica. Usa influencias de jazz y tiene elementos de la cultura Latina y africana, Ella empezó el festival Sounds of the Americas. Su opera Scourge of Hyacinths gano el premio de mejor composición en 1994 en Munich.


Ellen Ochoa (1958-) Ochoa fue la primera mujer hispana astronauta y en 1993 estuvo 9 días en la nave espacial Discovery. Durante ese tiempo estudio el ozono. Ochoa es una pionera de la tecnología óptica y su nueva tecnología identifico defectos que antes no se podían detectar. Hoy en día trabaja en NASA con los opticales.


Referencias


Herstory", Oxford English Dictionary Online (Oxford University Press, 2006).


Devoney Looser, British Women Writers and the Writing of History (Johns Hopkins University Press: 2000). ISBN 0-8018-6448-8.


Hoff Sommers, Christina (1995). "3 (Transforming the Academy)" (in English). Who Stole Feminism?: How Women Have Betrayed Women. United Kingdom: Touchstone Books. ISBN 0684801566.


Hoff Sommers, Christina (1995). "5 (The Feminist Classroom)" (in English). Who Stole Feminism?: How Women Have Betrayed Women. United Kingdom: Touchstone Books. p. 97. ISBN 0684801566.


National Women's History Project. Web. 25 Nov. 2009. <http://www.nwhp.org/resourcecenter/honoredlatinas.php>.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jan Bełcikowski — (Belcikowski) était un écrivain polonais né en 1874 et mort le 21 (ou 20) juin 1940. Il fut assassiné par les Nazis (voir Palmiry). Il serait né en Podolie, à Owsijówka pod Berszadą (le registre d Ellis Island mentionne qu un Jan Bełcikowski… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”