- Historia de Morcín
-
Contenido
PREHISTORIA
La orografía de Morcín se muestra decisiva en las primeras etapas de poblamiento. Por ello, en fases prehistóricas, se confirman asentamientos humanos en lugares idóneos para la caza: desfiladeros y proximidad al río. Esta presencia se remontan al Paleolítico inferior, si bien corresponde al Paleolítico medio o Musteriense(100000 al 35000 a.C.) la Cueva de Entrefoces. Aquí se identificaron varios niveles del Magdaleniense(15000 al 9000 a.C.) con hallazgos como: asta de ciervo decorado, cabeza humana tallada en cuarcita, pintura rupestre de un caballo y tres ciervas. También en la Cueva del Sidrán, situada a orillas del río Caudal, se recogieron útiles y huesos. En la cumbre del Monsacro y sus alrededores se localizaron varios túmulos y un hacha pulimentada, obra de pastores neolíticos. De época posterior, es el castro del Pico Llera, en la parroquia de San Esteban.
EDAD MEDIA
En el Monte Monsacro, la historia se entrelaza con la leyenda, debido al traslado desde Toledo (siglo VIII), de las santas reliquias de una cristiandad amenazada, que hoy se custodian en la Catedral de Oviedo por orden del rey Alfonso II el Casto, en su voluntad de reforzar la capitalidad del reino y que es coetánea al descubrimiento del Camino de Santiago. A partir del siglo X se encuentran documentadas inscripciones, como la lápida de consagración de la iglesia de Santa Eulalia. En el siglo XI es donada la villa de Argame a la Iglesia de Oviedo por Mumma Donna, viuda del conde de Gundemaro Pinioliz. Hasta mediados del siglo XII aparece el topónimo "Morzín" que corresponde a la delimitación del arcedianato de Oviedo. Morcín fue durante la Edad Media un señorío eclesiástico perteneciente al episcopado de Oviedo, bajo el nombre de "Coto de Morcín". El concejo fue codiciado por señoríos y la ciudad de Oviedo, sufriendo por ello ataques violentos, de los que el estratégico Torreón de Peñerudes fue testigo.
EDAD MODERNA
Durante la desamortización eclesiástica del Rey Felipe II, cuando se pone en venta el "Coto de Morcín". La ciudad de Oviedo intentaría su compra pero fueron los propios vecinos los que se hacen con el terreno -12 de diciembre de 1579-, y constituyen un concejo independiente con capital en Pola de Castandiello, en el que aún no se incluía el coto laico de Peñerudes, incorporándose definitivamente al concejo de Morcín con la disolución del régimen señorial en 1827, dándole así lugar al actual concejo de Morcín.
EDAD CONTEMPORÁNEA
En las primeras décadas del siglo XX, al igual que en los concejos limítrofes, Morcín experimenta los ideales del movimiento obrero, quedan patentes en las sucesivas elecciones y defensa de la República. Morcín fue ocupado por fuerzas procedentes de Oviedo en su avance hacia Mieres provocando el capítulo doloroso de los "Fugaos". En 1939 se trasladó la capital a la vega del Caudal en Santa Eulalia. La actividad minera resurge en los 50, fecha en la que se consolida la Foz como núcleo minero a la sombra del Pozo Monsacro perteneciente a la Sociedad Hulleras de Riosa y la creación del barrio minero de Las Mazas. La crisis del sector minero a partir de los años 70 ha reconducido la economía local hacia sus orígenes, las actividades ganaderas, y como sociedad moderna hacia servicios y turismo. El Parque Empresarial de Argame o el nuevo Museo de la Lechería y el Queso ubicado en las antiguas tolvas del Pozo Monsacro en la Foz demuestran la evolución presente de la historia local.
Wikimedia foundation. 2010.